COMPENDIO MATRIMONIO: Israel reconoce el primer ‘matrimonio de homosexuales’; legisladores de Hawai pudieran aprobar propuesta de ley de uniones civiles

JERUSALEM (BP)--El 29 de enero Israel registró su primer “matrimonio de homosexuales”, dos meses después que la suprema corte de la nación expidiera un fallo sin precedentes a favor de las parejas homosexuales.

Binyamin y Avi Rose, dos hombres homosexuales israelitas, se convirtieron en la primera pareja en recibir el reconocimiento de su acta matrimonial, reportó el diario Jerusalem Post. Ellos se “casaron” en Canadá en junio del año pasado.

La decisión tomada en noviembre por la Suprema Corte de Israel ordenó que el país reconozca los “matrimonios de homosexuales” provenientes de otros países, tales como Canadá y España. Aunque el fallo no permite que se “casen” las parejas de homosexuales dentro de los límites de Israel, no obstante pone a Israel en una situación de desacuerdo con otras naciones tales como los Estados Unidos y la Gran Bretaña, países que no reconocen los “matrimonios de homosexuales” extranjeros. El gobierno estadounidense ni siquiera reconoce los “matrimonios de homosexuales” del estado de Massachussets, donde sí es legal.

“Fue maravilloso casarnos en el ayuntamiento de Toronto, pero fue aún más importante para el estado de Israel el reconocernos como pareja,” dijo Avi al Jerusalem Post.

Su padre es un rabí en los Estados Unidos, partidario del “matrimonio de homosexuales.”

“Queríamos que el gobierno de Israel reconociera que éramos una pareja,” afirmó Avi ante el periódico. “No era más que una declaración [que hubiera podido venir] de una pareja ‘normal;’ ambos somos sionistas comprometidos y esperamos que nuestra unión traiga más progreso en ese asunto.”

A pesar de la imagen conservadora de Israel, los activistas homosexuales han ganado importantes batallas legales y políticas en los años recientes. Por ejemplo, en Israel los homosexuales pueden servir abiertamente en la milicia. La política norteamericana de “No preguntes, no digas” evita tal servicio abierto, a lo que los líderes militares estadounidenses responden que el servir como un homosexual declarado abiertamente dañaría la moral y la cohesión.

Canadá es un destino popular entre las parejas homosexuales ya que su ley matrimonial no requiere que sean residentes del país.

La decisión de la suprema corte israelita tuvo 6 votos a favor y uno en contra, despertando la furia de algunos políticos.

“Aquí no tenemos un estado judío. Tenemos una Sodoma y Gomorra,” opinó el abogado Moshe Gafni ante Israel’s Army Radio, según un reporte de Associated Press. “Yo asumo que toda persona en su sano juicio en el estado de Israel, y posiblemente en todo el mundo judío, está conmocionada, porque el significado [de esto] es… la destrucción del núcleo familiar en el estado de Israel.”

Algunos legisladores apoyan la aprobación de una propuesta de ley que prohibiría el reconocimiento de “matrimonios de homosexuales.” El Primer Ministro Ehud Olmert, sin embargo, se opone a tal propuesta.

HAWAI CONSIDERA UNIONES CIVILES -- Los demócratas en la legislatura de Hawai esperan que se apruebe una propuesta de ley en esta sesión. Ésta legalizaría las uniones civiles de parejas del mismo sexo, poniendo a dicho estado a la par de Connecticut, Nueva Jersey y Vermont. Los demócratas controlan ambas cámaras. Las uniones civiles otorgan los beneficios legales del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

“Esencialmente, las parejas comprometidas, sin importar su preferencia u orientación sexual, deben tener los mismos derechos. Debemos tratar a las personas con igualdad,” afirmó el Líder de la Mayoría del Senado Gary Hooser, según Associated Press. “Hay un amplio apoyo entre los miembros del partido demócrata.”

La Gobernadora Linda Lingle, republicana, no ha escogido un bando con respecto a la propuesta de ley, dijo AP.

Hace más de una década, la suprema corte de Hawai parecía estar a un paso de legalizar el “matrimonio de homosexuales,” pero los ciudadanos lograron la aprobación de una enmienda constitucional al matrimonio. Tal enmienda dio a los legisladores la autoridad de prohibir el “matrimonio de homosexuales,” lo cual hicieron.

Los conservadores califican las uniones civiles como “matrimonios con otro nombre” y dicen estar un paso más cerca del ocaso de la familia.

GILL ABRE OFICINA EN WASHINGTON -- El Fondo Gill Action, con sede en Colorado, -- uno de los mayores donadores que apoya las causas de los activistas homosexuales a nivel nacional -- está inaugurando una oficina en Washington D. C. con su propio equipo político. Aunque algunos conservadores no estén familiarizados con esta organización, los líderes en ambos lados del debate del “matrimonio de homosexuales” sin duda les conocen. En Colorado, el Fondo Gill Action dio $2.5 millones el año pasado a un intento fallido por intentar la aprobación del Referéndum I, el cual hubiera otorgado muchos de los beneficios legales del matrimonio a las parejas del mismo sexo. También donó $300,000 al esfuerzo por intentar derrotar la enmienda al matrimonio en Colorado, la cual fue aprobada.

Esta organización fue fundada por Tim Gill, quien ganó millones al fundar Quark Inc, consorcio que produce el software de diseño utilizado por muchas compañías de diarios y revistas. Gill radica en Denver junto con su pareja masculina.

“Gill Action representa una nueva oportunidad en una época crítica en la historia para así apoyar a las organizaciones locales, estatales y nacionales y a otros quienes trabajan a favor de la completa igualdad,” declaró Patrick Guerriero, el Director Ejecutivo de Gill Action. Guerriero antes trabajaba con los ‘Log Cabin Republicans’ (organismo nacional de gays y lesbianas republicanos.) “El equipo de Gill Action anhela trabajar con una amplia base de personas de diversos trasfondos para así lograr igualdad de derechos a través del proceso político.”

Robin Brand, el ex vicepresidente del Fondo Victoria Gay y Lesbiana e Instituto de Liderazgo, será el director ejecutivo de la organización. Bill Smith, un consultor político, será su director político nacional.

GOBERNADORA DE CONNECTICUT SE OPONE AL ‘MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES’ -- Hace dos años, la Gobernadora de Connecticut, la republicana M. Jodi Rell firmó una propuesta de ley para las uniones civiles, pero el 26 de enero dijo que vetaría una propuesta de ley de “matrimonio de homosexuales” si ésta fuera aprobada por la legislatura estatal. Es probable que tal propuesta se presente durante esta sesión.

“Yo dije ... cuando firmé la propuesta de ley de uniones civiles que yo creía que abarcaba las preocupaciones que se habían expresado. Y creo que esa propuesta fue la manera apropiada de proceder y sigo pensando igual,” declaró Rell, según Associated Press. “Y la respuesta es sí, yo vetaría una propuesta de ley que permitiera el matrimonio de parejas del mismo sexo.”

ADM APROBADO EN WYOMING -- El 29 de enero, con un voto vocal, el Senado de Wyoming dio su aprobación preliminar al acto de defensa del matrimonio (ADM) que prohibiría el reconocimiento de “matrimonios de homosexuales” provenientes de otros estados, reportó AP. Más de 40 estados ya tienen tal ley.


Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.

Download Story