fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Mejora calidad de vida de los niños; 37 por ciento de nacimientos, fuera del matrimonio


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Hoy en día más niños están desempeñándose de acuerdo con su grado escolar, desayunando con por lo menos uno de sus padres y respetando las reglas de televisión que éstos les imponen, según un reporte del Census Bureau titulado “Un Día en la Vida de un Niño.”

El reporte encuestó a los padres para analizar los puntos de referencia de bienestar de 73 millones de niños usando una revisión de ingresos del 2003, dijo el 21 de enero el diario The New York Times. Los resultados se compararon con encuestas similares hechas en 1994 y el 2000.

“No hemos notado que los niños han empeorado en alguna área,” dijo al Times Tallese Johnson, una de las coautoras del reporte.

Entre los resultados, se reportó que el número de niños que se considera “van al corriente” académicamente aumentó a un 75 por ciento en comparación con el 69 por ciento de 1994.

Según el reporte, debido al aumento vertiginoso de material inapropiado en la televisión, es más frecuente que los padres prohíban ciertos programas a sus hijos y que regulen el tiempo que ven televisión. En 1994, 54 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años tenían tales reglas, pero el número creció a un 67 por ciento en el 2003. Entre los niños de 6 a 11 años, el número incrementó de un 60 por ciento a un 68, reportó The Times, y de un 40 a un 44 por ciento entre los niños de 12 a 17 años.

“Son buenas noticias que más padres están restringiendo la televisión, ya que sabemos que los niños que ven mucha televisión tienen una tendencia mayor a ser obesos,” dijo a The Times Andrew J. Cherlin, profesor de sociología de la Universidad John Hopkins.

La mayoría de los niños cenan cada noche con por lo menos uno de sus padres, describe el estudio, aunque es menos probable que el desayuno se coordine. Entre los menores de 6 años, un 57 por ciento desayuna a diario con por lo menos uno de sus padres, comparado con un 51 por ciento en 1994. Pero menos de un tercio de los niños de 6 a 11 años y menos de un cuarto de los de 12 a 17, desayunan con por lo menos uno de sus padres.

Este estudio dice que casi cuatro de cada diez niños han estado en una guardería regularmente y es más probable que los niños estén en una guardería si sus padres tienen una mejor educación y tienen más ingresos.

El estudio dice que es menos probable que los padres de los niños hispanos les lean a sus hijos, pero es más probable que a los niños hispanos les guste ir a la escuela. Un 41 por ciento de los niños participa en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, el cual tiene la intención de ayudar a los niños en las escuelas públicas cuyas familias tienen ingresos menores, se dice en el estudio.

Encuentre más información en www.census.gov.

37 POR CIENTO DE LOS NACIMIENTOS, FUERA DEL MATRIMONIO — Casi cuatro de cada 10 bebés que nacieron en los Estados Unidos en el 2005 son de madres que no están casadas, un número sin precedente de nacimientos fuera del matrimonio.

Algo positivo es que los oficiales del Centro Nacional para las Estadísticas de Salud reportaron que la tasa de nacimientos entre niñas de 10 a 17 años bajó en el 2005 al nivel más bajo que se tenga registrado. Aunque el número de nacimientos entre mujeres en sus años 20 aumentó dramáticamente, esto según dicho centro.

“Mucha gente piensa que las adolescentes y las madres solteras son sinónimas, pero no es así,” dijo Stephanie Ventura, la coautora del reporte, a Associated Press.

Los expertos atribuyen este aumento a una tendencia—lanzada por Hollywood—donde tener un hijo sin estar casada es más aceptable y menos vergonzoso que en el pasado. Y tal como se menciona en un reporte recientemente publicado en The New York Times, más mujeres están posponiendo su matrimonio o deciden cohabitar con hombres quienes no son sus esposos.

El censo demuestra que en el 2005 la edad promedio para casarse de un hombre era 27 años y la de la mujer 25; en 1950 eran 23 y 20.

Cerca de 4.1 millones de bebés nacieron en los Estados Unidos en el 2005, con un ligero aumento comparado con el 2004, dice el reporte. Más de 1.5 millones de esos bebés fueron por parte de madres solteras, lo que equivale a un 37 por ciento. En el 2004, era un 36 por ciento.

La tasa de nacimientos entre adolescentes ha bajado a un 2 por ciento en el 2005, el porcentaje más bajo durante los 65 años que se han registrado consistentemente estas tasas, dijo AP.

JAY BAKKER Y EL “EVANGELIO QUE AFIRMA A LOS HOMOSEXUALES” — La gente esperaba que el niño caprichoso que emergió de la saga de Jim y Tammy Faye Bakker de alguna manera tuviera éxito en su tarea de ganar a los rockeros punk para Cristo. Pero ahora Jay Bakker está siendo criticado por promover un evangelio que afirma el estilo de vida homosexual.

Bakker está “ofreciendo a América una nueva religión que garantiza que no hay un infierno y que no necesita de la santidad,” escribió el 12 de enero J. Lee Grady, editor de la revista Charisma. “Es un cristianismo débil y sin carácter que no puede confrontar al pecado por miedo a ser tildado de ‘crítico.’ Es un evangelio impotente que le dice a la gente que lucha con sentimientos homosexuales que se den el gusto.

“Le da la bienvenida a quienquiera, con una amable mantra que dice ‘ven tal como eres’—pero a final de cuentas no tiene el poder para quebrantar la adicción o la disfunción homosexual,” añadió Grady. “Utiliza palabras que te hacen sentir bien, tales como ‘aceptación’ y ‘gracia,’ términos que suenan muy a la moda para la cultura permisiva de hoy. Es un becerro de oro, brillante y seductor, forjado por aquellos que piensan que pueden reescribir la palabra de Dios y comenzar una religión nueva.”

Bakker, de 31 años, ha recibido renovada atención últimamente gracias a su documental de seis partes presentado en el Canal Sundance y titulado “One Punk Under God,” el cual es la crónica de su vida y ministerio.

Pero Grady está haciendo sonar la alarma acerca del impulso de Bakker y de otros quienes afirman un ‘evangelio’ pro homosexuales, al cual Grady llama la “herejía tóxica” que debe ser tratada con valentía desde el púlpito en el 2007.

“Es mi oración que haya quedado la suficiente médula moral en la iglesia para enfrentar este reto,” escribió Grady.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach