COMPENDIO CULTURA: Feminismo evangélico nueva ruta hacia el liberalismo, afirma libro; la tensión crece en Europa por velos musulmanes; Wal-Mart presenta su “lista de regalos” navideños

NASHVILLE, Tenn. (BP)--El feminismo evangélico, un movimiento que hace caso omiso de los papeles específicos de liderazgo para el hombre en el matrimonio y en la iglesia, es ahora una de las más grandes amenazas para la supervivencia del cristianismo evangélico, escribió Wayne Grudem en un nuevo libro titulado Feminismo evangélico ¿un nuevo camino hacia el liberalismo? (Evangelical Feminism: A New Path to Liberalism?).

Grudem, autor de numerosos libros y cofundador y expresidente del Concilio de la Femineidad y Masculinidad Bíblicas, es un profesor investigador de Biblia y teología en el Seminario Phoenix en Arizona. En su nuevo libro él discute 25 patrones de argumento empleados por las feministas evangélicas y muestra cómo cada uno pasa por alto la autoridad de las Escrituras.

“Se necesitaba desesperadamente un trabajo como el de Feminismo Evangélico y el libro de Grudem llega justo a tiempo,” escribió el 23 de octubre en su bitácora por la Internet en albertmohler.com el presidente del Southern Baptist Theological Seminary, R. Albert Mohler Jr. “Una nueva generación de evangélicos más jóvenes está enfrentando el reto del feminismo evangélico a la par que la corriente y la cultura más amplia se están moviendo aún más en contra de la autoridad bíblica.”

Mohler dice que la meta de Grudem es demostrar que los métodos necesarios para interpretar la Biblia que buscan justificar la ordenación de mujeres al pastorado minan la autoridad bíblica y “abren la puerta para una reestructuración del cristianismo.”

Una de las más importantes secciones del libro, según Mohler, es el examen de la “hermenéutica de trayectoria” que ahora está ganando popularidad entre algunos evangélicos. La gente que se identifica con tales interpretaciones argumenta que la iglesia no debería limitarse a un entendimiento de la Biblia según el primer siglo en cuanto a los asuntos de género, sino debe considerar las Escrituras desde un punto de vista actual.

“Esto significa que las enseñanzas del Nuevo Testamento no son nuestra autoridad definitiva,” escribe Grudem. “Ahora nuestra autoridad se convierte en nuestras propias ideas de la dirección que tomaba el Nuevo Testamento pero que nunca alcanzó en realidad.”

Mohler propone la pregunta: “Si el Nuevo Testamento debe ser precedido por una realidad tardía basada en un entendimiento más moderno, ¿cómo puede la iglesia justificar la relativización de unos textos sin relativizar otros?”

Grudem argumenta que la hermenéutica, el método de interpretación de las Escrituras, usado para defender el feminismo evangélico lleva también a la normalización del homosexualismo. Y la aprobación del homosexualismo, escribe Grudem “es el paso final de la ruta al liberalismo.”

Mohler describió el feminismo evangélico como “un camino propio de la época—un manifiesto que debe servir para que los evangélicos condescendientes abran los ojos a la verdadera naturaleza del reto igualitario. Es más, el libro provee un arsenal de argumentos para usarse para revelar la debilidad crucial de la propuesta igualitaria.

“Nada menos que el futuro de la iglesia cristiana en los Estados Unidos está en riesgo en esta controversia,” añadió Mohler. “Los evangélicos ya no tienen el lujo de creer que esta controversia no es nada más que una disputa entre eruditos. El libro Feminismo evangélico ¿un nuevo camino hacia el liberalismo? Ha llegado justo a tiempo. Obtenga este libro pronto—y léalo con cuidado.”

EN EUROPA SE ELEVA LA TENSIÓN POR USO DE VELOS MUSULMANES--Los líderes de Gran Bretaña e Italia han hablado recientemente en contra de la práctica de algunas mujeres musulmanas en países europeos de usar velos que les cubren toda la cara, causando más tensión entre musulmanes y no musulmanes en esa área.

“Es una marca de separación y por eso hace que gente fuera de tal comunidad se sienta incómoda,” declaró sobre el uso de velos el Primer Ministro Tony Blair en una conferencia de prensa el 17 de octubre. “Nadie quiere decir que la gente no tiene derecho a usarlo. Eso sería llevarlo demasiado lejos. Pero creo que necesitamos confrontar este asunto de cómo integrar apropiadamente a la gente en nuestra sociedad.”

El mismo día, el Primer Ministro italiano Romano Prodi, dijo en una entrevista con Reuters que las mujeres no deberían esconderse detrás de los velos.

“No puedes cubrirte la cara, debes ser vista,” dijo Prodi. “Esto es sentido común, creo. Es importante para nuestra sociedad.”

A inicios de octubre, Jack Straw, líder de la Cámara de los Comunes, ofendió a los musulmanes cuando pidió que las mujeres que se presentaran ante él en su oficina se quitaran los velos para que hubiera mejor comunicación. Otros dos oficiales británicos llamaron a los velos “símbolos de subyugación de las mujeres a los hombres” y una falla en la completa integración a la sociedad británica, según el periódico The Washington Post.

Los líderes musulmanes han calificado a estas declaraciones como ataques a una minoría religiosa y han pedido que el derecho a usar velo se respete en una sociedad que valora la libertad religiosa y la libertad de expresión, reportó The Post.

El New York Times dijo que el mar entre los no musulmanes y los 1.6 millones de musulmanes en la Gran Bretaña se ha ensanchado más desde los bombardeos en Londres perpetrados por cuatro musulmanes británicos el año pasado y evoca preguntas acerca del deseo de la Gran Bretaña por aceptar a los musulmanes y la disposición de los musulmanes para adaptarse al país.

“Tenemos que lidiar con este debate,” dijo Blair. “La gente quiere saber que la comunidad musulmana en particular, pero de hecho todas las comunidades minoritarias, tienen un balance adecuado entre integración y multiculturalismo.”

WAL-MART PRESENTA EL JUEGO DE LA “LISTA DE REGALOS”--Esta temporada navideña Wal-Mart espera atraer a los niños hacia un juego computarizado donde los elfos animados llamados Wally y Marty guían a los niños a través de un cinturón transportador de juguetes infinito y les preguntan qué juguetes quieren recibir para navidad.

El juego, disponible en Toyland.walmart.com, está atrayendo quejas de más de un grupo pro-familia ya que anima a los niños a añadir a su lista de regalos tantos juguetes como ellos quieran y luego los elfos “se la lanzan a papá y mamá”, asumiendo que el niño provee la dirección de correo electrónico de sus padres.

La Campaña por una Niñez Libre de Comercialismo ha lanzado una maniobra para que las personas escriban cartas pidiendo que se quite de circulación la página de Internet de Toyland.

“Las familias ya tienen suficientes problemas navegando por el comercialismo de la temporada navideña sin que este vendedor al menudeo más grande pase por alto a los padres totalmente y aliente a los niños a quejarse,” dijo Susan Linn, cofundadora del grupo, según Ad Age.

Los anuncios televisivos e impresos que presentan a los elfos Wally y Marty están listos para inundar a los niños esta temporada navideña, reportan los medios de comunicación, y Toyland sobrepasa a otros vendedores por Internet al enfocarse en listas de regalos para niños directamente.

Una vez que los niños entran a la página de Internet, los elfos los animan a apretar el botón verde si quieren ese juguete y el botón rojo si no. El niño escucha un aplauso si escoge un juguete y si lo rechaza, Wally se queja y dice que los elfos se van a quedar pronto sin trabajo. El juguete aprobado se embala y viaja por el cinturón transportador a un cohete que se enviará a los padres, mientras que los juguetes no elegidos se tiran a un camión de basura.

Linn dijo que la página de Internet anima a los niños a crear listas más largas de lo que sus padres aprobarían y presiona a los niños a ser codiciosos.

Pero Jolanda Stewart, vocera de Wal-Mart, dijo que la tienda alcanzó el nivel de tecnología de punta.

“Los niños de hoy son listos para el mundo en línea,” afirmó, “Simplemente modernizamos el proceso de hacer la lista de regalos.”