fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: La familia es la base de la educación cristiana


FORT WORTH, Texas (BP)–¿Qué haría usted si tuviera la intención de influenciar a todo el mundo? Dios tenía planeado hacer una gran nación y bendecir al mundo a través de Abraham.

Ahora, piense por un momento, ¿Qué haría usted para alcanzar estos planes tan ambiciosos? ¿Qué pasos cree que surgirían de una reunión de planeación estratégica? ¿Cómo bendecir a todas las naciones a través de un solo hombre? La estrategia de Dios es diferente a la que la mayoría de los seres humanos propondrían. La familia es la base del plan de Dios.

En los primeros quince versículos de Génesis 18 Dios le promete un hijo a Abraham y a su esposa Sara a pesar de su avanzada edad. A partir del versículo 16 Dios le avisa a Abraham de sus planes contra Sodoma y Gomorra debido a su inmoralidad. Dios decide compartir sus propósitos con Abraham y nos da un resumen de su estrategia en los versículos 18 y 19: “Y el SEÑOR dijo: ¿Ocultaré a Abraham? lo que voy a hacer, puesto que ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y poderosa, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra??? Porque yo lo he escogido? para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR??, haciendo justicia y juicio, para que el SEÑOR cumpla en Abraham? ?todo lo que El ha dicho acerca de él” (LBLA).

Dios tenía planeado hacer una gran nación y bendecir al mundo a través de Abraham. Lo que Dios ha decidió hacer sonaría como una locura si se mide bajo los estándares de muchos. Dios bendecirá al mundo a través de la enseñanza de Abraham a su hijo. Es decir, es a través de la instrucción de los padres que Dios obra. Los padres tienes la responsabilidad principal de educar a sus hijos en los caminos del Señor. De hecho, la familia es la institución básica creada por Dios para la enseñanza espiritual. La iglesia colabora con los padres, pero no los sustituye. Efesios 6:4 afirma que los padres tienen la obligación de criar a sus hijos en la disciplina e instrucción del Señor.

La familia es la mejor “institución” educativa. No hay nada que la sustituya para aprender sobre Dios y sus planes. De hecho, la familia es la base de la educación cristiana. Las siguientes razones son sólo una de las ventajas de la familia:

1) La familia provee ambiente de grupo pequeño. En ella se da la oportunidad de conocerse plenamente y se da el mayor nivel de convivencia.

2) En la familia aprendemos a dar y a recibir. En ella aprendemos a compartir y velar por las necesidades de otros.

3) En la familia aprendemos valores espirituales. Cuando crecemos nuestros valores los adquirimos en la familia, no en la escuela o iglesia. Los padres tienen más influencia con sus hijos que cualquier otra persona.

4) En la familia experimentamos afecto positivo incondicional. Es en ella que aprendemos a amar y a ser amados por ser quien somos y no por lo que hacemos.

5) Los niños aprenden mejor a través del ejemplo. Los niños imitan a sus padres y a los que los rodean y desean ser como ellos. Los hechos hablan más fuerte que las palabras y los ejemplos arrastran mientras que las palabras sólo pueden mover.

6) La familia determina inicialmente cómo percibimos a Dios. Dios se revela a nosotros como Padre y la familia influencia nuestra apreciación de Dios desde temprana edad.

Integración y cooperación son las palabras clave que reflejan la relación entre la familia y la iglesia. Sin embargo, la familia tiene la responsabilidad principal de la enseñanza espiritual. Los padres son el instrumento básico de la educación cristiana. Dios no cambia sus planes y desea ayudarnos. La educación en la familia no tiene ciclo escolar ni horarios. Enseñamos y aprendemos todos los días. Hagamos juntos que nuestra familia sea el centro de la instrucción divina para que permitir que Dios haga grandes cosas a través de nosotros.
–30–
Octavio J. Esqueda es el profesor de fundamentos de la educación de la Southwestern Baptist Theological Seminary.
Programa de Estudios Hispanos en el Southwestern Baptist Theological Seminary enlace: http://www.swbts.edu/hispanicstudies/sp/.

    About the Author

  • Por Octavio J. Esqueda