Crossover Baltimore deja 'onda expansiva a largo plazo' para Cristo
By Por Adam Miller, Tobin Perry y Joe Conway
Jun 13, 2014


Click to download Hi-Res Photo
Lanette Locklear ora con una persona que participa en el Día de la Comunidad, un evento de alcance de múltiples facetas auspiciado por la Iglesia Cristiana Captivate en el parque Patterson de Baltimore como parte de Crossover Baltimore. Locklear, miembro de la Iglesia Bautista Island Grove de Pembrooke, North Carolina, fue una de más de 300 voluntarios que ayudaron a que el evento se realizara. Foto de Susan Whitley/NAMB
Click to download Hi-Res Photo
Jeffrie, de ocho años de edad, trata de hacer un lanzamiento en el Día de la Comunidad, que fue auspiciado por la Iglesia Cristiana Captivate en Baltimore el 7 de junio. El evento fue parte de los numerosos alcances evangelizadores llamado Crossover que se realiza cada año en la ciudad anfitriona antes de cada reunión anual de la Convención Bautista del Sur. Más de 150 voluntarios de varias iglesias de Valdosta, Georgia, viajaron a la iglesia para el evento. Foto de Paul W. Lee
Click to download Hi-Res Photo
La voluntaria Deb de la Iglesia Cristiana Captivate en Baltimore ayuda a los niños a seleccionar juguetes gratis en la "No venta de garaje," parte del Día de la Comunidad de la iglesia el 7 de junio. Un camión de la Convención Estatal de Georgia llevó toda la mercancía que se iba a dar en la comunidad local. Foto de Paul W. Lee
Click to download Hi-Res Photo
Un miembro del coro de jóvenes de la Iglesia Bautista Clarke Venable de Decatur, Mississippi, presta servicio voluntario en una fiesta de barrio el 7 de junio en la Iglesia Bautista Northeast en Baltimore. La fiesta de barrio fue parte del alcance evangelizador anual Crossover que precede cada año la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, realizada este año en el Centro de Convenciones de Baltimore el 10 y 11 de junio. Foto de Matt Miller
BALTIMORE (BP) -- Dante Carter quería que Crossover Baltimore comunicara compasión a la gente lastimada que frecuentemente encuentra en la ciudad.

"Hay muchas heridas y dolor...," dijo Carter, pastor de jóvenes de la Iglesia Bautista Northeast (NBC por sus siglas en inglés) localizada en el corazón de la comunidad Armistead Gardens. "Queremos darle a la gente una oportunidad de oír la predicación del evangelio y experimentar el amor de Cristo a través de la gente de nuestra iglesia."

La Iglesia Northeast fue una de las 36 iglesias bautistas del área de Baltimore que unieron armas con casi 2.000 voluntarios de 18 estados y Canadá para servir a la comunidad de Baltimore y compartir a Cristo con sus residentes durante Crossover. El evento precedió el inicio de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur el 10 y 11 de junio.

Junto con voluntarios de la Iglesia Bautista Clark-Venable de Decatur, Mississippi, la Primera Iglesia Bautista de Alexandria, Virginia, y la Iglesia Bautista Towne y la Iglesia Bautista Canton de Baltimore, la Iglesia Northeast auspició una fiesta de barrio. El evento incluyó una presentación de un grupo de atletas profesionales cristianos llamado el Strength Team (Equipo Fuerza) y atrajo residentes de las casas adosadas circunvecinas.

Una testigo del Strength Team y de su mensaje evangelizador tuvo más que un interés pasajero. Cindy Irizarry, directora de movilización y logística de Crossover Baltimore, estaba sentada junto a una madre y su joven hijo.

"Cuando el miembro del equipo del Strength Team finalizó su testimonio y presentación del evangelio, pidió que quien quisiera recibir a Cristo levantara la mano," dijo Irizarry. "La madre levantó la mano. Yo me incliné y dije: '¿Le está pidiendo a Jesús que sea su Salvador?' Ella dijo: 'Sí.' Ella miró a su hijo y él también levantó la mano."

Madre e hijo se unieron a otras seis personas de la audiencia que pasaron adelante cuando el pastor de la Iglesia Northeast, Bill Higgins dirigió al grupo en oración. Durante la semana del alcance comunitario de la iglesia otras nueve personas vinieron a la fe en Cristo.

"Fue glorioso ver a tantos miembros y pastores de nuestra iglesia tan entusiasmados," dijo Irizarry. "Se les podían ver la esperanza y la emoción en la cara. Ver voluntarios, tanto locales como de otros lugares, venir a servir -- fue emocionante."

John Kovacs, quien pastorea la Iglesia Light, que tiene seis años, en Baltimore, dijo que espera que los eventos de Crossover como el torneo de balonmano provean visibilidad a las iglesias locales.

"Creo que la cosa más importante que esta clase de ministerio nos provee es presencia," dijo Kovacs. "Salir y conocer gente es espectacular. Recién hoy me conecté con dos hombres que no sabían de nuestra iglesia."

Jeanine Carter, miembro de la Primera Iglesia Bautista Dallas, tuvo su segunda oportunidad del día de guiar a alguien a Cristo mientras ayudaba en el evento de balonmano. Una mujer de España y su novio allí preguntaron por una iglesia local. Cuando Carter hablaba con la pareja, se dio cuenta de que la mujer era cristiana pero el novio no. Carter le compartió el evangelio y él oró para recibir a Cristo. Más temprano ese día, Carter había guiado a un miembro del personal del hotel a la fe en Cristo.

La Iglesia Cristiana Captivate, una iglesia planta bautista del sur, auspició un día de comunidad en el parque Patterson y atrajo a cerca de 8.000 vecinos y ganó a 1.700 nuevas familias prospecto para la iglesia.

"Dios me ha dado tanto," dijo la voluntaria de 92 años Jeanette Coody, de la Primera Iglesia Bautista de Valdosta (Georgia). "Nunca podré pagarle a Dios todo lo que ha hecho por mí, pero salgo y hago cosas como esta para expresar mi gratitud."

El sábado estaba marcado en el calendario de Cornelius Woodson. Le dio la oportunidad de salir de la casa y practicar su deporte favorito. Woodson, 7 años, de Parkville, Maryland, tomó la tercera base en el Parque de Pequeñas Ligas Hamilton.

"Mi mamá me inscribió," dijo el veterano de pequeñas ligas. "Solo quería entrenar. Es mejor practicar acá que practicar en mi casa."

Woodson se unió a otras docenas de niños en el parque donde la Iglesia Bautista Parkville auspició una clínica de habilidades beisbolistas en compañerismo con la Primera Iglesia Bautista de Monroe, Virginia.

"Esta es realmente la primera vez que nuestra iglesia se ha extendido a la comunidad de esta manera," dijo Kurt Wesolowski, el pastor de Parkville quien comenzó a dirigir la iglesia hace ocho meses.

Stephen Arrington, pastor de alcance de la Primera Bautista Monroe, dijo que los eventos del día son importantes para la misión de las iglesias locales.

"He aprendido que no importa lo que una comunidad piense de ustedes o lo que digan de ustedes," dijo Arrington. "Nuestro trabajo es ser una influencia positiva y amar y servir esta comunidad."

Bob Mackey, director ejecutivo de la iniciativa Abracemos Baltimore de la Junta de Misiones Norteamericanas señaló: "La onda expansiva a largo plazo de Crossover en nuestra región durará por siempre para aquellos que encontraron a Cristo esta semana y alterará el enfoque de los misioneros de muchas de nuestras iglesias para buscar a sus vecinos."

Mackey le dio crédito a la compasión y la cooperación evidentes en Crossover "entre tantos bautistas del sur que se desempeñan en nuestros seminarios, iglesias, universidades, convenciones estatales, asociaciones y entidades de la CBS."
--30--
Adam Miller, Tobin Perry y Joe Conway escriben para la Junta de Misiones Norteamericanas.

© Copyright 2014 Baptist Press

Original copy of this story can be found at http://www.bpnews.net/bpnews.asp?id=42770