'Viaje a Belén' se convierte en celo evangelizador para ex escéptica
By Por Noah Wright/Illinois Baptist
Dec 20, 2013


Click to download Hi-Res Photo
La una vez escéptica Katie Crichton, aquí con su familia, fue la fuerza detrás del interactivo alcance de Navidad de Crossroads Community Church del área de Chicago en 2011 y 2012. Foto cortesía de Katie Crichton
Click to download Hi-Res Photo
Los personajes bíblicos de la historia del nacimiento de Jesús estuvieron entre los 200 miembros de Crossroads Community Church que ayudaron a hacer "Viaje a Belén" y "Regreso a Belén" un alcance efectivo en la comunidad del área de Chicago. Foto de Jason Crichton
Click to download Hi-Res Photo
Tres miembros de Crossroads Community Church representan a los tres sabios bíblicos en su auditorio en el espacio del gimnasio que fue convertido en un pasillo de mercado con un elenco y personal de casi 200. Las acciones de la vida diaria del primer siglo en Israel se convirtieron en la fuente de discusión acerca de la fe en el Mesías. Foto de Jason Crichton
Click to download Hi-Res Photo
El pastor Scott Nichols (centro) comparte el mensaje durante el alcance de Navidad de Crossroads Community Church. Él recuerda el domingo en la mañana que Katie Crichton, la organizadora de "Regreso a Belén" terminó sus años como escéptica, cuando le dijo: "¡Estoy lista ahora!" Foto de Jason Crichton
CAROL STREAM, Ill. (BP) -- "Todo comenzó con un reto," dijo Katie Crichton. "Convirtamos una típica presentación de Navidad de la iglesia en algo que podamos usar para alcanzar a nuestra comunidad con el evangelio."

Crichton era una líder insólita para el nuevo proyecto de su iglesia. Hasta hace un par de años, se hubiera burlado de la idea. Ella no era solamente escéptica, era una incrédula -– y más bien muy elocuente.

Ahora, Crichton dirigía la iniciativa de transformar el concurso de Navidad en una campaña de evangelización.

Crichton tuvo primero la idea de un musical cristiano interactivo cuando habló con su pastor, Scott Nichols. Con el apoyo de su congregación, Crossroads Community Church, organizó "Viaje a Belén" en 2011 y "Regreso a Belén" en 2012, dos oportunidades para que los miembros de Crossroads alcanzaran con el verdadero significado de la Navidad a sus vecinos en los suburbios del oeste de Chicago.

Representar un papel

Para Crichton, el viaje de escéptica a creyente y a evangelista activa fue largo – y, para ella, inesperado.

"Crecí en la iglesia y mi familia servía muy activamente," dijo. "A medida que pasaban los años me hacía sentir bien hacer cosas para la iglesia. Pero cuando se trataba de hablar sobre Jesús, pensaba que era más como un tabú. No quería ofender a nadie o decirle a la gente que estaba equivocada. Prefería mirar hacia otro lado cuando alguien hablaba sobre 'la gente perdida' o 'salvarse.'

"Inclusive fui a una universidad cristiana, pero todo lo que hice fue hacer el papel de una cristiana," dijo Crichton admitiendo: "Yo era la típica escéptica."

Esa era su condición espiritual cuando ella y su esposo Jason primero se conectaron con Crossroads. Inicialmente Jason estaba más interesado en explorar la fe cristiana que Katie, así que empezaron a asistir a un estudio bíblico.

"Yo siempre estaba haciendo preguntas realmente difíciles," dice Chrichton de sus primeros meses en el grupo.

Nichols estuvo de acuerdo. En su primera reunión con la pareja, Katie respondió a una discusión de dos horas sobre el evangelio diciendo: "Pastor Scott, yo sé hacia dónde va con esto pero yo estoy bien con el cristianismo. Pero, simplemente no puedo creer toda esta cosa de 'Jesús es el único camino;' solamente no estoy lista."

La pareja siguió asistiendo al estudio bíblico el siguiente año. Y Nichols atendía las llamadas telefónicas que resultaron. "Yo recibía llamadas de la pareja anfitriona que me preguntaban cómo manejar todas las preguntas, algunas veces antagónicas, que Katie hacía."

"Leía toneladas de libros sobre el cristianismo," dijo Crichton, "pero seguía pensando: 'No puedo aceptar a Jesús porque si lo hago entonces les estaré diciendo a todos los demás que están equivocados y yo seré excluyente.'"

"Entonces un domingo en la mañana," dijo Nichols, "Katie respondió a la invitación y me dijo, '¡Estoy lista ahora!'"

Una directora natural

"Dios realmente usó Crossroads para cambiarme de forma de pensar," dijo Crichton, "y finalmente acepté a Jesús como mi Salvador."

Ella inmediatamente se involucró en servir en su nueva familia de fe. Musicalmente dotada y líder natural, probó ser de gran valor. "Servir siempre ha sido fácil para mí," dijo, "pero compartir el evangelio con completos extraños va en contra de mi naturaleza; es algo que me saca completamente de mi elemento."

Sin embargo, cuando el reto de crear un programa navideño centrado en el evangelio le fue dado, Crichton pronto tuvo una idea –- y una misión.

"Ese primer año todo lo que teníamos era esta gran idea. Éramos muy ingenuos sobre lo que teníamos que hacer o lo que tomaría tener éxito en algo así," dijo. "En las primeras etapas no sabíamos cómo íbamos a solventar todo.

"En mi grupo pequeño, se me ocurrió mencionar que estábamos empezando a planear este evento. Pedí que oraran para que Dios nos proveyera todo lo que necesitábamos."

Una pareja nueva que asistía al grupo esa noche guió a Crichton a una fuente de materiales de producción. "Sorprendentemente, nos dieron escenarios, utilería y vestimentas todo gratis. Este es solamente un ejemplo estupendo de cómo Dios nos proveyó," dijo Crichton.

Actores, cantantes, un equipo de producción y una iglesia que apoya también pueden junto a la aventura alcanzar al perdido con el evangelio.

No era un programa típico de Navidad, dijo el pastor de alabanza y de jóvenes Eric Márquez. "Una de las maneras en la que nos mantuvimos intencionalmente enfocados en compartir el evangelio fue haciendo el programa interactivo," relató él. "Convertimos nuestro gimnasio en un mercado de Belén. Había diferentes puestos con actividades que uno podía hacer, como hacer velas. Los voluntarios que estaban ayudando con esas actividades hablaban sobre Cristo, diciéndoles [a los visitantes] sobre la razón de la Navidad."

"Fue maravilloso," dijo Crichton, "ver donde yo estaba, totalmente en contra del evangelio, y ahora observando este evento evangelizador en el que Dios me usó para llevarlo a cabo. Había casi 500 personas en esa primera función. Eso es 500 personas que alcanzaron a oír el evangelio que era proclamado. Sentí que el duro trabajo había valido la pena."

La gente ha llegado a Cristo y a Crossroads debido a Viaje a Belén. "Cuando le agradecí a Katie públicamente el siguiente domingo en la mañana," dijo Nichols, "Mencioné la agradable ironía de ella al dirigir el más grande alcance del año en Crossroads.

"Y ese alcance se trató totalmente de cómo Jesús es el único camino."
--30--
Actualizado de la edición del 1º de enero de 2013 de la publicación de noticias bautistas de Illinois, de la Asociación Bautista del Estado de Illinois. Noah Wright es estudiante del Boyce College en Louisville, Kentucky.

© Copyright 2014 Baptist Press

Original copy of this story can be found at http://www.bpnews.net/bpnews.asp?id=41714