SEMANA DE ORACIÓN: Cuando el mundo llega al Wicker Park de Chicago
By Por Tobin Perry
Mar 1, 2013


Click to download Hi-Res Photo
El alcance comunitario es piedra angular para Mosaic Chicago en la comunidad de Wicker Park de la ciudad. En conexión con una de las escuelas locales, el iniciador de iglesias Scott Venable (derecha) inició Kidz Club y Friday Night Live como actividades alternativas para niños y estudiantes del área. Venable es un misionero de la Semana de Oración de la Junta de Misiones Norteamericanas. Foto de Dale Stroud
Click to download Hi-Res Photo
Ashley Venable dirige un tiempo de contar historias en el Kidz Club, un alcance comunitario de Mosaic Chicago, la iglesia que su esposo pastorea en el vecindario de Wicker Park en Chicago. El misionero de la Semana de Oración de la Junta de Misiones Norteamericanas Scott Venable inició la iglesia hace cuatro años después de trasladarse al área procedente de Dallas. Foto de Dale Stroud
Click to download Hi-Res Photo
Scott Venable, misionero de la Semana de Oración de la Junta de Misiones Norteamericanas predica en Mosaic Chicago, la iglesia que está iniciando en el ecléctico vecindario de Wicker Park en la ciudad. Foto de Dale Stroud
NOTA DEL EDITOR: La Semana Anual de Oración por las Misiones Norteamericanas, del 3 al 10 de marzo, y la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong proveen apoyo a los misioneros que sirven en nombre de los bautistas del sur en toda Norte América. Con una meta de $70 millones, el tema de la ofrenda de este año es "Lo que sea necesario –- Llegando al Escogido." Para obtener más información, visite AnnieArmstrong.com.

CHICAGO (BP) -- Al mirar en los alrededores del Wicker Park en Chicago, casi hay cualquier clase de persona allí.

Maurice Burr, 44 años, quien antes fue estrella de futbol americano de la escuela secundaria, pasa sus días en una silla de ruedas debido a la violencia de las pandillas. Charlie el vagabundo es un hombre sin casa que vaga por el vecindario advirtiéndole a la gente de conspiraciones del gobierno.

Una pareja de jóvenes bien vestidos y altamente educados llevan a su perro a caminar al parque y dejan que su pequeño hijo juegue. También hay una pareja de personas mayores que se sientan en el parque para respirar aire fresco antes de regresar al cercano centro de vivienda asistida.

Y gracias a la generosidad de los bautistas del sur, también hay un iniciador de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas.

"Es el lugar más ecléctico que usted se pueda imaginar," dice Scott Venable, iniciador de iglesias de NAMB. "Allí hay narcotraficantes y gente de negocios. Mientras hacíamos caminatas de oración cuando estábamos buscando un lugar para comenzar la iglesia y llegamos al Wicker Park, supimos exactamente que este era el lugar."

Wicker Park es tanto un estacionamiento grande a lo largo de la North Damen Avenue de Chicago como uno de los más famosos vecindarios de la Ciudad de los Vientos. Llamado por Forbes el cuarto vecindario más increíble del país, es la clase de lugar donde las viviendas del gobierno están a pocas cuadras de las casas millonarias.

También es un lugar que necesita iglesias. Chicagolandia -- los 10 condados de Illinois que rodean la ciudad -- tiene una iglesia bautista del sur por cada 31.791 personas. Los evangélicos constituyen apenas el 10 por ciento de la población. El mismo vecindario del Wicker Park tenía solamente cuatro pequeñas iglesias evangélicas para cerca de 23.000 personas antes de la llegada de Venable.

Y, para Venable, era justo el lugar correcto. El centro de la ciudad había estado mucho tiempo dentro de su visión. Él recuerda cuando servía en el centro de Dallas cuando joven y sentía afinidad hacia la cultura, la música y la velocidad de la vida urbana.

Con la visión de iniciar una iglesia que cambiara su ciudad Venable y su entonces prometida Ashley comenzaron a orar por el lugar dónde Dios quería usarlos inclusive antes de casarse.

Cuando la pareja visitó Chicago alrededor de la Semana Santa de 2009 -- y Wicker Park específicamente --- parecía que Dios estaba hablándoles claramente. Antes de que ellos dijeran "Sí, acepto" ese mayo, decidieron que Chicago sería su nuevo hogar.

Luego de llegar a Chicago, los Venable fueron primero a una escuela local del área de Wicker Park y ofrecieron servir. La oferta primero tomó a la directora por sorpresa. Ella estaba acostumbrada a que los iniciadores de iglesias quisieran usar las instalaciones para albergar servicios de iglesia -- no ofrecer ayuda gratis.

"Somos una nueva iglesia aquí realmente pequeña." Le dijo Venable a la directora. "Queremos ayudar a que esta escuela se convierta en lo que usted quiere que sea. Queremos invertir en la comunidad. Me gusta su visión. Me gusta su sueño. Queremos ayudar a verter en la vida de esos niños."

La atónita directora le aceptó la oferta. Cada día al principio, Venable llegaba a la escuela a ayudar -- de todo desde ayudar en la enseñanza hasta entrenar en deportes y proveer patrullaje en el patio de juegos.

A través de este involucramiento con la escuela, Venable comenzó un club de niños ("Kidz Club") y un club para jovencitos ("Friday Night Live") para que los niños y los jóvenes se reunieran los viernes en la noche. En vez de deambular por las calles, los adolescentes llegan para obtener comida gratis, jugar baloncesto y escuchar una corta historia de la Biblia. Asiste un porcentaje de 50 jóvenes y 20 de escuela primaria.

Y la comunidad se ha dado cuenta. Un reportero local descubrió que el iniciador de iglesias estaba limpiando los excusados de negocios cerca de Wicker Park. Pronto Mosaic Chicago se llegó a conocer como la "iglesia limpia excusados" -- apodo acogido por Venable debido a que demuestra el involucramiento comunitario y el ministerio que él desea.

"Nuestra medida -- en vez de preguntar cómo le va a nuestra iglesia -- es ¿cómo le va a nuestra ciudad?" dijo Venable.

Pero más importante, Venable quiere ver a la gente llegar a la fe en Cristo. Él señala a una particular abuela local como un ejemplo. Venable primero conoció al nieto -- uno de los chicos más problemáticos de la escuela -- en la oficina de la directora. El muchacho comenzó a llegar a la reunión del club de niños de los viernes en la noche en el Mosaic Chicago después de ver a Venable cargando una pila de pizzas afuera de un restaurante de comida para llevar el día del evento. A través del involucramiento de su nieto, la abuela comenzó a asistir regularmente e inclusive se involucró en un pequeño grupo y en un proyecto de misión a través de la iglesia.

"Eso es lo que queremos ver en la vida de todas estas personas -- pasar de no conocer a Jesús a seguir a Jesús completamente y llevar el ADN de la sociedad-reino-discípulo en sus vidas," dijo Venable.

Venable se da cuenta de que esa clase de ministerio solamente ha sucedido debido al dar de los bautistas del sur a través de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong (AAEO por sus siglas en inglés) para las Misiones Norteamericanas.

"Durante estos primeros tres años de nuestro inicio de iglesia, Annie ha sido la mayor parte de nuestro sostén," dijo Venable. "Me ha permitido vivir aquí y sostener a mi familia. Sin NAMB y Annie, no estaríamos aquí."
--30--
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas. La Semana Nacional de Oración por las Misiones Norteamericanas, del 3 al 10 de marzo, y la AAEO, proveen sostén a Venable y a otros misioneros como él que sirven en nombre de los bautistas del sur en Norte América. Con una meta de $70 millones, este año el tema de la ofrenda es "Lo que sea necesario –- Llegando al Escogido." Para obtener más información visite AnnieArmstrong.com.Para obtener más información sobre Scott Venable y la iglesia que está iniciando, Mosaic Chicago, visite AnnieArmstrong.com/ScottVenable o MosaicChicago.org. Para obtener más información sobre cómo involucrarse en alcanzar Chicago con el evangelio, visite namb.net/Chicago.

© Copyright 2014 Baptist Press

Original copy of this story can be found at http://www.bpnews.net/bpnews.asp?id=39793