500 AÑOS: Bautistas celebran la Reforma

Ferdinand Pauwels [Public domain], a través de Wikimedia Commons.
NASHVILLE (BP) -- Giras de estudio a Europa, conferencias, publicaciones y confesiones de unidad protestante están entre las maneras en las que los bautistas del sur celebraron el 500º aniversario de la Reforma Protestante el año pasado.

Durante este intervalo, Baptist Press ha publicado más de 30 artículos y columnas que exploran la relación de la teología de la Reforma con temas que van desde la salvación al aborto, el género, los orígenes bautistas y la celebración de la Navidad.

Tradicionalmente, el inicio de la Reforma está fechado el 31 de octubre de 1517. Ese día, un monje llamado Martín Lutero fijó 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania, desafiando la práctica de la Iglesia Católica Romana de vender indulgencias -- infusiones de supuestamente méritos excesivos de santos garantizados por la iglesia católica para disminuir el tiempo de una persona en el purgatorio.

Al cabo de pocos años, Lutero y otros emplazaron algunas enseñanzas fundamentales acerca de la salvación en la iglesia católica. Los reformadores, que tenían una diversidad de opiniones sobre asuntos doctrinales secundarios, comenzaron sus propias iglesias y argumentaban que la salvación viene por gracia solamente a través de la fe en Cristo únicamente. Aunque la iglesia católica respondió positivamente a algunas críticas de los reformadores sobre prácticas inmorales entre el clero, los protestantes y los católicos continúan divididos en ciertas cosas específicas en relación con la doctrina de la salvación.

Muchos eruditos consideran a los bautistas entre los herederos de la tradición reformada.

Entre las conmemoraciones de la Reforma del año pasado:

-- Los bautistas del sur publicaron una gama de materiales con el tema de la Reforma. El profesor de teología Gregg Allison del Seminario Teológico Bautista Southern escribió en coautoría "The Unfinished Reformation" (La Reforma Inconclusa), un libro que clarifica qué une y qué divide a los católicos y a los protestantes. Recursos Cristianos LifeWay publicó tanto la sesión de seis estudios de la Biblia "Echoes of the Reformation" (Ecos de la Reforma) y "Reforma 500,"un libro de múltiples autores que exploran cómo la Reforma ha conformado al mundo.

-- El Seminario Southern y el Seminario Teológico Bautista Southeastern ofrecieron este verano giras de estudio a sitios clave de la Reforma. El Seminario Teológico Bautista New Orleans y el Seminario Teológico Bautista Southwestern cada uno guiará una gira de estudio de la Reforma en la primavera.

-- Las conferencias enfocadas en la Reforma incluyeron la convención "Proclaim 17" (Proclama 17) de National Religious Broadcasters, la cual presentó discursos sobre las cinco "solas" de la Reforma; la Conferencia Nacional de la Coalición del Evangelio, la cual presentó discursos históricos sobre personajes de la Reforma y talleres sobre temas de la Reforma; y la conferencia Aquí Estamos del Seminario Southern sobre el legado de la Reforma que comienza hoy (del 31 de octubre al 2 de noviembre).

-- Planes para celebrar a los Reformadores Radicales fueron anunciados en la Universidad Truett - McConnell en Cleveland, Ga., el Seminario New Orleans y el Seminario Southwestern. Los Reformadores Radicales fueron cristianos del siglo XVI que dejaron la Iglesia Católica Romana pero que no creían en los Reformadores Magisteriales -- como Lutero, Calvino y compañía llegaron a ser conocidos -- y que fueron lo suficientemente lejos en la purificación de la iglesia.

Nueva investigación y declaraciones teológicas también fueron ocasionadas para el 500º aniversario.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew sugirió que la mayoría de los protestantes de EE.UU. hoy rechazan las doctrinas de sola fide (la creencia de que los hombres y las mujeres son salvos solamente por fe) y sola scriptura (la creencia de que la Escritura es la única guía infalible de la fe y la práctica). Pew también sugirió que las diferencias entre los católicos y los protestantes se están angostando en muchos casos.

No obstante, una declaración de noviembre de 2016 de la Iniciativa Reformada con sede en Italia aduce que divisiones doctrinales persistentes deben darle pausa a los evangélicos en la cooperación con los católicos en misiones y evangelismo.

Dentro del protestantismo, la "Confesión Católica Reformadora," divulgada en setiembre, buscaba expresar "unidad interdenominacional en lo esencial de la fe" compartida por todos los herederos de la Reforma.

Los bautistas del sur estuvieron entre los firmantes tanto de la declaración de la Iniciativa Reformada como de la "Confesión Católica Reformada."

La cobertura de la Reforma de hace un año de BP incluyó una gama de columnas en primera persona; perspectivas de la Reforma de profesores de todos los seis seminarios de la Convención Bautista del Sur; consideración de factores que llevaron a la Reforma; aplicaciones de pensamientos de la Reforma a asuntos contemporáneos; y ánimo para que los creyentes celebren el aniversario de cinco siglos.

"Desde entrevistas de radio a reuniones de Club Rotario, he visto interés significativo en este aniversario," escribió en una columna de febrero el profesor Ray Van Neste de la Universidad Union. "… como bautistas puede que nos preguntemos si la Reforma tiene algo que ver con nosotros. ¿Por qué tendríamos que celebrar algo que pasó hace 500 años?

"Creo que la Reforma tiene mucho que ver con nosotros, y estamos obligados a celebrarla," escribió Van Neste, coeditor de "Reforma 500." "Aquí está por qué: En su corazón, la Reforma fue el redescubrimiento del evangelio."

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story