'Paquetes pastorales' de Envía Alivio y SBDR ayudan a Puerto Rico

Jack Noble, (de izquierda a derecha) coordinador de planta de alivio en desastre en Puerto Rico, Luiz Zapata, el pastor Henry Ajo, Freddie Abdul, y Sam Porter, director de alivio en desastre de la Junta de Misiones Norteamericanas, supervisan el envío de 50 palés de provisiones que llegaron a Puerto Rico el 8 de octubre.
Foto cortesía de Sam Porter
SAN JUAN, Puerto Rico (BP) -- Cuando la gente comenzó a aparecer buscando comida y agua después del huracán María, el pastor Johnny Báez supo que no podía simplemente sentarse de brazos cruzados y no hacer nada.

"La gente alrededor de la iglesia comenzó a pedirme agua para beber y comida para comer," dijo Báez, quien sirve en la Iglesia Bautista Familia de Santurce en San Juan, Puerto Rico. "Así que, les pedí a los pastores amigos filtros [para agua], y me dejaron usar uno. Le pedí a otro pastor una estufa de gas y a otro pastor un tanque de gas; ahora cocinamos los lunes, miércoles, viernes y domingos."

Pronto comenzaron a promediar entre 110 y 115 personas por comida.

"Alguien me preguntó: 'Pastor, ¿Por qué lo haces? ¿Cómo lo haces?'" dijo Báez. "Lo hice porque la necesidad está ahí. La gente está esperando algo, y la iglesia tiene que responder porque eso es la iglesia." Vea más de la historia del pastor Báez aquí.

Aunque Dios proveyó para las necesidades en el área de Báez reuniendo las herramientas y la comida necesarias para comenzar a alimentar a la comunidad, muchos pastores tenían igual corazón y deseo de hacer lo mismo por sus comunidades, pero los recursos eran difíciles de conseguir.

El 8 de octubre, un avión MD -- 80 fue cargado con 50 palés de provisiones de Envía Alivio -- suficiente para hacer 45 "paquetes pastorales." Cada paquete incluye un generador, una estufa Coleman, un tanque de propano, un sistema de purificación de agua, una motosierra y varios otros artículos para facilitar los esfuerzos de limpieza y recuperación.

Otros 45 paquetes pastorales llegan por aire el domingo (22 de octubre). Seis contenedores de provisiones se espera que lleguen por mar ese fin de semana también.

Una vez que los paquetes pastorales sean distribuidos a través de la isla, las iglesias puertorriqueñas tendrán más herramientas para servir y compartir el evangelio en sus comunidades.

Alivio Bautista del Sur en Desastres (SBDR por sus siglas en inglés) y Envía Alivio también han estado coordinando enviar voluntarios a Puerto Rico. SBDR envió 80 voluntarios entrenados que sirvieron la semana pasada y esta semana, y Envía Alivio está aceptando el registro de voluntarios entrenados y no entrenados en sendrelief.net hasta el 1º de diciembre con expectativas de extenderlo hasta el 31 de diciembre.

"Iglesias e individuos tienen la oportunidad de unirse a pastores como Johnny Báez," dijo David Melber, presidente de Envía Alivio. "Los bautistas del sur pueden unirse a las iglesias en Puerto Rico para ayudar a alcanzar sus comunidades con el evangelio de Jesucristo y ver esta área cambiada después del terrible desastre."

Kenton Hunt, director de alivio en desastre de la Red de Recursos Bautistas de Pennsylvania/South Jersey, sirvió en la isla con otros voluntarios de SBDR de los Estados Unidos. Limpiaron escombros y casas dañadas por las inundaciones.

"Llénense de la misma pasión que tienen por alcanzar gente en su lugar, y tráiganla con ustedes acá," dijo Hunt para animar a los voluntarios de SBDR que responden. "Va a ser una oportunidad de esparcir el evangelio, de ministrar a las personas en el nombre de Jesús. Hay muchísima necesidad acá que ha sido identificada."

Respuestas de alivio en California, Texas y Florida

Sam Porter, director nacional de alivio en desastres de la Junta de Misiones Norteamericanas, llegó a California el miércoles (18 de octubre) junto con Eddie Blackmon, coordinador de respuesta de desastres de NAMB. Juntos, visitaron a Mike Bivins, especialista de movilización de voluntarios de la Convención de Bautistas del Sur de California, para animar y fortalecer a los voluntarios de SBDR que responderán a los incendios.

El trabajo continúa en Florida y Texas a medida que los equipos de SBDR y Envía Alivio proveen ayuda y esperanza luego de los huracanes Harvey e Irma. Las operaciones de remoción de lodo avanzan en el sureste de Texas a medida que los equipos comienzan a pasar al modo de recuperación a largo plazo.

Para obtener más información de cómo pueden ayudar, visiten sendrelief.net o contacten su convención estatal.

Brandon Elrod escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story