Un estudio se enfoca en la opinión de los hispanos sobre Israel

Por Bob Smietana, posted Thursday, June 29, 2017 (3 months ago)

LifeWay gráfico
NASHVILLE (BP) -- Los hispanos cristianos -- evangélicos, protestantes de denominaciones históricas y católicos -- tienden más a decir que la nación de Israel tiene el derecho de existir, comparados con el estadounidense promedio, esto según un estudio dado a conocer el jueves (22 junio).

Están preocupados por el destino de los cristianos en los territorios palestinos y simpatizan con ambos, los palestinos e israelíes.

Aunque la mayoría dice que la Biblia tiene muy poco que ver con la manera en que perciben a Israel.

Éstos son algunos de los hallazgos de un sondeo en línea de personas que se identificaron como hispanos cristianos. El tema fue su punto de vista sobre Israel y fue realizado por LifeWay Research. El sondeo se hizo del 11 al 23 de enero.

Las respuestas fueron mixtas, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research. Pocos hispanos cristianos tienen una opinión negativa de Israel, dijo. Sin embargo, muchos no tienen opinión alguna.

"En general, Israel no es una gran preocupación para muchos hispanos cristianos," dijo McConnell.

En general, son más comprensivos que un estadounidense

Los hispanos cristianos en general son más comprensivos con Israel, según el sondeo de LifeWay Research.

La mitad (50 por ciento) dijo que el estado moderno de Israel, el cual fue fundado el 14 de mayo de 1948, tiene derecho a existir. Solamente el 15 por ciento estuvo en desacuerdo. Cerca de un tercio (35 por ciento) no estaba seguro.

En contraste, en un estudio de LifeWay Research en el 2015, se encontró que los estadounidenses son mucho más escépticos acerca de Israel. Cuarenta y dos por ciento estuvo de acuerdo cuando se les preguntó si apoyaban al estado de Israel. Treinta y cinco por ciento estuvo en desacuerdo, mientras que el 23 por ciento no estuvo seguro.

El sondeo del 2017 encontró que sólo un cuarto de los hispanos cristianos en los Estados Unidos tiene una opinión negativa sobre Israel (26 por ciento). Cuarenta y cinco por ciento tiene una opinión positiva. Veintiocho por ciento no está seguro.

Cerca de un tercio (34 por ciento) piensa que los Estados Unidos están haciendo lo suficiente por ayudar a Israel. Unos menos dicen que el país hace demasiado (19 por ciento) o demasiado poco (18 por ciento) por ayudar a Israel. El veinte por ciento no está seguro.

Los hispanos cristianos parecen ser más renuentes para ponerse del lado de Israel o de Palestina en cuanto a sus disputas. Dos tercios (66 por ciento) simpatizan con las adversidades enfrentadas por ambos, Israel y Palestina. Un cuarto (27 por ciento) simpatiza más con Israel. El siete por ciento simpatiza más con los palestinos.

La mayoría de los hispanos cristianos también se preocupan por el bienestar de los cristianos en sitios de la Tierra Santa. Tres cuartos (72 por ciento) dice estar preocupados por la seguridad de los cristianos en los territorios gobernados por la autoridad palestina. El diez por ciento está en desacuerdo, mientras que el 18 por ciento no está seguro.

El papel de la religión es complejo

La fe juega un papel importante en la manera en que los hispanos cristianos perciben a Israel. Pero a menudo están en desacuerdo en cuanto a la relación que hay entre ambos.

Cuarenta por ciento dice que la nación moderna de Israel es "un cumplimiento del pacto de Dios con el pueblo judío." Veintiuno por ciento está en desacuerdo. Treinta y nueve por ciento no está seguro.

Y más hispanos cristianos citan los medios de comunicación masiva (34 por ciento) que la Biblia (16 por ciento) cuando se les preguntó qué es lo que más influencia sus puntos de vista sobre Israel.

Entre los hispanos cristianos que apoyan el derecho a existir de Israel, pocos citaron la Biblia (7 por ciento) o la profecía bíblica (11 por ciento) como la razón por la cual lo apoyan. Sin embargo, cincuenta y cinco por ciento dice que Israel tiene derecho a existir porque toda nación tiene el mismo derecho.

Los investigadores encontraron que los hispanos que se identificaron como evangélicos fueron el grupo que más fervientemente apoya a Israel:

--59 por ciento tiene un punto de vista positivo sobre Israel.

--58 por ciento dice que Israel tiene el derecho a existir.

--83 por ciento está preocupado por la seguridad de los cristianos que viven en las áreas bajo el control de la autoridad palestina.

--35 por ciento dice que EEUU no hace lo suficiente por ayudar a Israel.

--49 por ciento simpatiza con las adversidades que sufren los israelíes.

--54 por ciento dice que la Biblia da forma a sus puntos de vista sobre Israel.

--15 por ciento citan a la Biblia como la razón principal por la cual apoyan al estado de Israel.

--28 por ciento apoya a Israel porque tiene un papel en la profecía bíblica.

El apoyo entre los hispanos evangélicos difiere un poco del apoyo de los estadounidenses evangélicos en general. Los estadounidenses evangélicos en general tienden menos a decir que apoyan el derecho de Israel a existir como un estado (50 por ciento) aunque tienden más a hacer una conexión entre su fe y sus puntos de vista sobre Israel. Casi 7 de cada 10 (69 por ciento) de los estadounidenses evangélicos dicen que la nación moderna de Israel fue formada como resultado de una profecía bíblica. El 73 por ciento de los estadounidenses evangélicos dicen que los eventos en Israel forman parte de las profecías en el Libro de Apocalipsis.

Tony Suárez, vicepresidente ejecutivo de la National Hispanic Christian Leadership Conference (NHCLC), dice que en el futuro los hispanos -- y en especial los hispanos cristianos -- jugarán un rol importante en la formación de la política estadounidense en cuanto a Israel. Por lo tanto, es esencial entender sus puntos de vista sobre Israel.

"No debe darse por sentado que ellos apoyan a Israel," dijo Suárez.

Desconectados de la comunidad judía

Como parte del sondeo, patrocinado por NHCLC y Philos Project, LifeWay Research también indagó en otros asuntos, incluyendo la perspectiva de los hispanos cristianos en cuanto a la política, la política exterior, los medios de comunicación masiva y la comunidad judía.

Encontraron que un tercio (33 por ciento) tienden más a votar por un candidato que tenga puntos de vista a favor de Israel. Más de la mitad (53 por ciento) dice que el punto de vista de un político sobre Israel no afecta la manera en que vota. Catorce por ciento tienden menos a votar por un candidato que tiene un punto de vista favorable sobre Israel.

En cuanto a la política exterior, los hispanos cristianos son ambivalentes sobre el rol que juega EEUU en la solución de los problemas del mundo. Catorce por ciento dice que los Estados Unidos hacen demasiado. Un tercio (32 por ciento) dice que los Estados Unidos hacen la cantidad correcta. Quince por ciento dice que los Estados Unidos hacen muy poco. Catorce por ciento no está seguro.

La televisión (85 por ciento) es la fuente de noticias más popular entre los hispanos cristianos, seguida por las redes sociales (55 por ciento), las páginas en internet (47 por ciento) y la radio (37 por ciento). Menos de un tercio (29 por ciento) se basa en periódicos o revistas impresas.

Los investigadores encontraron una desconexión entre muchos hispanos cristianos y la comunidad judía. Poco más de un tercio (36 por ciento) dijo que tiene amigos judíos. La mitad (49 por ciento) no tiene amigos judíos. Quince por ciento no está seguro.

Una cantidad significativa de hispanos cristianos sostiene puntos de vista un tanto antisemíticos, dijo McConnell. Cuarenta y dos por ciento dice que los judíos estadounidenses tienen demasiada influencia en la sociedad estadounidense. Cerca de un tercio (31 por ciento) está en desacuerdo. Un cuarto (27 por ciento) no está seguro.

Esto es un hallazgo preocupante, dijo McConnell.

"Parece que hay un poco de resentimiento entre los hispanos cristianos," dijo. "Está claro que hay una desconexión entre este grupo de hispanos cristianos y el de los judíos estadounidenses."

Jesse Rojo, director de asuntos hispanos para el Philos Project, concuerda con lo anterior.

Su organización ha estado patrocinando viajes para llevar hispanos cristianos a Israel y conectarse con los líderes judíos de ese país. También han hecho esfuerzos por conectar líderes hispanos y judíos en los Estados Unidos.

"Debe haber más esfuerzos en el nivel local para construir puentes entre estas dos comunidades," dijo Rojo. "Aún hay mucho trabajo por hacer."

Metodología. El sondeo de estadounidenses se condujo del 11 al 23 de junio, 2017. El proyecto fue patrocinado por National Hispanic Christian Leadership Conference y Philos Project. La muestra de población se obtuvo a través de paneles nacionales en la internet. Esta muestra fue revisada para que solamente incluyera adultos que se identificaran como latinos/hispanos indicando una preferencia religiosa católica o protestante/no denominacional. Se utilizaron las cuotas máximas y la estratificación de personas de acuerdo con su género, región, edad, educación, católico o protestante, país de origen y generación inmigrante para reflejar con más certeza la población hispana cristiana, usando las estadísticas publicadas por Pew Research y por el Buró del Censo de Población. La muestra completa fue de 1,308 entrevistas. La muestra provee 95 por ciento de certeza de que el error no excede más o menos del 4.1 por ciento incluyendo el efecto del peso. El margen de error aumenta en los subgrupos.

LifeWay Research es una firma evangélica de investigación, con sede en Nashville, especializada en sondeos sobre la práctica de la fe en la cultura y otros asuntos que afectan a las iglesias.

Bob Smietana es un escritor de la revista Facts & Trends.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story