GHR reporta trabajo cambia vidas alrededor del mundo

Una mujer en Lesoto celebra cuando Respuesta Global Bautista distribuye bolsas de semillas en su pueblo.
Foto de Teresa Flora
NASHVILLE (BP) -- Reportes alentadores de vidas transformadas han llegado cuando los ministerios bautistas del sur para combatir el hambre dan cuentas de su administración de los recursos de Alivio al Hambre Mundial (GHR por sus siglas en inglés) en 2016.

-- California: Un hombre que recibió una Biblia confiesa que había estado contemplando el suicidio y cambió de opinión por lo que leyó en las Escrituras.

-- Lesoto: Una severa sequía arruinó la cosecha de una mujer y la dejó sin semillas para sembrar para la siguiente estación. Entonces un camión llegó a su comunidad, lleno de semillas compradas con fondos de GHR. Esta mujer entonces caminó una hora para contarles a sus amigos de la iglesia.

-- New York: Un exconvicto no quería nada que ver con la iglesia, pero su asistencia era obligatoria en un programa sostenido en parte por los recursos de GHR. Sin embargo, se conmovió por la manera en la que lo recibieron, y ahora predica el evangelio.

-- Ohio: Una jovencita embarazada cambió de opinión acerca de tener un aborto y se unió a un grupo de estudio bíblico.

-- África: Semiha se preocupaba de mantener a su bebé saludable después de que su esposo dejó el pueblo en busca de trabajo. Ella fue forzada a dejar el hogar debido a los disturbios en el país. Sin embargo, la ayuda en comida de GHR los ayudó a sobrevivir y el bebé continuó creciendo.

-- Texas: Niños cuyas familias han sido ayudadas por una alacena de comida decidió comenzar un closet de ropa para ayudar a otros.

-- En el extranjero: Dora fue abandonada al nacer por su madre, pero por la gracia de Dios una amiga de GHR la descubrió. Adoptó a Dora, y un ministerio contra el hambre está proveyendo la leche que la ayuda a crecer fuerte y saludable.

-- New Mexico: Almuerzos calientes sostienen un programa de costura que ayuda a los desamparados y a mujeres en recuperación a reincorporarse.

El reporte 2016 de GHR demuestra el impacto cambia vidas de la campaña contra el hambre de los bautistas del sur:

Reportes a lo largo y ancho de Norteamérica revelaron:

-- el evangelio compartido 1.6 millón de veces

-- 20,046 profesiones de fe

-- 4,271 bautismos

-- 246,592 voluntarios involucrados

-- 8.6 millones de comidas provistas

En el extranjero, GHR reportó:

-- 175 proyectos completados

-- $4.1 millones distribuidos

-- 2,334 comunidades tocadas

-- 609,603 personas ayudadas

En el cuatrimestre final de 2016 -- cuando muchos estadounidenses están agudamente sensibles a la escasez de comida -- los ministerios contra el hambre de los bautistas del sur en Norteamérica reportaron:

-- La Convención General Bautista de Texas presentó el mayor número de voluntarios de alivio contra el hambre (5,877) y esos equipos compartieron el mayor número de testimonios verbales (60,482).

-- Los bautistas de Tennessee reportaron 362 profesiones de fe y los bautistas de California registraron 62 bautismos.

-- Los bautistas del sur en Florida realizaron la mayoría de los proyectos de alivio contra el hambre (158) y presenciaron la mayoría de bautismos (469).

-- Los 20 equipos de New Mexico sirvieron 26,832 comidas.

GHR es un esfuerzo colaborativo de siete socios nacionales: la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, la Junta de Misiones Norteamericanas, la Junta de Misiones Internacionales, Respuesta Global Bautista, la Unión Femenil Misionera, Recursos Cristianos LifeWay y el Comité Ejecutivo de la CBS -- además de las convenciones bautistas estatales.

La iniciativa bautista del sur ofrece una ventaja única a los donantes al poder prometer que el 100 por ciento de cada contribución será usado para llenar las necesidades del hambre. Nada es retenido para costos operativos administrativos o costos promocionales. Algunas organizaciones humanitarias guardan entre el 30 y el 70 por ciento de las donaciones para gastos administrativos.

GHR puede enfocarse en que las donaciones llenen las necesidades porque los gastos de costos operativos están cubiertos por el Programa Cooperativo, el plan unificado de dar de los bautistas del sur a través del cual las iglesias cooperadoras bautistas del sur dan un porcentaje de sus ingresos no designados en apoyo a sus respectivas convenciones estatales y a las misiones y ministerios de la Convención Bautista del Sur. Otros gastos están cubiertos por las dos ofrendas misioneras de la CBS: la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para la Misiones Norteamericanas y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales.

A nivel mundial, casi 800 millones de personas viven con hambre constante. Más de 24,000 personas -- más de la mitad niños pequeños -- mueren cada día de enfermedades que habrían podido ser aliviadas a través de una nutrición básica.

La información para los reportes fue provista por la Junta de Misiones Internacionales, la Junta de Misiones Norteamericanas, y Respuesta Global Bautista.

Hay más información sobre Alivio al Hambre Mundial disponible en http://globalhungerrelief.com/.

Mark Kelly es un periodista bautista del sur de carrera y escritor independiente en Marietta, Ga.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story