Carta abierta: El veto migratorio a los refugiados es 'profundamente' preocupante

WASHINGTON (BP) -- El 8 de febrero, un anuncio de toda una página en el Washington Post que expresó preocupación por una porción de la orden ejecutiva del presidente Trump sobre migración, incluyó las firmas de por lo menos siete bautistas del sur entre una coalición de unos 100 evangélicos.

Dos de los signatarios -- el ex presidente de la Convención Bautista del Sur, Bryant Wright y el presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary, Daniel Akin -- dijeron a Baptist Press que sus firmas reflejan un desacuerdo específico con la política y no es un rechazo total del acercamiento del presidente en cuanto a migración.

El anuncio fue coordinado por la rama de Ayuda Humanitaria Mundial de la Asociación Nacional de Evangélicos y escrita en la forma de una carta abierta para Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Mientras tanto, el jueves (9 febrero) una corte federal de apelaciones sostuvo un fallo de una corte menor, donde se bloquea temporalmente el veto migratorio. La corte menor ahora determinará si el veto es legal. Se espera que este caso llegue hasta la Suprema Corte de los EEUU.

Trump respondió ante el fallo con un tuit: "NOS VEMOS EN LA CORTE, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!"

En desacuerdo con la orden

Wright, pastor de Johnson Ferry Baptist Church en Marrieta, Ga., dijo que la carta abierta firmada por los evangélicos expresa "un desacuerdo con la decisión [de Trump]" sobre la orden. "Pero aun así, los encabezados tienden a recurrir al sensacionalismo."

Un encabezado en el Washington Post declaró, "los conservadores evangélicos se unen en una carta denunciando la orden de Trump sobre los refugiados." La página de internet de Pennlive.con de Pensilvania también utilizó la palabra "denunciar." El encabezado en The Huffington Post decía, "Más de 500 líderes evangélicos firman la carta condenando el veto migratorio de Trump sobre los refugiados," una referencia a la cantidad total de signatarios después que la carta se abrió a que otros la firmasen a través del internet.

Aunque los signatarios declararon que están "profundamente preocupados por el moratorio al reasentamiento de refugiados, recientemente anunciado," también "reconocieron la preocupación expresada [en la orden] por las minorías religiosas, incluyendo a los cristianos que son perseguidos."

Akin dijo en una declaración para BP, "yo respeto al presidente y apoyo su preocupación por la seguridad de las fronteras. Simplemente creo que la política presentada en su orden ejecutiva del 27 de enero, en cuanto se refiere específicamente al programa de reasentamiento de refugiados, no es el mejor acercamiento.

"Yo firmé la declaración en apoyo de muchos de mis hermanos y hermanas pidiendo a la administración que considere las necesidades de aquellos que están desplazados y desesperadamente dolidos. Sigo orando por el presidente Trump y el vicepresidente Pence y estoy agradecido de vivir en un país donde podemos hacer peticiones de este tipo ante nuestros líderes," dijo Akin.

Otros bautistas del sur que firmaron la declaración fueron: William Coates, pastor de First Baptist Church en Gainsville, Ga.; Eric Costanzo, pastor de South Tulsa Baptist Church en Tulsa, Okla.; Mathew Mason, pastor de The Church at Brook Hills en Birmingham, Ala.; Ed Stetzer, director ejecutivo del Centro para Evangelismo Billy Graham en Wheaton College en Wheaton, Ill.; y Jay Wolf, pastor de First Baptist Church en Montgomery, Ala.

La carta abierta declara: "Vivimos en un mundo peligroso y afirmamos el papel crucial del gobierno en protegernos de los daños y en establecer los términos de las admisiones de los refugiados.

Sin embargo, la compasión y la seguridad pueden coexistir, tal como lo han hecho durante décadas. Para los perseguidos y quienes sufren, cada día es importante; cada día es un golpe duro a la esperanza."

Añade, "Los ministerios para los recién llegados están listos y desean recibir muchos miles más de personas que tendrían permiso de entrada bajo la nueva orden ejecutiva."

Los signatarios expresaron estar "deseosos de dar la bienvenida a los cristianos perseguidos … musulmanes en situaciones vulnerables y a la gente de otros credos o sin credo alguno."

La orden de Trump emitida el 27 de enero puso un moratorio al programa de admisión de refugiados a los EEUU, suspendió durante 90 días el viaje a los Estados Unidos, para personas de siete países con mayoría musulmana y vetó a los inmigrantes sirios indefinidamente.

Según la publicación conservadora "National Review," el límite de admisión de 50,000 refugiados al año, seguido por el paro de 120 días "se coloca aproximadamente en medio de un año típico de la admisión de refugiados durante los dos términos de la presidencia de George W. Bush y un año típico en los dos términos de Obama," antes de aumentar la admisión de refugiados en el 2016.

Wright hizo hincapié en que la carta abierta no es un cerrón de puerta para la orden de Trump.

Los nombramientos al gabinete del presidente y su nominación de Neil Gorsuch a la Suprema Corte de los EEUU son "excepcionales," dijo Wright. Pero "en cuanto a esta decisión, de verdad sentimos que fue un error y que no estuvo bien pensado."

Otros evangélicos que firmaron la carta abierta incluyeron al pastor Bill Hybels de Willow Creek Community Church en el área metropolitana de Chicago, el pastor Tim Keller de Redeemer Presbyterian Church en Nueva York y el escritor Max Lucado.

Wright dijo que los signatarios con una amplia variedad de puntos de vista políticos pudieron unirse en la carta abierta porque "el llamado de seguir a Jesús no es un llamado demócrata o republicano, liberal o conservador." La santidad de la vida humana demanda el apoyo para algunas causas que a menudo se consideran conservadoras, como la protección del bebé nonato, y algunas causas que a menudo se consideran liberales, como el cuidado de los refugiados, dijo.

David Roach es el corresponsal nacional en jefe para Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story