July 30, 2014
Loading
   
   
Semana de Oración: "El tiempo de Dios para Cuba": Multiplicación de Iglesias
PREV
En Habana, Cuba, los autos de la década de los cincuenta reflejan la historia de Cuba. Inmediatamente después de la revolución cubana había 210 iglesias bautistas en Cuba. En los siguientes 30 años, ese total llegó a solo 238. En la década de los noventa ocurrió un movimiento de plantación de iglesias por toda Cuba; hoy no hay edificios suficientes para contener a todos los creyentes.
Photo Terms of Use | Download Photo
Los bautistas en Cuba son conocidos por su celo evangelístico. Aquí, los bautistas cubanos Ricardo Tadeo Soria Perez (izquierda), 58, y Osvier Acosta Ferrero, 72, se preparan para andar en bicicleta por los escarpados caminos rurales en Cuba para compartir el evangelio en comunidades rurales.
Photo Terms of Use | Download Photo
Con el movimiento de plantación de iglesias que está pasando por toda Cuba, muchos músicos están aceptando a Cristo. En respuesta a esto, los bautistas de Cuba y un equipo itinerante de misioneros de IMB han desarrollado cursos de liderazgo musical para enseñar a los músicos a usar sus dones en la iglesia. Aquí, unos músicos creyentes guían la adoración en la Iglesia Bautista Betel, en Vueltas.
Photo Terms of Use | Download Photo
Un músico cristiano cubano (izquierda) guía a otro cubano a la fe salvadora en Cristo durante un culto en la Iglesia Bautista Betel, en Vueltas. Mientras toda Cuba experimenta un movimiento de plantación de iglesias, una renovación en la adoración corporativa atrae a mucha gente no creyente a los cultos.
Photo Terms of Use | Download Photo
El crecimiento rápido de la iglesia en Cuba ha creado una gran necesidad de más líderes para la iglesia. Como respuesta a esa necesidad, los bautistas cubanos están entrenando a los niños para que lleguen a ser los líderes futuros de la iglesia. Aquí, una niña bautista cubana (parada, izquierda) ora en un estudio bíblico para niños en Vueltas.
Photo Terms of Use | Download Photo
Los creyentes en Cuba están viendo una de las tasas de crecimiento de la iglesia más rápidas en el mundo. Hay tanta gente llegando a Cristo que no hay edificios suficientes para contener a todos los creyentes. Aquí, creyentes bautistas cubanos se reúnen en una cochera en La Habana.
Photo Terms of Use | Download Photo
Uno de los obreros en la cosecha espiritual en Cuba es el pastor bautista jubilado Víctor González (derecha), un viudo de 90 años. El año pasado Víctor hizo 2.640 visitas a las casas —todas a pie— para compartir a Cristo con los cubanos rurales.
Photo Terms of Use | Download Photo
El movimiento de plantación de iglesias en Cuba ha creado una gran necesidad de preparación de pastores y otros líderes. Aquí, pastores bautistas cubanos asisten a una conferencia de entrenamiento en un campamento bautista —construido con la ayuda de voluntarios Bautistas del Sur— cerca de Matanzas.
Photo Terms of Use | Download Photo
NEXT
Posted on Oct 29, 2010 | by Por el Staff

Email this Story

My Name*:
My Email*:
Comment:
  Enter list of email recipients, one address per box
Recipient 1*
Recipient 2
Recipient 3
Recipient 4
Recipient 5
To fight spam-bots, we need to verify you're a real human user.
Please enter your answer below:
Who was the first man?
Answer*:
  * = Required Fields Close
NOTA DEL EDITOR: La Ofrenda de Navidad Lottie Moon complementa el Programa Cooperativo sosteniendo a más de 5.000 misioneros Bautistas del Sur mientras comparten el evangelio en el extranjero. La meta nacional para las iglesias hispanas para este año es $1 millón. El enfoque es celebrar lo que Dios ha hecho en años recientes, alabándole por permitir a los Bautistas del Sur ser parte de su obra, mientras se enfatiza que alcanzar a aquellos que permanecen sin tener contacto con el evangelio es una tarea realizable. Pero estos serán las etnias más difíciles de alcanzar, requiriendo que los creyentes oren, vayan, se asocien y den más que nunca. La Semana de Oración por las Misiones Internacionales es del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Para encontrar recursos sobre la ofrenda, vaya a hispanos.imb.org/ofrenda.

Richmond, Va. (BP)--Cuando Osvier Acosta Ferrero, de 72 años, y Ricardo Tadeo Soria Pérez, de 58, pedalean en calles de tierra en sus bicicletas, no están haciendo ejercicio. Están orando por los cubanos que necesitan de Cristo.

Estos hombres bautistas cantan himnos mientras van en bicicleta varias millas, viajando a comunidades rurales para tener estudios bíblicos. "Si un día Dios nos envía a otro país, iremos," dice Osvier. "Tenemos el gozo del evangelismo, siempre pidiéndole a Dios sabiduría, amor por la gente y el gozo de proclamar su palabr."

Su entusiasmo es típico entre los cristianos en Cuba, quienes están viendo una de las tasas de crecimiento de iglesias más rápidas en el mundo.

¿Qué tan grande es ese crecimiento? Las iglesias bautistas cubanas numeraban 210 en 1960. Durante los próximos 30 años, ese total incrementó a sólo 238. En la década de los noventa, un movimiento de plantación de iglesias comenzó a extenderse por la isla; hoy no hay suficientes iglesias para albergar a todos los creyentes. Las iglesias bautistas tradicionales, las misiones y las iglesias en casas exceden las 6.200. Unas 5.600 de esas congregaciones se reúnen en casas, cocheras, patios y tejados.

Este crecimiento tan notable ha creado una necesidad inmensa de más líderes para las iglesias. Para ayudar a satisfacer la necesidad, un equipo de misioneros de la IMB viaja periódicamente a la isla para ayudar a los bautistas cubanos a capacitar líderes. Ofrendas para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y el Programa Cooperativo apoyan este ministerio.

"Este es el tiempo de Dios para Cuba," dice uno de los misioneros de la IMB. "Oren para que Dios levante líderes para la cosecha. Oren para que suficientes líderes sean capacitados."

Dios ya está contestando de maneras extraordinarias. Una es a través de la música y la capacitación de líderes de adoración.

Alrededor de una de cada cinco personas en Cuba está involucrada en la música de alguna manera. Cuando el Espíritu Santo comenzó el movimiento de plantación de iglesias en Cuba, muchos músicos comenzaron a aceptar a Cristo. En respuesta a esto, bautistas cubanos y misioneros de la IMB desarrollaron varias escuelas para enseñar a los músicos a crecer como discípulos y usar sus habilidades para guiar la adoración. Hoy hay más de 50 de estas escuelas. En ellas se capacita unos 1.000 bautistas cubanos por año. Algunos de estos músicos organizan viajes misioneros musicales por toda Cuba.

Las escuelas también estimularon una renovación en la adoración que Dios está usando para atraer más gente a Cristo. Una adición especial a esa adoración es el primer himnario bautista cubano "Alabanza cubana" publicado en el 2005 con la ayuda de varios misioneros de la IMB.

Dios también está trabajando entre músicos profesionales. Muchos están entregando sus vidas a Cristo, y a la vez, encuentran maneras creativas de compartir su fe con sus colegas.

"Es increíble lo que Dios está hacienda," dice un misionero de la IMB que trabaja con músicos. "No hay manera de saber a dónde nos va a llevar Él con todo esto."

Lanzado a través de la oficina de comunicaciones de la IMB. Únase en oración por Cuba a través de "50 días de oración por Cuba" una guía de oración que incluye historias, fotos y motivos de oración. Disponible en inglés y español. Vaya a http://imbresources.org/index.cfm/fa/store.prod/ProdID/2446.cfm.

Para escuchar algunos nuevos himnos y cantos de alabanza compuestos por cristianos en Cuba, vaya a http://alabanzacubana.com. Visitantes de este sitio también pueden pedir CDs y cancioneros que incluyen 40 selecciones cubanas que se encuentran en el nuevo himnario bautista cubano.

Conozca más sobre la Semana de Oración: http://hispanos.imb.org/oracion/post.asp?StoryID=8892&LanguageID=5847.
--30--
Latest Stories
  • Special needs families receive 'buddy' care at Penn. church
  • 'Best Night Ever' fetes special needs guests
  • Strength & weakness in Gospel community
  • Obama nominee prompts ERLC concerns
  • O.S. Hawkins examines 52 Scripture questions
  • FROM THE STATES: Ga., Mo., Ark. evangelism/missions news; 'The more I learned, the more I loved missions'
  • 2nd VIEW: Discovering Southern Baptists through an array of resources
  • Add Baptist Press to
    your news reader


       
       


     © Copyright 2014 Baptist Press. All Rights Reserved. Terms of Use.


    Southern Baptist Convention