April 16, 2014
Loading
   
   
NARRATIVA BÍBLICA Lección 8: Clausurando Su Serie De Narrativa Bíblica.
Posted on May 20, 2011 | by Por J.O. Terry y Daniel R. Sánchez

Email this Story

My Name*:
My Email*:
Comment:
  Enter list of email recipients, one address per box
Recipient 1*
Recipient 2
Recipient 3
Recipient 4
Recipient 5
To fight spam-bots, we need to verify you're a real human user.
Please enter your answer below:
Who was the first man?
Answer*:
  * = Required Fields Close
NOTA DEL EDITOR: Baptist Press continua hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecen cada viernes, adaptados del libro: "A Bible Storying Model," (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver los archivos de Baptist Press sobre la serie, vaya a http://www.bpnews.net/BPCollectionNews.asp?ID=183.


FORT WORTH, Texas (BP)--Una invitación sencilla. La más simple invitación al concluir una serie de Narrativa Bíblica es invitar a los oyentes a creer en Jesús y lo que Él ha hecho por ellos. Claro, se tendrá que predeterminar, por medio de un evangelista local, si esta práctica es aceptable en la cultura o si será entendido. Muchas veces los de afuera pueden hacer cosas que haga a los líderes locales sentir incómodos. Tenga cuidado que cualquier respuesta positiva, tal como una mano levantada o confesión verbal, no sea sólo un deseo de agradar a la visita. Sería bueno pedirles a las personas que digan porque están respondiendo, o sea, verbalizar su condición de pecador y deseo de creer que Jesús murió por sus pecados. Es buena practica que den su testimonio.

La presentación uno a uno. Esta es la más fácil presentación para clausurar porque la invitación puede ser personalizada y clarificada tal como sea necesario. Un tratado que hace un sumario de los puntos mayores de una narrativa puede ser de ayuda sí la persona puede leer. Un tratado basado en cuadros o dibujos se puede usar con gente que no sabe leer, para ayudarles a recordar las narrativas.

Invitación de conversar uno por uno. Esta es una invitación de hablar a solas donde se da una oportunidad más personal para aceptar al Señor. Las circunstancias dictarán cuando es mejor hacer esto. Se extiende una invitación a los interesados en el grupo a compartir con usted su respuesta a las historias sobre Jesús. Pregunte que si puede visitarlos en su casa para compartir las narrativas con la familia y lo que deberían hacer habiendo escuchado las historias de la vida de Jesús.

Cuando una respuesta pública no es posible o es difícil para los interesados. Esto es un problema especialmente para mujeres de pueblos Musulmanes y es común entre jóvenes en muchos lugares. Una posibilidad para una invitación es la de la respuesta de "corazón silenciosa," donde la persona decide lo que debe hacer en su propio corazón. Se le puede dirigir en una oración silenciosa para confirmar su creencia en Jesús, para recibir el perdón de sus pecados, y para ser llenos del Espíritu Santo, resultado en gozo y paz. Confesando o señalando su respuesta ante otros es el problema. Algunos han hecho la invitación a que mujeres respondan marcando una hoja de papel y entregándola privadamente al narrador como su respuesta. Una oración es dada por todas las mujeres y por la protección de Dios y bendición de los que han creído en Jesús. Recuerde, sea sensible a la práctica local y el consejo de los que viven y trabajan de entre el pueblo. Sugiera que cada uno le pida a Dios que les ayude a ser valiente para confesar su nueva fe públicamente.

Invitación para ver la película de Jesús. La Narrativa Bíblica es un buen modo de preparar un pueblo para la película de "Jesús." Se presenta la película a un grupo y al terminar se da la oportunidad de creer en Jesús durante un repaso de la narrativa.

Invitación pública por el narrador o evangelista. Esta es la manera más abierta para que un pueblo pueda confesar su creencia en Jesús y resulta cuando los oyentes desean expresar su condición pecaminosa ante un Dios Santo reconociendo su incapacidad de salvarse a sí mismo del juicio de Dios. Siga el ejemplo que sea aceptada culturalmente departe de líderes locales.
Su propia invitación o clausura favorita. Pueda que usted tenga su propia invitación o clausura favorita a una presentación del evangelio. Comprueba con un líder local para ver si es culturalmente aceptable y que no vaya a ser mal interpretado por los oyentes.

Afirmación inmediata de nuevos creyentes. Es esencial afirmar de inmediato a los nuevos creyentes repasando narrativas claves.

La quebrantada relación con Dios a causa del pecado del hombre; El juicio de Dios del pecado; El sacrificio sustituto; El sacrificio de sangre; La promesa que uno sufriría por nuestros pecados; La muerte y resurrección de Jesús o se puede usar versículos afirmadores que les señalarán que han hecho la decisión correcta conforme a la Palabra de Dios.

Ore con los nuevos creyentes, uno por uno si es posible, o por el grupo como una alternativa. Pida a Dios que fortalezca a cada uno y que los proteja de los ataques del enemigo. Pregúnteles cómo cambiarán sus vidas como resultado de ser nuevos creyentes. Comparta algunos cantos de adoración y tenga un tiempo de agradecimiento a Dios por Su misericordia para los pecadores y pidiendo Su bendición y cuidado en las vidas de los nuevos creyentes.
--30--
J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

-- J.O. Terry, "Basic Bible Storying," Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

-- Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, "Bible Storying for Church Starting," Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.
Latest Stories
  • Churches challenged to start 100,000 new Bible study groups
  • 'Heaven Is For Real' stirs discussion
  • Patterson honored at Southeastern
  • MOVIES: Jesus & the films He inspires
  • FLAVORS: Food, tea aid couple's ministry
  • 2nd VIEW: FIRST-PERSON: Cuteness vs. divine revelation
  • WORLDVIEW: The death of darkness
  • Add Baptist Press to
    your news reader


       
       


     © Copyright 2014 Baptist Press. All Rights Reserved. Terms of Use.


    Southern Baptist Convention