April 24, 2014
Loading
   
   
NARRATIVA BÍBLICA ARTÍCULO 5: Limitaciones de la Narrativa
Posted on Apr 29, 2011 | by Por J.O. Terry y Daniel R. Sánchez

Email this Story

My Name*:
My Email*:
Comment:
  Enter list of email recipients, one address per box
Recipient 1*
Recipient 2
Recipient 3
Recipient 4
Recipient 5
To fight spam-bots, we need to verify you're a real human user.
Please enter your answer below:
What is the last month of the year?
Answer*:
  * = Required Fields Close
NOTA DEL EDITOR: Baptist Press continua hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecen cada viernes, adaptados del libro: "A Bible Storying Model," (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver los archivos de Baptist Press sobre la serie, vaya a http://bpnews.net/BPCollectionNews.asp?ID=183.


FORT WORTH, Texas (BP)--La Narrativa Bíblica requiere tiempo, especialmente si se usan muchas historias y se les da a los oyentes la oportunidad de participar en la cesión narrativa. Hay muchas historias en la Biblia, una lista de historias populares incluye 150 de ellas. Sin embargo, no se necesitan usarlas todas para evangelizar. El uso de ciertas narrativas es mejor para algunos lugares y no para otros. Hay otras historias que son mejores no usar hasta que el grupo de creyentes madure en su fe y puede recibir las sin reaccionar de forma negativa en contra de la Biblia y su mensaje por haber malentendido las narrativas.

Las narrativas llevan su tiempo para preparar y aprender. Esto es un problema para el narrador Bíblico ocasional, uno que se está preparando para dar un viaje misionero, y que solo estará con un pueblo por corto tiempo. ¿Qué se puede hacer?

Normalmente sugerimos que un estudio de la cosmovisión del pueblo que se piensa evangelizar sea hecho para tener una idea de las narrativas que definitivamente son necesarias y cuales serian mejor omitir en esa oportunidad. Necesitamos alguna idea de cuantas narrativas serán necesarias para llevar al pueblo de donde estén en su condición espiritual a tener una oportunidad para entender quien es Jesús y porqué debemos aceptar, por fe, lo que Jesús fue enviado a hacer.

Sin embargo, podemos acortar el camino si consideramos lo que llamamos una lista de Narrativas Bíblicas Esenciales. Estas narrativas encajan las verdades básicas Bíblicas que guían a la salvación. La lista puede ser aumentada para impactar algunos de los asuntos de ciertas cosmovisiones. Usted, como el narrador, estará en la mejor posición para conocer lo que el pueblo no está entendiendo o está teniendo dificultad en aceptar. Simplemente agregue más narrativas con temas que responden a las inquietudes y sigue el mismo modelo de componer y narrar la historia. También se puede sustituir narrativas por otras que sean más apropiadas mientras va conociendo mejor al grupo.

Es importante que los oyentes perciban que las narrativas se conectan como parte de una historia más grande y continua. Así que, donde hay espacio histórico entre las narrativas, se debe hacer insertar un "puente" para mantener la correlación entre las narrativas y su continuidad. Esto no es difícil de hacer. A veces es suficiente solo decir "después de que había pasado un largo tiempo..." En otras ocasiones se puede mantener el hilo de la historia por la continuación de un personaje como Abraham, o usar el vínculo de una de las promesas de Dios que se ve en varias historias. También puede recordar las profecías que miran hacia lo que iba a pasar en alguna fecha futura. Se pueden usar historias resumidas para conectar eventos cuando no haya tiempo para presentar todas las narrativas de la cronología. La narrativa de José podría ser resumida para conectar las narrativas de Jacob con las de Moisés.
--30--
J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

-- J.O. Terry, "Basic Bible Storying," Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

-- Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, "Bible Storying for Church Starting," Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.
Latest Stories
  • Bivocational ministry not a stretch for those called to field
  • Pro-gay book departs from Christian tradition
  • 'Needs, fears, struggles' of 1.3 million helped
  • Akin celebrates 10 years at SEBTS
  • Debt-free chapel dedicated at Midwestern
  • NOBTS broadens accessibility of its degrees
  • Counseling, discipleship advance at NOBTS
  • 2nd VIEW: Boston Marathon outreach helps church planting efforts
  • FIRST-PERSON: Through CP, 'reach, touch, transform'
  • Bible Study: April 27, 2014
  • Add Baptist Press to
    your news reader


       
       


     © Copyright 2014 Baptist Press. All Rights Reserved. Terms of Use.


    Southern Baptist Convention