fbpx
Articulos en Español

En medio de ola del COVID-19, equipos de DR responden a daños por el huracán en el sur de Texas


DEEP SOUTH TEXAS (BP) — Voluntarios de alivio en desastres (DR) responden a las inundaciones y cortes de electricidad a raíz del huracán Hanna, que arrojó hasta 16 pulgadas de lluvia en el profundo sur después de golpear el área el sábado (25 de julio).

No se han reportado muertes en Texas, pero FOX News reportó el martes que por lo menos dos personas en México murieron en medio de la inundación producto de las torrenciales lluvias cuando el huracán categoría 1 se degradó a tormenta tropical y continuó hacia el sur.
Los Bautistas del Sur de la Convención de Texas (SBTC) comenzaron a desplegar unidades de alimentación tan pronto como el domingo en el Rio Grande Valley. Tanto la SBTC como Hombres Bautistas de Texas (TBM) están preparando a varios voluntarios para enviar cuando las aguas retrocedan, dijeron sus líderes, incluyendo equipos de alimentación, duchas, lavandería, remoción de lodo y motosierras, capellanes, asesores y unidades de gestión de incidentes.
Los líderes de SBTC y de Hombres Bautistas de Texas dijeron que sus equipos están observando los protocolos de seguridad en medio de la pandemia del COVID-19, incluyendo la limitación del tamaño de las unidades individuales, el uso de máscaras, la práctica del distanciamiento social y la toma de temperatura de los voluntarios.
“Alabado sea Dios por los voluntarios que tenemos que pueden responder durante COVID-19,” dijo el director de Alivio en Desastres de SBTC, Scottie Stice, “y alabado sea Dios por el ministerio de la Palabra. Esperamos que eso continúe.”
El Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville, Texas, emitió una alerta de inundación repentina para gran parte del sur de Texas hasta las 8 p.m. hora del centro de hoy, un área que incluye seis condados y varias ciudades.

Stice dijo que las condiciones en las áreas habían mejorado en las pasadas 24 horas, y que las inundaciones del Río Grande ya no eran consideradas inminentes. Con la energía eléctrica restaurada, las unidades de alimentación ya no se necesitarán más que unos pocos días.
La SBTC sirvió 1,099 comidas de las unidades de alimentación el martes, de acuerdo con Stice. Un equipo de recuperación de incidentes montó unidades el miércoles en Baptist Temple Church en McAllen. Stice dijo que planeaba desplegar un equipo de remoción de lodo el jueves. Otra unidad de alimentación de SBTC está ayudando al Ejército de Salvación, el cual dijo Stice sirvió cerca de 5,000 comidas en otros lugares el martes.
Pero dijo que no se conocerá la magnitud del daño actual hasta que las aguas retrocedan completamente en varias comunidades.
“El trabajo está diseminado y es difícil de encontrar,” dijo Stice. “El nivel del agua en su punto más alto tierra adentro realmente nos ha dificultado los últimos dos días, pero eso está comenzando a disminuir. Así que una vez el agua baje, podremos comenzar a identificar vecindarios en particular y las cosas se allanarán.”
Stice comenzó el martes a recibir reportes de casas inundadas. Dijo que espera que las operaciones de recuperación continúen varias semanas.
La SBTC coordina su alcance con Hombres Bautistas de Texas y otras agencias para evitar una superposición en las áreas servidas. De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado el martes por Hombres Bautistas de Texas, el ministerio se estaba preparando para desplegar unidades de alivio en desastres al área de Weslaco luego de que las aguas retrocedan.
“Hanna ha impactado significativamente grandes porciones del sur de Texas y sigue lloviendo en el área,” dijo el director de Alivio en Desastres de Hombres Bautistas de Texas, Dwain Carter en una divulgación. “Nuestros equipos se están preparando … para llevar ayuda, esperanza y sanidad tan pronto como la región se aclare y el trabajo pueda empezar. Por favor, mantengan el sur de Texas en sus oraciones.”
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundación repentina y una advertencia de inundación para Weslaco.
De acuerdo con Stice, las comunidades azotadas por el huracán durante la pandemia COVID-19 ya sufren disparidades económicas y pobreza en el Rio Grande Valley que tiene una población de más de 1 millón de personas.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›