fbpx
Articulos en Español

Moore y otros le piden a Trump que no rescinda DACA


WASHINGTON (BP) — El especialista en ética bautista del sur Russell Moore y otros líderes cristianos evangélicos le han pedido al presidente Trump que refrene otro esfuerzo para rescindir el programa para inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

En una carta del miércoles (8 de julio), los líderes de la Mesa Evangélica de Inmigración (EIT) instaron al presidente a demorar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hasta que el Congreso provea una solución permanente. Ellos animaron a Trump a firmar tal proyecto en ley.
La carta de la EIT fue enviada tres semanas después de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que encontró que la administración Trump actuó de una manera “arbitraria y caprichosa” al revocar DACA, una política de la era Obama para proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que llegaron a este país antes de cumplir 16 años. La corte alta dijo el 18 de junio que la administración puede revocar DACA, pero la manera en la que lo hizo en 2017 incumplía los requisitos procesales de la ley federal.
El día después de la decisión de los jueces, Trump dijo en Twitter que la administración “presentará en corto tiempo documentos mejorados con el fin de cumplir apropiadamente” con el fallo de la corte alta. Se espera que la administración presente nuevos documentos esta semana para revocar DACA, reportó The Hill el lunes (6 de julio).
En su carta, Moore y los otros miembros de EIT le pidieron a Trump que urja a los líderes en el Congreso a que “pública y consistentemente” adopten una medida que establezca un camino para que los Dreamers (Soñadores) obtengan un estatus legal y finalmente la ciudadanía si satisfacen “otros requisitos necesarios y apropiados.” El nombre Dreamers está basado en la sigla de un proyecto de ley introducido en el pasado para proteger a los inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran niños.
“Toda la vida (de los Dreamers) está en juego ahora mismo,” dijo Moore en una divulgación de EIT en relación con la carta. “No hay forma de enviar a esta gente ‘de vuelta’ — en muchos casos no tienen recuerdos del todo de la tierra de origen de sus padres. Aquellos que han vivido como buenos vecinos, que han contribuido grandemente a nuestro país, deberían ser protegidos de la constante amenaza de tener su vida trastocada.”
También como firmantes de la carta de EIT a Trump estaban los siguientes presidentes de organizaciones: Walter Kim, Asociación Nacional de Evangélicos; Chris Palusky, Servicios Cristianos Bethany; Gabriel Salguero, Coalición Nacional Latina Evangélica; Scott Arbeiter, World Relief; Shirley Hoogstra; Concilio de Colegios Superiores y Universidades Cristianas; y Hyepin Im, Empoderamiento de Fe y Comunidad.
La EIT pidió una solución legislativa en una carta enviada al Congreso el mismo día que la Corte Suprema emitió su decisión. En ella, Moore y otros les pidieron a los miembros del Congreso que “actúen rápidamente y sobre una base bipartidista” para aprobar un proyecto de ley que resuelva el problema permanentemente.
Miembros del Congreso propusieron la Ley de Desarrollo, Rescate/Alivio y Educación para los Extranjeros Menores (DREAM) por primera vez en 2001. La medida ganó reintroducción varias veces después sin obtener aprobación.
Después de más de una década de fracasos en el Congreso, el presidente Obama emitió una orden ejecutiva que estableció DACA en 2012. El programa proveyó una ventana de dos años de protección de la deportación e hizo a los participantes elegibles para un permiso de trabajo y otros beneficios. Aproximadamente 700,000 personas participaron en el programa.
En septiembre de 2017, Elaine Duke, secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emitió un memorando que rescindía DACA. La orden proveyó una ventana de oportunidad, sin embargo, para que el Congreso aprobara una solución legislativa. El Congreso no lo hizo.
En su resolución, la Corte Suprema dijo que el DHS infringió la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), la cual gobierna la manera en la que las agencias federales establecen y emiten normas.
En 2011, los mensajeros a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur aprobaron una moción sobre una reforma de inmigración que llamaba al avance del Evangelio de Jesús al tiempo que perseguía la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer de la seguridad de la frontera una prioridad y a tener a los negocios a cuentas en sus contrataciones de personal. También requería que los funcionarios públicos establecieran después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo al estatus legal, con las apropiadas medidas restitutorias, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya vivían en nuestro país.” Especificaba que la moción no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía.
En la reunión anual de 2018, los mensajeros de nuevo solicitaron una reforma que asegurara las fronteras y proveyera un camino al estatus legal “con medidas apropiadas de restitución.” La moción también llamaba a “mantener la prioridad de la unidad de la familia.”

    About the Author

  • Por Tom Strode