fbpx
Articulos en Español

Al emerger COVID-19, algunas iglesias regresan a solamente los cultos en línea


PHOENIX (BP) — Cuando los surgimientos de COVID-19 están causando que alcaldes y gobernadores pausen o retrocedan en los horarios para reabrir, varias iglesias en estados fuertemente azotados están regresando a solamente los cultos en línea.

En Arizona, las iglesias no están incluidas en la orden ejecutiva del gobernador Douglas Ducey que limita las reuniones a menos de 50 personas, pero muchas iglesias ahí están regresando a solamente los cultos en línea o extendiéndolos durante el resurgimiento del COVID-19, dijo David Johnson, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de Arizona.
Entre esas están la North Swan Baptist Church en Tucson, cuyo pastor sénior Gary Márquez murió el domingo pasado (5 de julio), después de una larga batalla contra el COVID-19, anunció la iglesia el lunes temprano.
“Yo diría que este segundo surgimiento realmente ha golpeado a las iglesias más duro que el primero,” dijo Johnson el lunes (6 de julio). “Inclusive los pastores con los que hablé esta mañana … dijeron: ‘Caramba, de vuelta a en línea, a auditorios vacíos.’ Es difícil echar para atrás, una vez que se ha sentido que quizá estamos de regreso al camino de ser un poquito más normales.
“Sé de cinco iglesias que han decidido hacer eso. Esas no son, verdaderamente, todas, pero eso es una buena representación de las iglesias que están regresando a solamente los cultos en línea.”
En el foco de Houston en Texas, donde el alcalde Sylvester Turner les ha pedido a las iglesias que voluntariamente regresen a solamente los cultos en línea, por lo menos tres congregaciones bautistas del sur lo están haciendo, incluyendo la First Baptist Church y la Sagemont Church. Woodlands Church, una iglesia con múltiples instalaciones, con una instalación principal al norte de Houston en The Woodlands, está regresando a solamente en línea. Asimismo, en el área de Dallas-Fort Worth, Hunters Glen en Plano está volviendo a solamente en línea.
Arizona y Texas están entre los estados que experimentan el más alto surgimiento de casos positivos, aunque tales surgimientos han sido vistos en casi lo mitad de la nación desde finales de junio, de acuerdo con los reportes noticiosos.
Arizona
Johnson sabe de al menos cinco iglesias que están regresando a solamente cultos en línea, y otras que está atrasando el regreso a las reuniones en persona. La recaída es particularmente desilusionante para los pastores que estaba comenzando a sentir que la normalidad estaba regresando, dijo.
Además de North Swan, otras iglesias de Arizona que temporalmente están cesando los cultos en las instalaciones incluyen Cross Church en Surprise y 22nd Street Baptist Church en Tucson, dijo Johnson.
North Swan anunció la muerte de su pastor, Gary Márquez, el lunes temprano.
“Querida familia de la iglesia, nuestro Bendito Salvador se llevó al pastor Gary al hogar esta mañana,” dijo la iglesia en su página de Facebook. “Les agradecemos todas las oraciones. Él ha sido sanado en el cielo.”
El hijo de Gary Márquez, el pastor ejecutivo de North Swan Executive, Andrew Márquez, había anunciado justo el domingo el regreso a solamente los cultos en línea hasta el fin de julio, y citó el surgimiento en los casos de COVID-19 en Arizona, la salud de su padre y la orden ejecutiva de Ducey.
“Esa orden no necesariamente se aplica a las iglesias, pero debido a los repuntes en Arizona y al deseo de mantener la congregación en grupos no mayores de 10 personas, vamos a proceder y regresar a los cultos en línea durante el resto del mes,” dijo Andrew Márquez, “a menos que buenas noticias cambien y la orden sea levantada y pasemos al siguiente nivel.” Él relató que la enfermedad COVID-19 de su padre, los doctores la pelearon con Remdesivir, transfusión sanguínea con anticuerpos de COVID-19, ventilador y diálisis renal.
Una nota del sitio web de North Swan dijo que los miembros del liderazgo de la iglesia habían sido expuestos al COVID-19.
En Phoenix, North Phoenix Baptist Church había planeado reanudar los cultos en la instalación el Día del Padre, 21 de junio, pero atrasó los planes hasta julio o agosto, dijo el pastor sénior Noé García, quien también es el segundo vicepresidente de la Convención Bautista del Sur.
“Ha habido un gran repunte,” dijo García en un video en nphx.org/updates. Varios miembros del personal de la iglesia dieron positivo al COVID-19, y otros miembros de la iglesia han perdido familiares por el virus, dijo García.
“Como su pastor, absolutamente hay momentos en los que me siento descorazonado,” dijo García, “pero finalmente soy responsable de las ovejas de la iglesia, responsable del personal, responsable de mi familia, y más importante, responsable de seguir a Dios mientras lidere esta iglesia. Firmemente creo que eso es lo que estoy haciendo con esta decisión.”
Cynthia Arneson, coordinadora de comunicaciones de North Phoenix Baptist, dijo que un miembro de la iglesia perdió a un miembro de la familia por el virus.
“Sí sabemos que hemos tenido varios miembros del personal, miembros de la iglesia y asistentes que han tenido el virus y se han recuperado de él en diferentes niveles,” dijo Arneson.
Texas
First Baptist Church de Houston planeó una “zona de descanso” de los cultos en la instalación durante dos semanas comenzando el 26 de junio, pero ha extendido el plazo hasta el 19 de julio, dijo Steven Murray, director de comunicaciones.
“La decisión se tomó para extender esa ‘zona de descanso’ hasta el 19 de julio con base en peticiones debido al continuo incremento en los casos en el área metropolitana de Houston,” dijo Murray. “Entre las muchas peticiones hechas por el alcalde de Houston, a las iglesias se les pidió que se reunieran solamente en línea las siguientes tres semanas (hasta el 19 de julio).
“Durante las cuatro semanas en las que tuvimos cultos en persona (del 31 de mayo al 21 de junio) en cada una de nuestras cuatro instalaciones, tuvimos una respuesta muy positiva con muchas lágrimas de gozo y gratitud cuando la gente regresó a sus instalaciones por primera vez en meses.”
Murray dijo que la iglesia siguió todas las medidas de seguridad recomendadas, incluyendo caminos designados de entrada y salida, distribución de cubre bocas, desinfectante de manos, asientos limitados, y sistema de confirmación de asistencia o RSVP, limpieza entre los cultos y otras medidas. Alrededor de 2,200 personas asistieron durante cada una de las cuatro semanas en las cuatro instalaciones combinadas, dijo.
Sagemont Church en Houston ha regresado al culto solamente en línea después de brevemente tener cultos en las instalaciones del 24 de mayo hasta finales de junio.
“Experimentamos cerca de un tercio de la asistencia normal durante esas semanas en persona,” dijo el pastor líder Matt Carter. “Pero después de que el COVID-19 comenzó a surgir en Houston, de nuevo decidimos reanudar las reuniones en línea.
“Nuestra principal decisión no se basó en el miedo sino en dos razones. Una, las Escrituras nos dicen que amemos a nuestro prójimo. Como pastores del pueblo de Dios, queremos protegerlos lo mejor que podamos, así que nos pareció sabio y prudente demorar las reuniones en persona hasta que esto acabe,” dijo Carter. “Segundo, queremos ser una iglesia que ame nuestra ciudad. Las personas que están lejos de Dios están preocupadas y asustadas. Aunque tenemos el derecho de reunirnos y congregarnos, hemos elegido no hacerlo para mostrarle a la ciudad que nos importa su salud y su bienestar.”
Hunters Glen Baptist Church (HGBC) regresó a los cultos solamente en línea el 5 de julio, anunció el pastor sénior Mark Howell. La iglesia había reanudado los cultos en las instalaciones a principios de mayo después de originalmente tenerlos en línea al inicio de la pandemia.
“En Texas, muchas iglesias que recientemente abrieron para tener los cultos en las instalaciones han hecho la difícil decisión de regresar a solamente los cultos en línea, y muchas iglesias que estaban planeando abrir en julio han puesto esos planes en espera,” dijo Howell en una publicación de la iglesia en Facebook, unificada con el pastor de adoración Michael Slaughter. “El asunto no se trata de miedo. … el asunto se trata de proteger a nuestra gente y de tener cuidado del ‘más pequeño de estos.’ Dadas todas las precauciones que podemos tomar para proteger a nuestra gente, simplemente no podemos asegurar que ellos no contraerán el virus en HGBC.”
La iglesia practicó las medidas de seguridad durante su breve retorno a los cultos en persona, dijo, pero muchos miembros no aprovecharon la oportunidad de reunirse.
“Muchos en nuestro compañerismo han expresado que su reticencia a reunirse para los cultos se relaciona directamente con el incremento de los casos en todo el estado,” dijo Howell. “En mi conversación con pastores en Texas cuyas iglesias abrieron en mayo o junio, ellos han expresado una respuesta similar.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›