fbpx
Articulos en Español

Mujer embarazada con COVID-19 ‘Le pedí a Dios que hiciera su trabajo’


FRANKLIN, Tenn. (BP) — Rocío Martínez tenía 20 semanas de embarazo cuando tuvo que conducir a la sala de emergencias a las 3 a.m. porque apenas podía respirar.

Martínez había sido diagnosticada con COVID-19 unos días antes, al igual que su esposo, dos hijos y miembros de su extensa familia.
“Cuando mis hijos se despertaron al día siguiente, tuve que decirles que mamá había ido al hospital e inmediatamente mi hijo mayor se echó a llorar”, dijo Miguel Vera, el esposo de Martínez.
Pero en medio del miedo y la incertidumbre, Vera hizo lo que había visto hacer a Martínez muchas veces antes. Se arrodilló y oró.
La familia Vera-Martinez son miembros de la Iglesia Esperanza en Franklin, Tenn., donde Vera sirve como ujier y asistente de estacionamiento y Martínez canta con el equipo de adoración y sirve en el ministerio juvenil. Catorce miembros de su familia asisten a la iglesia. El mes pasado, poco después de asistir a una fiesta de cumpleaños juntos, todos dieron positivo para el coronavirus.
Un domingo a principios de junio, el esposo y el hermano de Martínez (que trabajan en la construcción) comenzaron a sentirse enfermos. Unos días más tarde ella comenzó a sentirse enferma también.
“Llamé a mi cuñada inmediatamente y le pregunté cómo se sentía mi sobrino porque lo había estado sosteniendo en una fiesta de cumpleaños que tuvimos el día anterior”, dijo Martínez. “Ella me dijo que tenía fiebre y que no había podido dormir en toda la noche”.
Los 14 miembros de la familia presentes en la celebración del cumpleaños entraron en cuarentena durante 14 días. Pero una semana después de que comenzaron sus síntomas, la salud de Martínez empeoró. Fue a la sala de emergencias y fue ingresada en el hospital.
Los rayos X revelaron neumonía. Debido al embarazo, fue trasladada a otro hospital en el área.
“Temían que el bebé tuviera que salir temprano”, dijo Martínez. “El médico me dijo que tenía 48 horas para empeorar o mejorar y que, si no mejoraba, tendrían que sacar al bebé antes porque no recibiría tanto oxígeno y su salud estaría en peligro”. ”
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas; 26 mujeres embarazadas han muerto por la enfermedad. La enfermedad también puede aumentar el riesgo de resultados adversos del embarazo, como el parto prematuro.
Además, las mujeres hispanas tienen un mayor riesgo de complicaciones por el virus, según el CDC.
Sola en una sala de emergencias y apenas capaz de respirar, Martínez llamó a su pastor, William Burton. Durante ese período de 48 horas, él y su esposa María comenzaron una cadena de oración entre los miembros de la iglesia.
“Me emocionó ver la lista de nombres de personas que se habían comprometido a orar por mí”, dijo Martínez.
En casa, Vera estaba desesperada.
“No podía dejar a los niños e ir con ella al hospital”, dijo, “e incluso si pudiera encontrar a alguien que cuidara a los niños, no podría estar con ella. Mis manos estaban atadas y todo lo que hice fue rezar “.
El esposo y la esposa estuvieron separados por cinco días.
“Miguel y Rocío son una pareja joven, recientemente habían comprado su casa y ahora no podían trabajar o incluso salir a comprar comida”, dijo William Burton. “La familia de la iglesia, por su cuenta, comenzó un sistema para llevar comidas a los Veras y las otras casas de la familia. Mientras Miguel estaba en cuarentena con sus hijos, alguien de la iglesia de Esperanza vino a entregar comida para el día e incluso ayudaron a pagar su hipoteca.
Cuando pasaron 48 horas, Martínez estaba mucho mejor.
“El médico se sorprendió cuando ella entró y me vio mucho mejor”, dijo Martínez. “Ella no lo esperaba”.
A pesar de que estaba sola y en una situación difícil, Martínez dice que sintió paz.
“No tenía miedo de morir”, dijo. “Le pedí a Dios que hiciera su trabajo. Él es el alfarero y yo soy el barro, y puse mi vida en sus manos.
“A través de esta circunstancia podemos decir que hemos crecido en nuestra fe y también nos damos cuenta de que no estamos exentos de circunstancias desafortunadas”, dijo. “Pero cuando vengan, solo tenemos que ser fieles”.
Vera dice que este virus ha sido lo mejor que le ha pasado a su relación con Cristo.
“Cada día veía las manos de Dios a través de las personas que nos traían comida y nos ayudaban económicamente”, dijo. “Si no fuera por ellos, no habría podido alimentar a mis hijos. Hoy veo a mi familia de la iglesia [no solo] como la gente que veo los domingos sino como mi familia real. El pastor Burton me lo dijo esa primera noche. “No estás solo” y no lo estuve “.
Martínez está bien y espera dar a luz a una niña sana en unas pocas semanas. Todos los miembros de la familia están saludables hoy e incluso han comenzado a asistir nuevamente a la iglesia estilo auto cinema.
“Cuando [llegaron a] la iglesia el primer domingo de regreso, todos comenzaron a tocar la bocina y a encender las luces”, dijo Burton. “Fue un regreso a casa increíble”.

    About the Author

  • Por Keila Diaz

    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial.

    Read All by Por Keila Diaz ›