En histórica elección, el Comité Ejecutivo de la SBC elige al primer presidente afroamericano

Por Diana Chandler , posted Thursday, June 18, 2020 (26 days ago)

Rolland Slade, pastor de Meridian Baptist Church en El Cajon, Calif., no tuvo oposición como presidente del CE y fue unánimemente elegido en voto en la boleta. El presidente saliente Mike Stone pidió el voto en la boleta, dijo, para marcar el momento histórico.
 
NASHVILLE (BP) -- El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC) eligió a su primer presidente afroamericano en una reunión especialmente convocada el martes (16 de junio).

Rolland Slade, pastor de Meridian Baptist Church en El Cajon, California, no tuvo oposición como presidente del CE y fue unánimemente elegido a través de voto en la boleta. El presidente saliente Mike Stone pidió la voto en la boleta, dijo, para marcar el momento histórico.

"Creo que todos nos damos cuenta por lo que está sucediendo en nuestro país, así como en nuestra convención, que este momento es de muchas maneras la providencia de nuestro Señor," dijo Stone, pastor de Emmanuel Baptist Church en Blackshear, Ga.

Muchos, incluyendo a Slade, atribuyeron su elección a Dios.

"No creo que nunca haya habido un plan para que yo estuviera en este puesto," le dijo Slade a Baptist Press. "Creo que es lo que Dios ha hecho. ... creo que Dios ama la diversidad; Él nos creó y todos somos diversos. Creo que si no lo aceptamos es lo mismo que decir: 'Tenemos una mejor idea que Tú [Dios].'"

En otros negocios, el CE votó recomendar los lugares para las reuniones anuales de la SBC para el 2025 y el 2027 en Dallas y en Salt Lake City, respectivamente; eligió una lista completa de oficiales y presidentes de comités del CE; votó permitir al CE participar en el Programa de Protección al Pago de Nómina si fuera necesario; y recibió reportes de asignaciones del Programa Cooperativo y el presupuesto de operaciones del CE.

La reunión convocada fue realizada en Zoom y transmitida en vivo, ya que la pandemia del COVID-19 previno que el CE se reuniera en su sede en Nashville. El CE realizó negocios atrasados debido a la cancelación el pasado marzo de la reunión anual de la SBC 2020, originalmente programada para el 9 y 10 de junio en Orlando, Fla.

Slade fungió los dos últimos años como vicepresidente del CE. Como presidente del CE, Slade dirige los departamentos fiduciario, fiscal y ejecutivo. Él fue nominado por el miembro del CE Jared Wellman, pastor de Tate Springs Baptist Church en Arlington, Texas. Después de la votación, Slade les agradeció a los miembros del CE, a su familia y a su iglesia por su apoyo.

"Alabamos a Dios juntos, y oremos juntos y estemos unidos," dijo, "porque he aprendido que una familia que ora unida, permanece unida."

Marshal Ausberry, primer vicepresidente de la SBC, dijo que la elección de Slade muestra cuán lejos ha llegado la SBC, y también muestra la "poderosa mano de Dios en acción."

"Su elección demuestra la transformación positiva que está ocurriendo en la Convención," dijo Ausberry, presidente de la Confraternidad Nacional Afroamericana de la SBC y pastor de Antioch Baptist Church en Fairfax Station, Va. "Cuando piensas en la fundación de la SBC en 1845, mayormente en el asunto concerniente a la propiedad de las personas esclavas por parte de los misioneros, hasta la elección de Rolland Slade en el año 175º, este es un momento trascendental para la Convención de todos los bautistas del sur."

Slade sirvió en el comité de búsqueda del CE que recomendó en 2019 la contratación de Ronnie Floyd como presidente del CE de la SBC.

"Por primera vez en los 103 años de historia del Comité Ejecutivo de la SBC, hemos elegido hoy a nuestro primer presidente afroamericano de la junta del CE," comentó Floyd durante la reunión. "Dios lo bendiga y que muchos otros lo sigan a él en los días por venir."

El presidente de la SBC J.D. Greear, quien ha hecho de la diversidad un énfasis importante en su período, ha lamentado que el liderazgo de la SBC no refleje la actual diversidad de la SBC. Él llamó la elección de Slade un "emocionante día para nuestra convención."

"La elección de Rolland Slade demuestra que nos estamos moviendo en la dirección correcta," le dijo Greear, pastor de The Summit Church en Durham, Carolina del Norte, a Baptist Press. "Durante mis dos años como presidente de la SBC, he trabajado junto con Rolland y he visto su liderazgo y carácter para dirigir este cuerpo en este tiempo.

Fred Luter, el único afroamericano jamás elegido como presidente de la SBC, alabó a Dios por la elección de Slade, especialmente en medio de la tensión racial a nivel nacional.

"Rolland verdaderamente merece este honor histórico no solamente por el color de su piel sino por su conocimiento, habilidades y liderazgo como miembro del Comité Ejecutivo a través de los años," dijo Luter. "Estoy orgulloso de Rolland y orgulloso de los hombres y mujeres de este comité por hacer este momento histórico en la Convención Bautista del Sur. ¡A Dios sea la gloria por las cosas que Él ha hecho!"

Luter, pastor de Franklin Avenue Baptist Church en New Orleans, fue presidente de la SBC de 2012 a 2014.

Otras elecciones

Tom Tucker, evangelista vocacional de Rock Hill, Carolina del Sur, fue elegido como vicepresidente del CE. Joe Knott, abogado de Raleigh, C.N., fue reelegido secretario del CE.

El CE también eligió cuatro presidentes de comités:

Robyn Hari, asesor financiero de Brentwood, Tenn., fue elegido presidente del Comité de Finanzas y Desarrollo de Mayordomía de la Convención. Rob Showers, abogado de Leesburg, Va., fue elegido presidente del Comité de Misiones y Ministerio de la Convención. Jim Gregory, pastor sénior de First Southern Baptist Church en Mountain Home, Idaho, fue elegido para presidir el Comité de Relaciones Bautistas del Sur. Rod Martin, director ejecutivo de la Organización Martin en Destin, Fla., fue elegido para presidir el Comité de Eventos y Planeamiento Estratégico de la Convención.

Programa de Protección al Pago de Nómina

El CE concedió permiso para que la entidad solicite, si creyera que es necesario, un préstamo de Protección al Pago de Nómina de hasta $750,000 mediante la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. bajo la Ley de Ayuda en el Coronavirus, Alivio y Seguridad Económica.

Bill Townes, director financiero del CE de la SBC, indicó que un préstamo podría ser usado para potencialmente balancear una anticipada disminución en el dar al Programa Cooperativo durante la desaceleración económica relacionada con la pandemia del COVID-19.

Cambios de sitio

El CE votó recomendar que los mensajeros a la reunión anual de la CBS 2021 trasladen la reunión anual de la SBC 2025 de Salt Lake City a Dallas. La fecha propuesta para la reunión en Dallas sería el 10 y 11 de junio de 2025.

Los miembros del CE también votaron recomendar a los mensajeros que la reunión anual de la SBC 2027 se realice el 8 y 9 de junio en Salt Lake City. Ambas recomendaciones están condicionadas a las negociaciones satisfactorias del contrato.

Otros negocios

Al cierre de la reunión, el Comité de Credenciales notificó al CE sobre la elección de un nuevo presidente, Mike Lawson, pastor de First Baptist Church de Sherman, Texas, y un miembro del CE. Stacy Bramlett, la presidenta saliente quien es también miembro del CE, permanece como miembro del Comité de Credenciales.

Los mensajeros a la reunión anual de la SBC 2019 establecieron que el comité recibiera reportes de la sospecha de partida de una iglesia de la política, doctrina o práctica bautista del sur y que hiciera recomendaciones al Comité Ejecutivo de la SBC en relación con la desasociación a las iglesias de la SBC.

En otros negocios, el CE recibió el reporte del segundo trimestre 2019-2020 del presupuesto del Programa Cooperativo de $101,138,686, fechado el 31 de marzo, un 0.40 por ciento de incremento del reporte de la misma fecha del año anterior.

El CE recibió un reporte del presupuesto de operaciones del segundo trimestre del CE y la SBC del 2019-20, que muestra un total negativo en los activos netos de $1,882,883. Durante los primeros seis meses del año fiscal hasta marzo, las utilidades estuvieron bajo el presupuesto por $395,098, y los gastos estuvieron bajo el presupuesto por $441,131.

Ningún reporte reflejó el impacto de la caída económica. La próxima reunión del CE está programada para el 21 y 22 de septiembre en Nashville.

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente. [Collapse Bio] [Collapse Bio]
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story