fbpx
Articulos en Español

Ministerio Padre De Corazon ministra a hombres, evangeliza


DALLAS (BP) — Para Rafael Gutiérrez, un graduado de doctorado del Seminario Teológico Bautista del Medio Oeste (MBTS) en Kansas City, Mo; brindar cuidado pastoral enfocado en los padres Hispanos es sus pasiones.

Entre los hispanos, dice Gutiérrez “debido a la cultura y la influencia religiosa, el papel del padre se ve solo como protector y proveedor y hay una falta de expresiones verbales de amor de los padres hispanos hacia sus hijos.

“Criar a los niños ha sido un deber que se deja casi exclusivamente a las madres en los hogares hispanos”.

Como director del Padre de Corazón, el ministerio español de Abiding Fathers, Gutiérrez está brindando capacitación emocional y espiritual a los padres hispanos, tanto en los Estados Unidos como en países latinoamericanos como Cuba, Puerto Rico y España.

Nativo de Puerto Rico que reside en Frisco y miembro de la Iglesia Bautista The Heights — The Heights en Español en Richardson, Gutiérrez se involucró con el Ministerio del Abiding Fathers — fundado por Bill Dotson — durante una conferencia hace poco más de un año.

Abiding Fathers fue fundada por Dotson en su creencia personal de que “el padre ausente es el problema número uno con la vida en Estados Unidos”. No solo físicamente ausente, sino emocional y espiritualmente”.

Gutiérrez sintió que este era un ministerio del que los padres hispanos también podrían beneficiarse, por lo que, trabajando junto a Dotson, tradujo el material del ministerio al español y organizó talleres y conferencias para hombres a nivel nacional e internacional.

Los talleres son relacionales e interactivos, dice Gutiérrez, y después del taller los padres también reciben el discipulado individual de los líderes del taller.

“Les enseñamos lo que Dios estableció en el papel de los padres en la Biblia porque si no saben cuál es su papel, ¿cómo pueden cumplirlo? Nuestra misión es glorificar a Dios al impactar a los hombres para que comprendan y cumplan su papel de padre y líder en el hogar”.

“Dios ha estado trabajando en y a través de Rafy para dirigir este ministerio que se ha extendido por las comunidades hispanas en diferentes partes del mundo”, dijo Bob Sena, profesor asistente de ministerio y director de estudios de español en MBTS.

Los padres que asisten aprenden a orar con y por sus hijos, la disciplina bíblica, la vulnerabilidad emocional, los protegen no solo del daño físico sino también del daño espiritual y emocional. Durante su tiempo en el taller, muchos de los hombres lloran al darse cuenta de que los errores que están cometiendo en su papel de padre son los mismos que cometieron sus padres con ellos. “Es muy conmovedor ver a grandes hombres varoniles llorar y ser vulnerables probablemente por primera vez en sus vidas”, dijo Gutiérrez.

“Dios comenzó con el primer Adán, lo aseguró a través del segundo Adán (Cristo) y ahora nos ha llamado como padres y abuelos al frente y al centro de sus filas para que nuestros hijos y nietos sean discípulos de Cristo.

Este ha sido el llamado de Dios para mi vida. Mi respuesta ha sido un firme “aquí estoy, envíame”. Desde entonces, he liderado el Ministerio del Padre de Corazón, el ministerio hispano de los Padres Permanentes, enseñando a los hombres sobre su importante y solemne llamado a ser padre. De ser un padre de corazón.

    About the Author

  • Por Keila Diaz

    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial.

    Read All by Por Keila Diaz ›