fbpx
Articulos en Español

Los seminaristas de la CBS reciben mucho más que capacitación académica


NOTA EDITORIAL: El 19 de abril fue el Domingo de los Seminarios en la Convención Bautista del Sur.

NASHVILLE (BP) — Los seminarios bautistas del sur han ofrecido proveer apoyo financiero y personal a los estudiantes durante la pandemia del COVID-19. Mucha de la ayuda que los seminarios han podido ofrecer a los estudiantes se debe al impacto positivo del Programa Cooperativo en sus presupuestos de gastos de operaciones.

Jason Allen, presidente del Midwestern Baptist Theological Seminary (MBTS), dijo que el PC es esencial para la misión del MBTS de maneras mucho mayores que simplemente ser un recurso de ingresos.
“Los fondos del Programa Cooperativo son un acto de apoyo generoso y necesario para los estudiantes que capacitamos,” dijo Allen. “en términos generales, el Programa Cooperativo refleja el continuo compromiso de los bautistas del sur de capacitar a una nueva generación de ministros y misioneros y sirve como un instrumento continuo de rendición mutua de cuentas para los seminarios que poseen.”
Allen dijo que los fondos del PC que ayudan al presupuesto operativo de la escuela permiten que los esfuerzos de recaudación de fondos se enfoquen en las necesidades de los estudiantes que pudieran figurar fuera del apoyo directo institucional.
“Desde luego, a menudo estas dos necesidades están interconectadas, pero podemos gastar más energía institucional en colectar fondos para los servicios para los estudiantes, así como becas para estudiantes y fondos de apoyo,” dijo Allen.
Otros seminarios bautistas se ven a sí mismos en situaciones similares.
Ayuda financiera
El Southeastern Baptist Theological Seminary (SEBTS) ha separado fondos para ayudar a los estudiantes que sufren pérdidas financieras o estrés debido a la pandemia, según dijo Griffin Gulledge, director de mercadotecnia y comunicaciones en el SEBTS.
Los estudiantes pueden someter una solicitud delineando sus necesidades, dijo Gulledge.
Danny Akin, presidente del SEBTS, dijo que, a través de los ahorros, donadores y ayuda financiera preliminar, el SEBTS ha separado $275,000 para ayudar a los estudiantes en necesidad.
“Somos afortunados de poder cuidar a aquellos estudiantes que necesiten ayuda no sólo con la colegiatura si no en raras instancias también pagos de renta y ayuda con recibos mensuales,” dijo Akin. “Este es un tiempo difícil para nuestro país, pero también lo es para nuestros estudiantes. Estamos comprometidos con hacer lo que podamos para aliviar esa carga durante esta temporada para que los estudiantes puedan continuar siendo capacitados para servir a la iglesia y cumplir con la Gran Comisión.”
A través de un video, Jamie Dew, presidente del New Orleans Baptist Theological Seminary, anunció que la escuela ha comenzado a ofrecer becas para los cursos del verano, financiadas por donadores, a la mitad del costo normal de la colegiatura.
“[Nuestros donadores] han ayudado de una manera muy grande en los últimas semanas para proveer una cantidad muy significativa de ayuda financiera para [nuestros estudiantes] este verano,” dijo Dew en el video.
Dew animó a los estudiantes a registrarse y prepararse ahora para los cursos que vienen en el verano.
“Estudiemos juntos este verano, aprovechen los regalos y la generosidad de nuestros amigos y nuestros donadores y juntos continuemos marchando hacia la causa de Cristo,” dijo Dew.
Adam W. Greenway, presidente del Southwestern Baptist Theological Seminary, dijo que el seminario está tomando múltiples medidas para traer ayuda a los estudiantes con la meta de no interrumpir sus estudios y, a fin de cuentas, su llamado de ser más fieles ministros del Evangelio.
“Southwestern Seminary ha lanzado un Fondo de Emergencia para Ayuda y Alivio que ayude a nuestros estudiantes que han sido afectados dramáticamente por la pandemia,” dijo Greenway. “A través de nuestra página en internet estamos recibiendo donaciones designadas para el fondo. También estamos congelando la colegiatura para el año académico venidero, así como algunas cuotas. Estamos llamando a nuestros graduados y amigos a que nos ayuden para no permitir que las dificultades financieras bloqueen el camino de aquellos que buscan la educación teológica.”
Gateway Seminary también ha establecido un fondo de ayuda de $250,000 para ayudar a los estudiantes que ahora están bajo circunstancias imprevistas de dificultad financiera.
Tyler Sanders, director de comunicaciones en Gateway, dijo que los donadores han respondido directamente en la ayuda para los estudiantes con necesidades de alimentos e insumos caseros.
Además de este fondo de ayuda, Gateway ha abierto una campaña de donaciones de $50,000 que termina hoy a la medianoche (17 abril), para ayudar a los estudiantes con los costos de alimentos, cuotas mensuales, reparaciones de carros y consejería.
Midwestern Baptist Theological Seminary ha abierto nuevas oportunidades de becas, así como asegurado otros $230,000 en fondos para apoyar a los estudiantes que han sido impactados negativamente por COVID-19, según Charles Smith, vicepresidente para relaciones institucionales en el MBTS.
Kody Gibson, vicepresidente para comunicaciones en The Southern Baptist Theological Seminary, dijo que el seminario ha perdonado la cuota por tecnología en los cursos en línea y expandido las ofertas de cursos para el verano a más de 75 opciones diferentes.
Aliento personal
Cada seminario no sólo está buscando cuidar a sus estudiantes financieramente, si no también académicamente, entendiendo que la pandemia de COVID-19 ha afectado grandemente el ambiente de aprendizaje de los estudiantes, lo cual a la vez afecta su éxito académico.
Sanders dijo que los profesores de Gateway han sido invitados a abordar las preocupaciones de los estudiantes desde una perspectiva pastoral.
“Los profesores están ayudando a los estudiantes a aprender y usar las pólizas ya existentes que asisten a los estudiantes en situaciones difíciles,” dijo Sanders. “Por ejemplo, los profesores están pasando más tiempo ayudando a los estudiantes a evaluar si necesitan solicitar un estatus de curso incompleto para poder extender las fechas límites. Todos los estudiantes necesitan ser tratados con una dosis extra de gracia y servicio redoblado.”
Smith señaló que los profesores, personal y estudiantes del MBTS, están llamando semanalmente a todos los estudiantes a apoyarse en oración.
Además, el equipo de vida estudiantil del MBTS está organizando y enviando paquetes de autocuidado para los estudiantes que regresaron a sus casas por el resto del semestre. Estos paquetes incluyen artículos como libros, gel desinfectante para las manos y golosinas.
De manera similar, el equipo de vida estudiantil ha entregado mochilas llenas de juguetes, crayones y actividades para muchas de las familias que siguen en el campus.
El Southern Seminary (SBTS) se ha conectado con sus estudiantes a través de sus directores residenciales, llamando a los estudiantes para conversar sobre su salud física, espiritual, emocional, relacional, académica y financiera.
“Ya han hablado con cada uno de los estudiantes que anteriormente estaba en el campus por lo menos una vez, y continuarán insistiendo en estas relaciones digitalmente hasta que puedan volver a darles la bienvenida a los estudiantes en el campus,”
Los recursos para la vida estudiantil en el SBTS también se han puesto a su disposición, incluyendo servicios de capillas por internet, entrevistas con profesores y parodias de reportes de noticias.
Gibson dijo que la oficina de vida estudiantil también se ha aliado con el centro para la vida bíblica para proveer consejería para los estudiantes que estén enfrentando retos debido a la pandemia del COVID-19.
Los grupos de pastoreo – grupos de mentoría y fomento de la comunidad liderados por profesores — también han continuado remotamente, dijo Gibson.
Un boletín de prensa del SWBTS señaló que el cambio a la educación y la comunidad a través del internet ha sido bien recibido por los estudiantes y los profesores.
“Los profesores continúan cubriendo el mismo material del curso y discusiones y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para mantener los elementos positivos típicamente únicos de la experiencia en el salón de clases en persona,” dice el boletín.
Southeastern, dijo Akin, ha estado con conectándose individualmente con los estudiantes a través de llamadas telefónicas organizadas por el director de vida universitaria, Jake Hatfield, y la directora de vida postgraduada, Missie Branch.
“Estamos intentando comunicarnos con cada estudiante primero por teléfono y luego por correo electrónico para saber cómo están y ver cómo podemos ayudarles durante estas circunstancias inusuales,” dijo Akin.