fbpx
Articulos en Español

DIRECTIVOS: SWBTS continúa reajuste institucional, pausa la finalización del presupuesto debido al COVID-19


FORT WORTH (BP) — En una videoconferencia el martes (7 de abril), la Junta de Directivos del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) aprobó cambios estructurales incluyendo la eliminación de la Escuela de Predicación, la cual está siendo incorporada a la Escuela de Teología. Y mientras los directores posponen la adopción del presupuesto del año fiscal 2021 hasta mediados de julio, si es necesario, la escuela reconoció que ha instituido recortes de un 25 por ciento en el presupuesto, incluyendo el despido de profesores y empleados.

Los directivos también autorizaron a la administración del SWBTS a hacer distribuciones del fondo no restrictivo. Las decisiones fueron parte de la respuesta del seminario a la severa desaceleración económica relacionada con la pandemia del COVID-19.
“Vamos a salir de esto,” dijo el presidente del SWBTS, Adam W. Greeway en su reporte a los directivos. “Vamos a salir de esto más fuertes que nunca antes. Vamos a salir de esto de una manera que creo solamente glorificará a Dios.”
Al igual que algunas de sus instituciones similares, el SWBTS ha sido forzado por la pandemia a hacer ajustes rápidos — incluyendo el cierre del campus y el traslado de todas las clases en línea para los periodos de primavera y verano — así como también cambios significativos a largo plazo. En su reporte a los directivos, Greenway les dijo que él fue llamado para tomar “decisiones difíciles,” pero que ellas le permitirían al seminario “no solo apenas sobrevivir sino crecer y prosperar al seguir adelante.”
Los directores votaron anular, efectivo inmediatamente, una moción adoptada por la junta directiva en 2015 para establecer la Escuela de Predicación como una escuela separada del seminario. Todas las áreas de responsabilidad asignadas a la Escuela de Predicación — incluyendo la facultad, el currículo, los títulos, los centros y los programas — han sido reasignadas a la Escuela de Teología.
“La habilidad de entender adecuadamente el texto bíblico y de interpretar fielmente las Escrituras como la Palabra de Dios escrita recae en el centro de la misión de la Escuela de Teología, y nos incumbe a nosotros mantener estas disciplinas indisolublemente ligadas en el entrenamiento de pastores y la predicación,” dijo Greenway después de la reunión. “Separar administrativamente las disciplinas académicas de hermenéutica y homilética por una estructura de escuela de postgrado no es lo que sirve mejor a nuestros estudiantes, ni refleja adecuadamente nuestros compromisos institucionales. Este cambio estructural de ninguna manera impacta a los actuales estudiantes de predicación, mientras ellos continúan recibiendo la mejor instrucción homilética con todos los mismos ofrecimientos curriculares y de grado que existen al momento.
“Nosotros permanecemos completamente entregados a la tarea de entrenar predicadores guiados por el texto bíblico para las iglesias de la Convención Bautista del Sur, y anhelamos que la disciplina de la predicación resuma su lugar natural de prominencia de regreso al marco original y del antiguo hogar académico del Seminario Southwestern, la Escuela de Teología.
Greenway dijo que David L. Allen, quien ha servido como decano de la Escuela de Predicación, continuará en su rol como profesor distinguido de predicación y como director del Centro Southwestern de Predicación Bíblica, supervisando los recursos en línea de la Fuente de Predicación del seminario, así como las conferencias y los eventos relacionados con predicaciones y pastores.
Otros cortes no fueron detallados durante la reunión de directivos. Pero en un comunicado el lunes (6 de abril) el SWBTS dijo que estaba descontinuando su programa de arqueología “como parte de las reducciones presupuestarias que abarcan el campus, necesarias por los retos financieros asociados con el COVID-19,” y describió la decisión como “inevitable”.
“Como parte de nuestro reajuste institucional, ya no ofreceremos títulos en arqueología porque son incongruentes con nuestra misión de maximizar recursos en el entrenamiento de pastores y otros ministerios del Evangelio para las iglesias de la Convención Bautista del Sur,” dijo la escuela en un comunicado.
Al recomendar posponer la adopción del presupuesto del año fiscal 2021 hasta “el 15 de julio de 2020 o antes,” John Rayburn, presidente del comité de administración de negocios, señaló que el presupuesto es adoptado normalmente durante la reunión de los directivos en primavera. Él dijo que posponerlo fue necesario porque “los meses por venir son difíciles de predecir” en medio de la pandemia.
“Hemos decidido que necesitamos un poco más de tiempo para observar qué pasa con esto y con todo lo que está sucediendo en nuestro mundo hoy, antes de realmente poder presentar un presupuesto realístico e informado,” dijo Rayburn.
El presupuesto fiscal del SWBTS del año 2020 es de $34,815,439. En un comunicado entregado el miércoles (18 de abril) a Baptist Press, la escuela dijo que conseguirá “reducciones presupuestarias de aproximadamente el 25 por ciento en todo el campus mediante una combinación de supresión de profesorado y empleados, permisos, y descontinuación de programas académicos. Estas acciones acomodan los gastos con las proyecciones de ganancias reducidas mientras apoya los programas académicos críticos de misión y continúa la renovación de la institución iniciada el año anterior.”
Los directivos también autorizaron a la administración del seminario a “ejecutar la distribución especial de donaciones necesarias para el 31 de diciembre de 2021 o antes, hasta el monto total de la porción sin restricción de las donaciones del seminario,” que fueron reportadas en $13,310,454 la última vez.
“Esto es para darle a nuestra administración la flexibilidad de tratar con lo que sea que ellos tengan que tratar,” dijo Rayburn, “porque, nuevamente, no sabemos cuáles van a ser todas las ramificaciones y los efectos de este COVID-19.”
Los directivos aprobaron una recomendación anual rutinaria del comité para autorizar a la administración a designar cualquier exceso disponible de fondos durante la conclusión del año fiscal actual para varios propósitos.
Los directivos eligieron a tres miembros de la facultad que han estado sirviendo bajo designación presidencial. Jonathan W. Arnol fue elegido profesor asociado de historia de la iglesia y teología histórica; Chris S. Osborne fue elegido profesor de predicación y ministerio pastoral; y Carl J. Bradford fue elegido profesor asistente de evangelización.
Los directivos también aprobaron nueve títulos nuevos y la revisión de varios títulos.
En el Scarborough College, los directivos aprobaron el bachillerato en economía política, el bachillerato en estudios internacionales, el bachillerato en educación infantil y el bachillerato en administración de negocios. En la Escuela de Ministerios Educacionales Jack D. Terry, los directivos aprobaron la maestría en divinidad, la maestría en teología, el doctorado en ministerio y el doctorado en educación; y en la Escuela de Música y Adoración de la Iglesia, la maestría en teología.
Los directivos votaron revisar ciertos títulos dentro de la Escuela Terry, incluyendo la maestría en educación cristiana, la maestría en consejería bíblica y el doctorado en educación ministerial. Además, la maestría en apologética cristiana de la Escuela de Evangelismo y Misiones Roy J. Fish ha sido revisada y se le ha cambiado el nombre por maestría en apologética de la Gran Comisión.
“Nuestra administración está haciendo todo lo que puede para asegurarse de que el ofrecimiento de nuestros títulos va a producir el más alto calibre de ministros, misioneros y líderes que nuestra convención, comunidades y el mundo puedan ver,” dijo Kevin Ueckert, presidente del comité de administración académica y pastor de First Baptis Church en Georgetown, Texas.
Ueckert dijo que los nuevos grados de bachillerato, específicamente, eran “una gran indicación de la visión para que el Scarborough College florezca y se convierta en todo lo que pueda ser para que el reino de Dios continúe avanzando.”
Los directivos también aprobaron una recomendación para modificar los estatutos del seminario. Ellos adoptaron el Estatuto de Nashville por primera vez y reafirmaron el Estatuto de Chicago de la Inerrancia Bíblica y el Estatuto de Danvers de Masculinidad y Femineidad Bíblicas “como documentos oficiales de guía” expresando “los estándares de convicción, las expectaciones, y las creencias” del seminario, y para que funcionen como “interpretaciones apropiadas” del Fe y Mensaje Bautistas 2000, que sirve como Confesión de Fe del seminario y está endosada por la facultad.
Philip Levant, pastor de la Iglesia Bautista La Vid en Hurst, Texas, fue reelegido como presidente de la junta de directores; Danny Roberts, pastor ejecutivo de North Richland Hills Baptist Church en North Richland Hills, Texas, fue reelegido como vicepresidente; y Jamie Green, patólogo retirado de lenguaje en Katy, Texas, fue reelegido como secretario.
En su reporte a los directivos, Greenway señaló que dirigir la reunión vía videoconferencia fue un “momento que hizo historia” requerido por los lineamientos que desanimaron las reuniones en persona durante la pandemia. Él les aseguró a los directores que “cuando los retos vienen al Seminario Southwestern, el Seminario Southwestern se para firme para hacer frente al reto.”
“Hemos navegado, ya por más de 112 años, en un mundo que estaba lleno de depresión y guerra, y conflictos y todos los otros retos que hubieran hecho que otras instituciones inferiores se derrumbaran y fracasaran,” dijo Greenway. “El Seminario Southwestern no es, como dijo nuestro fundador B.H. Carrol, una institución ‘de doble tracción.’ Esta es, ciertamente, una institución con una herencia que no tiene paralelo, con oportunidades ante nosotros que yo creo son muy únicas y distintas. Y en este momento de crisis, hay un llamado para todos nosotros … a levantarnos para encontrarnos con el reto.
“Sí significa un llamado a decisiones difíciles. Sí significa un llamado a la prudencia fiscal. Sí significa un llamado hacia hacer recortes hoy que nos faculten no solo a sobrevivir sino a continuar creciendo y avanzando hacia adelante.”
Levant cerró la reunión invitando a compañeros directores y administradores a recordar que el Domingo de Resurrección está solamente a pocos días.
“En estos tiempos inciertos, tenemos que recordar que el domingo viene,” dijo Levant, reflexionando en la incertidumbre de los discípulos entre la crucifixión y la resurrección de Jesús´. “Tenemos que recordar que la tumba fue solo una pausa; que ella no fue el final, sino fue solo el comienzo — de nuestra salvación, de nuestra vida eterna, y del plan de Dios.”
“Y yo tengo esa misma fe para nuestro seminario,” continuó, “que Dios todavía estará usando el Southwestern, no solamente en esta generación, sino en las generaciones por venir. Y tengo la misma fe que le hemos dado a nuestro presidente y a su administración las herramientas necesarias para continuar llevando el seminario hacia adelante en estos tiempos de incertidumbre. … El sol nunca se pone en el Seminario Southwestern.”