Iglesias responden a necesidades en crisis de COVID-19

Por Tess Schoonhoven, posted Thursday, March 19, 2020 (16 days ago)

iStock foto
NASHVILLE (BP) -- Las necesidades de las comunidades alrededor de Estados Unidos han ido creciendo en medio de la crisis mundial del COVID-19.

Con muchas familias incapaces de mantener el cuidado infantil apropiado a la luz del cierre de las escuelas, los estudiantes universitarios sin un lugar para vivir y la inseguridad en las comunidades que no tienen los artículos esenciales para la vida doméstica, las iglesias están ocupándose de brindar ayuda práctica.

La Green Hill Church en Mt. Juliet, Tenn., ha intervenido para ayudar a llevar comida a aquellos que normalmente dependen de las comidas escolares para sus hijos.

Rickey Baxley, pastor administrativo de la Green Hill Church, dijo que están colaborando con la despensa local de alimentos y las escuelas primarias.

"Muchos estudiantes reciben dos comidas al día de su escuela y con las escuelas cerradas, hubo una inmediata necesidad de asegurar que la comida estuviera disponible para aquellos estudiantes dentro de la comunidad," dijo Baxley.

Baxley dijo que Green Hill ofrecerá las cajas de comida para las familias en necesidad en las mañanas en la iglesia. Cada caja proveerá de tres a cuatro comidas para una familia de cuatro.

Una compañía local también donó fruta fresca y productos para que las familias los retiren en la iglesia, dijo Baxley.

Además de las cajas de comida que están disponibles en las mañanas, Baxley dijo que cada anochecer la iglesia tendrá comidas completas listas para recoger.

"Ni siquiera tienen que salir del carro," explicó Baxley, "Solo tienen que detenerse y dejarnos saber cuántas comidas necesitan, y nuestros voluntarios se las llevarán a sus vehículos."

Baxley dijo que desde las 11 a.m. del lunes (16 de marzo), han provisto comidas para 10 familias y esperan que el número aumente la semana entrante.

"Estamos agradecidos por el privilegio de continuar llenando las necesidades de nuestra comunidad a medida que esta temporada transcurre y anhelamos usar esto como una plataforma para llenar las necesidades inmediatas y para compartir el Evangelio," dijo Baxley. La comunidad de la iglesia fue golpeada fuertemente hace justo dos semanas, cuando un tornado azoló Mt. Juliet y destruyó casas y tomó vidas.

Immanuel Nashville, también en la mitad de Tennessee, ha estado haciendo esfuerzos para ayudar a los estudiantes universitarios desplazados a encontrar albergue debido a la cancelación de clases en persona y el cierre de los campus.

Barnabas Piper, director de comunidad de Immanuel, dijo que cuando la iglesia oyó la decisión de las universidades locales de movilizar a todos los estudiantes residenciales del campus, ellos actuaron inmediatamente.

"Aquellos que ministran en el campus rápidamente notificaron al personal de la iglesia y lo publicaron en los medios sociales de manera que pudiéramos comenzar a movilizarnos," dijo Piper. "Nos dimos cuenta que muchos de los estudiantes muy probablemente estarían en dificultades, especialmente los estudiantes internacionales quienes no podrían fácilmente regresar a sus hogares debido a asuntos de visa, costo y restricciones relacionadas con el COVID-19."

Piper les envió una petición a grupos pequeños de Immanuel y a grupos de discipulado para ver si alguien tenía dormitorios o apartamentos disponibles, y al cabo de unas pocas horas escuchó de más de 20 personas que ofrecían alojamiento.

"También nos pusieron en contacto con un número de ministerios universitarios que se habían unido para tener cuidado de los estudiantes," dijo Piper. "Esto nos permitió conectarnos con varios estudiantes internacionales y encontrarles alojamiento hasta el fin del año escolar."

Piper notó que la avidez de la iglesia para servir a la comunidad ha sido algo maravilloso de ver florecer.

"Colectivamente, la iglesia se ofreció a cuidar a la gente en un tiempo de crisis," dijo Piper. "Ni siquiera tuve que facilitar o tratar de crear el impulso porque la gente estaba listísima a ser buenos prójimos. Yo simplemente aproveché la oportunidad para darles el chance y lo tomaron."

Dean Inserra, pastor de City Church en Tallahassee, Fla., animó a las iglesias a unirse a los esfuerzos locales existentes para ayudar a sus comunidades.

"No sientan que tienen que crear un nuevo ministerio o un nuevo programa," dijo Inserra. "Eso podría ser abrumador, y muchas veces fuera de nuestra competencia."

Inserra animó a los líderes de la iglesia a no temer simplemente a apuntar a su congregación hacia los esfuerzos que ya están sucediendo.

City Church está trabajando para llenar necesidades financieras dirigiendo algo de sus ofrendas a un banco local de comida, en vez de tratar de comenzar sus propias iniciativas de proveer comida.

"Somos fanáticos de no reinventar la rueda o tratar de hacer nuestras propias cosas cuando ya están sucediendo con personas que hacen este tipo de cosas regularmente," dijo Inserra. "Ustedes van a vernos [a City Church] uniéndonos a ministerios existentes y viéndonos cómo podemos ayudarlos."

City Church también ha sido un antiguo colaborador de la escuela secundaria local y están disponibles para cualquier necesidad que surja en las semanas venideras.

"Estamos listos para movilizarnos y ayudar esa escuela en cualquier forma en la que podamos." dijo Inserra.

"Nuestra iglesia quiere saber inmediatamente 'lo que estamos haciendo' [para ayudar]," dijo Inserra. "Nuestra iglesia espera que eso suceda. Así es como nuestra iglesia piensa. Tendremos gente que definitivamente se integrará."

A medida que las comunidades continúen siendo severamente impactadas por el pandémico COVID-19, las oportunidades para que las iglesias se unan a aquellos en necesidad aumentarán.

Para obtener más información del estado actual del COVID-19, visite el sitio web de World Health Organization y el sitio de los Centros para Prevención y Control de Enfermedades.


Tess Schoonhoven es escritora de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story