fbpx
Articulos en Español

FIDEICOMISARIOS DE NAMB: Ezell comparte plan de expansión de los centros de ministerio, a cinco años


SAN JUAN, Puerto Rico (BP) — Kevin Ezell, el presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) compartió una serie de metas a cinco años, incluyendo aumentar a más del doble la cantidad de centros de ministerio Send Relief que hay por toda América del Norte.

“Nuestra meta,” dijo Ezell a la mesa directiva de fideicomisarios de la NAMB esta semana, “es añadir por lo menos 13 centros más para el 2025 para así tener 20.”

Cada uno de los centros de ministerio Send Relief de la NAMB se enfoca en una o más áreas de trabajo: pobreza; refugiados e internacionales; adopción temporal y definitiva; tráfico de humanos y respuesta ante crisis.

Las metas más amplias para la NAMB delineadas por Ezell incluyen 6,000 nuevas iglesias bautistas del sur para el 2025, una combinación de nuevas plantaciones de iglesias, nuevas afiliaciones de iglesias y nuevos campus de iglesias. Además de los centros de ministerio, Ezell quiere ver 100,000 personas involucradas con el ministerio de compasión Send Relief. En cuanto al evangelismo, la NAMB se comprometerá a encontrar por lo menos 50,000 personas que digan que quieren compartir a Cristo en persona por lo menos una vez.

“Pueden pasar muchas cosas en cinco años y quizás haya mucho que ajustar,” dijo Ezell. “Pero mientras miramos hacia el 2025, esto es lo que queremos hacer.”

El anuncio de Ezell fue dado durante la reunión de la mesa directiva de los fideicomisarios de la NAMB en Puerto Rico, cuando estuvieron en San Juan el 3 y 4 de febrero.
El ministerio de compasión y la plantación de iglesias en Puerto Rico
Los fideicomisarios escucharon los reportes de los misioneros de Send Relief quienes han estado coordinando esfuerzos de apoyo para el ministerio en la isla ya que los terremotos y las réplicas golpearon la región sur a finales de diciembre.

“Los bautistas del sur pueden estar orgullosos e inspirarse al ver la manera que nuestros misioneros e iglesias han estado ayudando a los residentes aquí,” dijo Andy Childs, quien preside el comité de Send Relief dentro de la mesa directiva de fideicomisarios de la NAMB. “Están marcando una diferencia enorme para tantas personas cuyas vidas se han puesto en pausa. Y en el proceso de satisfacer las necesidades prácticas, se ha compartido el Evangelio y la gente está viniendo a Jesús.” Childs es el pastor principal de Ebenezer Baptist Church en Toccoa, Ga.

Los fideicomisarios también se reunieron con más de una docena de misioneros de plantación de iglesias y sus familias, escucharon historias de primera mano sobre un movimiento de plantación de iglesias que está comenzando a esparcirse por toda la isla.

“Muchas gracias,” dijo Kevin Ezell, presidente de la NAMB, a los misioneros. “Ustedes son nuestros héroes y estamos agradecidos por ustedes. Anhelamos ver cómo se multiplican sus iglesias y lo que estará aquí en los próximos años.”

J.D. Greear, pastor de The Summit Church en Durham, C.N., y presidente actual de la Convención Bautista del Sur, asistió a una porción de las juntas con los fideicomisarios.

“Me faltan palabras para decirles lo agradecido que estoy y qué impacto ha tenido el hecho de estar con ustedes por un poco de tiempo y experimentar, esta tarde con nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico, el movimiento del que forman parte,” dijo Greear. “Esto es algo muy, muy especial, y hoy me senté ahí y pensé, ‘qué puede ser mejor que esto.'”

Los residentes de Puerto Rico enfrentan varios retos continuos. Más de una década de pérdidas económicas ha dejado a la isla de 3.3 millones con una tasa de pobreza del 43 por ciento y una fuerza laboral que baja rápidamente mientras que los jóvenes migran los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En septiembre del 2007 el huracán María causó casi 3,000 muertes y unos $90 billones en daños. Un terremoto y las consecuentes réplicas que comenzaron en diciembre del 2019 y continuaron en el 2020 han dañado o destruido casas y han dejado a los residentes del lado sur de la isla durmiendo en autos, tiendas de campaña y refugios. La inestabilidad del gobierno y la corrupción se han unido a todos los problemas.

En este contexto, la NAMB ha aumentado significativamente la presencia de Send Relief en la isla. Se espera la apertura de un nuevo centro de ministerio este verano, el cual podrá albergar hasta 100 voluntarios misioneros. La NAMB también está expandiendo su ministerio de cuidados para niños en adopción temporal o huérfanos junto con su trabajo de apoyo en crisis relacionado con el huracán María, además de los recientes terremotos.
Asuntos en la agenda de los fideicomisarios
Durante la reunión de toda la mesa directiva los fideicomisarios pasaron a la acción en cuanto a diversos asuntos:

–Los fideicomisarios aprobaron el gasto de hasta $15 millones de las reservas de la JMN para la expansión de los centros de ministerio de Send Relief por toda Norteamérica.

–Los fideicomisarios votaron para recibir un reporte de un auditor independiente para el año fiscal del 2018-2019. La auditoría limpia y sin reservas llevó a los auditores a otorgar el mayor puntaje posible a la NAMB.

–Matt Smith, el director financiero de la NAMB, compartió los detalles de las finanza de este año fiscal hasta la fecha, los cuales muestran que los ingresos sobrepasan los gastos por $456,382 por arriba del presupuesto calculado hasta el 31 de diciembre del 2019.

En una cena de celebración el lunes por la noche, Johnny Hunt, vicepresidente de evangelismo y liderazgo en la NAMB, actualizó a los fideicomisarios sobre el progreso de la iniciativa de evangelismo Quién Es El Tuyo y del tour estado por estado en el que se ha embarcado para promover el evangelismo en las iglesias.

“Hubo un día cuando los bautistas del sur usaron estas palabras: ‘Debemos mantener lo principal en el lugar principal,'” dijo Hunt. “Tenemos que regresar a eso. Tenemos que ser intencionales. La última cosa que cualquiera de nosotros quiere hacer es dar la cara al Señor con las manos vacías.”

    About the Author

  • Mike Ebert