fbpx
Articulos en Español

DIRECTIVOS IMB: Chitwood anuncia plan de cinco años, nuevos vicepresidentes, nuevos misioneros


RIVERSIDE, Calif. (BP) — El presidente de la Junta de Misiones Internacionales (IMB), Paul Chitwood anunció el plan de la IMB para los siguientes cinco años durante las reuniones con los directivos el 29 y 30 de enero en Riverside, Calif. Los directivos de la IMB también eligieron a Charles Clark como vicepresidente de movilización y a Price Jett como vicepresidente de finanzas, logística y tecnología; designaron a 21 nuevos misioneros para servir alrededor del mundo; y reconoció in memoriam a 78 exmiembros del personal de IMB.

Seth Polk, quien sirve como presidente de la junta de IMB, presidió la reunión. Polk es pastor líder de Cross Lanes Baptist Church en Cross Lanes, Virginia del Oeste.
“Es un honor servir en una junta espiritualmente unificada y enfocada,” dijo Polk. “El Espíritu Santo está trabajando entre nosotros. … Estamos agradecidos por el liderazgo del doctor Paul Chitwood y del personal y los misioneros que forman la familia de la IMB.”
Para “presionar para el cumplimiento de la visión de Apocalipsis 7:9,” Chitwood anunció cinco objetivos construidos alrededor de la visión y misión de la IMB para conectar a las personas y lugares no alcanzados durante los siguientes cinco años. Los objetivos están basados en las convicciones centrales de la organización, que incluye la proclamación del Evangelio a aquellos que todavía tienen que oírlo.
1. Movilizar el 75 por ciento de las iglesias bautistas del sur a orar y financieramente sostener la Ofrenda de Navidad Lottie Moon (LMCO) para el 2025. “Con menos de la mitad de las iglesias bautistas del sur que reportaron el año pasado en el Perfil Anual de la Iglesia haber dado a la ofrenda Lottie, tenemos muchas oportunidades de aumentar el sostenimiento necesario para nuestros misioneros,” dijo Chitwood.
2. Enviar a 500 misioneros más completamente financiados para el 2025. Este número llegó al liderazgo de la IMB directamente como una petición desde el campo, dijo Chitwood.
3. Movilizar a 500 misioneros mundiales asociados en los equipos de la IMB. Aunque la IMB no financiará a estos misioneros, ellos estarán incluidos en los equipos de la IMB y serán una parte esencial de la estrategia de la IMB, dijo Chitwood.
4. Involucrar a 75 ciudades mundiales en estrategias integrales. Los demógrafos proyectan que el 80 por ciento de la población del mundo estará en los centros urbanos para finales de este siglo, dijo Chitwood.
5. Incrementar los ingresos de la LMCO en un 6 por ciento anualmente para sostener a los 500 misioneros adicionales, o $10 millones por año durante los siguientes cinco años. “Aunque eso parece mucho dinero, solamente requerirá que cada uno de los 16 millones de bautistas del sur incrementen $0.63 por año a su Ofrenda Lottie,” dijo Chitwood. “Al dividir entre el número de iglesias bautistas del sur, cada iglesia necesita dar $200 adicionales por año. No importa cómo se haga la matemática, el punto es que puede hacerse.”
Nuevos vicepresidentes son elegidos
Los directivos de la Junta de Misiones Internacionales también eligieron a Charles Clark como vicepresidente de movilización y a Price Jett como vicepresidente de finanzas, logística y tecnología. Clark más recientemente sirvió como líder de afinidad de grupo de la IMB de América. Clark tiene más de 15 años de experiencia en la IMB. Al crecer como hijo de misioneros en América, Clark comenzó su carrera en la IMB como plantador de iglesias en 2004 después de trabajar más de 30 años en el mundo empresarial en puestos de liderazgo progresivo. Clark completó su carrera empresarial como vicepresidente de comercio electrónico en Occidental Chemical Corporation y vicepresidente de soluciones globales en HAHT Commerce. Él y su esposa, Karen, tienen tres hijos adultos y nueve nietos.
Jett ha servido como jefe de información de la IMB desde julio de 2019. En este puesto, Jett se ha encargado de todos los aspectos de la cartera de tecnología de la IMB y estableció un proceso de gobernanza mundial para iniciativas tecnológicas, además de arreglos financieros reestructurados con proveedores para eliminar el desperdicio. Antes de trabajar en IMB, Jett fundó The Care Group (Grupo de Cuidado), usando la tecnología para ayudar a familias a navegar el complejo mundo de cuidar a los ancianos. Jett también previamente sirvió como jefe de información y director ejecutivo de la Corporate Executive Board (ahora Gartner) de 2002 a 2016.
Como director ejecutivo y jefe de información, Jett dirigió un equipo tecnológico de 300 y un equipo editorial de 200 en cinco continentes. Él y su esposa Diedre tienen tres hijos: Peter, 13, Price, 18, y Rachel, 20.
“Personalmente me emociona el prospecto de que Charles Clark y Price Jett se unan a nuestro equipo principal de liderazgo,” dijo Chitwood. “Ambos hombres han probado su valía en IMB y tienen una tremenda capacidad de liderazgo.”
Nuevos misioneros y celebración de servicio
Los directivos aprobaron la designación de 21 nuevos misioneros a tiempo completo, totalmente financiados, que fueron honrados durante la celebración de envío el miércoles 29 de enero en la Magnolia Church en Riverside.
Todd Lafferty, vicepresidente ejecutivo de IMB, reconoció la vida de 78 excolegas — incluyendo a 10 miembros pensionados del personal, tres misioneros en funciones y 65 misioneros eméritos — que murieron el año pasado. Las vidas del personal de campo totalizaron 1,780 años de servicio a través de la IMB, con una edad promedio de 85 años y un promedio de 26 años de servicio.
El expersonal que fue reconocido in memoriam incluyó a Don Kammerdiener, quien sirvió 39 años como misionero en Colombia, Argentina y Paraguay, director de área para Centro América y el Caribe, y vicepresidente ejecutivo y presidente interino de la IMB.
Lafferty también reconoció a tres misioneros que murieron en el servicio activo. Gena Wilson, 51 años, sirvió 22 años en Europa. Ella murió de cáncer el 13 de mayo de 2019. LaVerne Brown, 48 años, sirvió 15 años con los pueblos del sur del Sahara. Ella murió de cáncer el 25 de agosto de 2019. Andy Leininger, 56 años, sirvió 22 años en Europa. Murió de cáncer el 13 de octubre de 2019.
Los misioneros eméritos incluidos, entre muchos otros que sirvieron en todo el mundo: Martha Brady, 86 años, sirvió 43 años en las Bahamas, Guyana, Belice y la oficina regional del Caribe; Emanetta Qualls, 101 años, sirvió 20 años en Brasil; y Thurman Braughton, 87 años, sirvió 28 años en Filipinas, Malasia y Pakistán.
175 años de trabajo
En respuesta a una moción hecha durante la Convención Bautista del Sur 2019 en Birmingham, Ala., los directivos de la IMB también votaron para recomendar a la SBC “que la IMB patrocine la adición al calendario de la SBC del Día Anual de Evangelismo y Misiones George Liele, a realizarse el primer domingo de febrero de cada año,” comenzando en 2021. George Liele fue un esclavo de Georgia que llegó a la fe en 1773 a la edad de 23 años, a quien se le dio la libertad para seguir el llamado de Dios en su vida de convertirse en el primer predicador bautista afroamericano ordenado en Estados Unidos y plantó el Evangelio en Jamaica como el primer misionero de los Estados Unidos. (Lea aquí la extraordinaria historia de la vida y legado de Liele.
“A medida que buscamos educar a los bautistas del sur sobre nuestra propia historia, estamos agradecidos por el prospecto de poder promover el Día Anual de Evangelismo y Misiones George Liele,” dijo Chitwood.
Chitwood también anunció la celebración de los 175 años del trabajo bautista del sur entre las naciones. Reconociendo que las iglesias bautistas en el sur se separaron de las iglesias del norte debido al asunto de la esclavitud, Chitwood reconoció que la SBC y la IMB comenzaron en pecado. Chitwood invitó a Nate Bishop, directivo afroamericano de Kentucky, a compartir su perspectiva sobre el asunto.
Bishop animó a los directivos cuando habló de los inicios de la Convención Bautista del Sur y de la IMB “a decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.”
“Nuestra convención nació en pecado,” dijo Bishop. “No hay manera de librarse de eso. No le puedes poner lápiz de labios a un cerdo. Tienes que llamar a lo que es. Sin embargo, aquí está la belleza de ser bautistas del sur: Cuando nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados, no tenemos que estar a la defensiva. … Celebramos este 175o aniversario porque Cristo nos ha liberado (del pecado).
Hay una nueva etnicidad nacida por la sangre de Jesús, y esa (etnicidad) es la iglesia,” continuó Bishop. “Diremos la verdad (de nuestra historia), no porque estamos avergonzados, sino porque queremos gloriar a Cristo. Lo que es imposible con el hombre es posible con Dios.”
Otros negocios
Bill Agee, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de California, participó en la Celebración de Envío y trajo saludos de la asociación durante la sesión plenaria de los directivos.
“Vemos a Dios haciendo grandes cosas, y Él continúa haciendo grandes cosas,” dijo Agee, al señalar que California encabezó la SBC en bautismos el año pasado. También reportó que los bautistas de California comenzaron 70 iglesias el año pasado, pero “tomará 70,000 iglesias para alcanzar a los californianos que no se congregan,” dijo. “Estamos animando a todas nuestras iglesias a dar un paso adelante” para lograr sus responsabilidades misioneras.
Chitwood también anunció la selección de varios nuevos miembros del personal, incluyendo un renovado énfasis en movilización, un nuevo asesor general y un recién creado administrador de prevención y respuesta.
“En un esfuerzo por servir mejor y movilizar más efectivamente la diversa familia de bautistas del sur acá en casa, hemos diversificado el equipo de IMB con miembros de equipo que representan y son asignados a las iglesias bautistas del sur afroamericanas, iglesias bautistas del sur hispanas, e iglesias bautistas del sur asiático estadounidenses,” dijo Chitwood. “También hemos añadido personal de movilización específicamente asignado para involucrar más estudiantes y asociaciones bautistas locales. Tenemos un largo camino por recorrer, pero los primeros resultados de esta inversión adicional son alentadores.”
La meta de estos puestos es continuar aumentando el número de candidatos para el servicio misionero, dijo Chitwood.
“Nuestro proyecto misionero está creciendo de nuevo,” dijo Chitwood. “En solo poco más de un año, hemos podido aumentar el número de candidatos en más de 400 por ciento y el número de candidatos a largo plazo, mediano plazo, y candidatos asociados a equipos en cerca de 300 por ciento. También hemos sido bendecidos al recibir este año la mayor Ofrenda de Navidad Lottie Moon de una iglesia en la historia de la IMB.” (Vea aquí la historia relacionada.)
Chitwood también anunció que Richard Salamy ha sido nombrado como asesor general de la IMB y que Somer Nowak servirá en el recién creado rol de administración de prevención y respuesta.
“El puesto de administración de prevención y respuesta es evidencia de que la IMB permanece absolutamente comprometida a hacer los cambios necesarios para prevenir mejor las instancias de abuso a niños y el acoso sexual (incluyendo el abuso sexual) y a tener mejor cuidado de las víctimas mientras se llama a cuentas a los perpetradores,” dijo Chitwod. “El liderazgo de la IMB está implementando cada recomendación presentada por Gray Plant Mooty, moviéndose diligentemente hacia más altos estándares en la prevención y respuesta al abuso, incluyendo la provisión de cuidado compasivo. El puesto de administradora de prevención y respuesta es otro paso vital de implementación.” (Vea la historia relacionada aquí.)
Chitwood también compartió los resultados de la auditoría financiera anual. La IMB nuevamente recibió una “opinión no modificada,” el nivel más alto disponible de garantía. Chitwood reportó que no se usó ninguna venta de propiedad para las operaciones, las reservas fueron financiadas a los niveles apropiados, y 100 por ciento de lo recibido de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon fue usado en el campo misionero.
“Estamos agradecidos por la generosidad de los bautistas del sur en su fiel dar al Programa Cooperativo y a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales. La IMB no existiría sin ellos,” dijo Chitwod. “También estamos agradecidos por el equipo financiero de la IMB, tanto en el extranjero como en Richmond. Tenemos hombres y mujeres con una alta integridad, amor por nuestro Señor y un deseo de ver el Evangelio proclamado hasta lo último de la tierra.”
La próxima reunión de la junta directiva está programada para los días 13 y 14 de mayo en Richmond, Va. La próxima celebración de envío misionero está programada para la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Orlando, los días 9 y 10 de junio de 2020.

    About the Author

  • Por Ann Lovell