fbpx
Articulos en Español

Graduación hispana en Midwestern es ‘épica e histórica’


KANSAS CITY, Mo. (BP) — El Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS) celebró un gran logro durante su 66a ceremonia de graduación el 6 de diciembre cuando 29 plantadores de iglesia de habla hispana obtuvieron su Certificado de Plantador de Iglesia, y dos de esos graduados también recibieron una maestría en estudios teológicos con énfasis en ministerio pastoral del programa en lengua española de la escuela.

“Lo que sucedió hoy es épico e histórico. El programa piloto ya no es piloto,” dijo Félix Cabrera, profesor asistente de ministerio pastoral y coordinador de relaciones de la iglesia en español. “La experiencia ministerial combinada con la educación teológica es un escenario ideal para estos pastores que sirven en República Dominicana, Venezuela, México, Paraguay, Nicaragua, y Puerto Rico.”

“Como una institución con más de 4.000 estudiantes, estamos llenos de un significativo gozo por el crecimiento y la naturaleza esencial de nuestro programa en lenguaje hispano en el Seminario Midwestern,” dijo el presidente del Midwestern, Jason Allen.

“Dios ha traído nuestro programa hispano durante los pasados 10 años desde su concepción hasta ahora graduar en números sustanciales cada año una nueva generación de ministros hispanos que sirven en iglesias en Norteamérica y mucho más allá.

“Me regocijo en el favor de Dios en este programa y anhelo el futuro con optimismo añadido y anticipación de lo que el Señor hará mediante estos graduados.”

Cabrera, también director ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico, ayudó a fundar el programa de certificado en 2017 con la visión de alcanzar a la comunidad hispana con la educación teológica.

El Midwestern también ofrece maestría en estudios teológicos y un doctorado en ministerio que está disponible completamente en línea y recientemente fue acreditado por la Asociación de Escuelas Teológicas.

“Históricamente la acreditación requiere que una parte del programa sea hecha en el país,” dijo Rodney Harrison, decano de estudios de post grado del MBTS, educación a distancia y aprovechamiento y profesor de educación cristiana.

La acreditación ATS hace posible que estudiantes internacionales reciban su doctorado sin abandonar su país de origen.

“Es muy difícil para algunas personas obtener visas y algunas personas no pueden viajar debido a las restricciones financieras, pero ahora no tienen que hacerlo. Ellos pueden recibir una educación del Midwestern sin ni siquiera poner un pie en nuestro campus en Kansas City.”

El programa en línea está basado en texto y es muy interactivo.

“Cada semana usted interactúa con otros estudiantes y con el profesor, lo cual crea un sentido de comunidad que es muy importante para la comunidad hispana,” dijo Harrison. “De eso es lo que se trata el cristianismo: relaciones. Restaurar nuestra relación con Dios a través de Jesucristo y los unos con los otros.”

El Programa de Certificación de Plantador de Iglesia y las maestrías deben ser completados en persona, ya que requieren que el estudiante se involucre en una iglesia local para aprender de primera mano lo que es plantar y dirigir.

“Todos los plantadores de iglesia tienen que pasar por seis meses de vida de iglesia,” dijo Cabrera. “Durante ese tiempo se sentarán en reuniones de líderes, asistirán a grupos pequeños, se sentarán en reuniones de equipo pastoral y así sucesivamente. Luego cuando vayan a plantar una iglesia, no van a ciegas sino más bien con respuestas a muchas de sus preguntas.”

El programa de certificación es una pasarela para los hispanos hacia la educación teológica, dijo Cabrera, y añadió que algunos de los graduados de programas de certificado se han matriculado para aspirar a su bachillerato.

“Estamos creando oportunidades para que los hispanos estén equipados para la iglesia,” dijo.

Este año el programa en lengua española tuvo un total de 100 estudiantes matriculados, dijo Harrison, y añadió: “Estamos muy emocionados por esta época de crecimiento.”

    About the Author

  • Por Keila Diaz

    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial.

    Read All by Por Keila Diaz ›