fbpx
Articulos en Español

Respuesta al abuso sexual, transiciones en la entidad sobresalen en las historias de 2019


NASHVILLE (BP) – A medida que los bautistas del sur se dirigen hacia el 2020, cierran los libros en un año de transiciones en varias entidades nacionales, junto con una acción decisiva a lo largo y ancho de la Convención para ayudar a las iglesias a cuidar bien a aquellos afectados por el abuso sexual y el acoso. Con un incremento en el dar tanto a las misiones nacionales como al Programa Cooperativo, los bautistas del sur están abocados a continuar sus esfuerzos de avance de la Gran Comisión.

Estas 10 nuevas historias, seleccionadas tanto por los editores de Baptist Press como por una encuesta de los editores de publicaciones estatales bautistas del sur, representan las historias más importantes de 2019.

1. Los bautistas del sur toman acción para frenar el abuso sexual en la Convención

Durante el año, los bautistas del sur han dado pasos históricos para abordar el asunto del abuso sexual dentro de la Convención.

En febrero, los líderes bautistas del sur expresaron quebrantamiento por los hallazgos de una serie de artículos del Houston Chronicle que detallaban el apremio de las víctimas de abuso sexual en iglesias de la SBC. El periódico divulgó una base de datos de 220 individuos que habían sido declarados culpables o se habían declarado culpables de abuso sexual. Greear llamó el abuso “pura maldad” y resolvió movilizar la SBC para “detener a los depredadores en nuestro medio.”

Después de 10 meses de trabajo, el Concejo Asesor sobre el Abuso Sexual iniciado por Greear divulgó un reporte de 52 páginas que esperaba que “generara un movimiento de sanidad y reforma” dentro de la Convención. Las tres secciones dentro del reporte llamaban a la educación de las iglesias de la SBC para entender el abuso y su impacto, el equipamiento de las iglesias de la SBC para cuidar a los sobrevivientes de abuso, y la preparación de las iglesias de la SBC para prevenir el abuso.

Los bautistas del sur contundentemente aprobaron los cambios constitucionales y de estatutos en la reunión anual de la SBC 2020 para tratar específicamente asuntos abordados en el reporte (más sobre esta historia en el número cinco de esta lista).

En mayo, la Junta de Misiones Internacionales (IMB) divulgó los hallazgos de una investigación independiente sobre pasadas alegaciones de abuso sexual y acoso y comenzó a implementar reformas recomendadas. En junio, la junta de misiones anunció la contratación de un miembro sénior del personal a tiempo completo para supervisar los esfuerzos de respuesta de prevención del abuso sexual. La IMB también dijo que esto involucraría asesoría legal externa cuando fueran recibidos reportes de abuso infantil y acoso sexual.

En junio, la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, Recursos Cristianos LifeWay y el Estudio Asesor sobre el Abuso Sexual publicaron una guía de ocho pasos para equipar las congregaciones para prevenir el comportamiento depredador y para cuidar a los sobrevivientes. Un recurso gratis de entrenamiento y una conferencia, con 1,650 registrantes fueron parte de un plan de ocho pasos.

2. Cuatro nuevos presidentes fueron elegidos para liderar entidades de la SBC

En un año histórico de transiciones bautistas del sur. Los directivos de las juntas de la SBC eligieron a cuatro nuevos presidentes de entidad.

En febrero, los directivos del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas, eligieron a Adam W. Greenway como el noveno presidente del seminario. Previamente él había servido como decano de la Escuela de Misiones Billy Graham en el Seminario Teológico Bautista Southern. En su conferencia de prensa introductoria poco después de su elección, declaró su deseo de continuar el legado del seminario como el “seminario de la gran carpa de la SBC,” donde los estudiantes que difieren en asuntos teológicos secundarios pueden unirse detrás de “rigurosa escolaridad, misiones y evangelismo.”

Menos de dos meses después, el Comité Ejecutivo de la SBC eligió al expresidente de la SBC, Ronnie Floyd para ser su nuevo presidente y director ejecutivo. Floyd estaba en su 33o año como pastor de Cross Church, una iglesia con múltiples sedes en el noroeste de Arkansas. En su investidura en septiembre, Floyd instó a los bautistas del sur a avanzar en oración, unidad y a “híper centrarse en para poder finalizar su tarea de la Gran Comisión.

A principios de junio, los directivos del Seminario Teológico Bautista New Orleans nombraron a Jamie Dew como el noveno presidente de la escuela. Previamente, él había servido como vicepresidente de estudios de postgrado y aprendizaje a distancia en el Seminario Teológico Bautista Southeastern.

En una conferencia de prensa poco después de su elección, Dew esbozó una visión de cuatro partes para su primer año en el seminario llamado Leavell College su “prioridad número uno.” También incluyó matrícula, mercadeo y comunicaciones y el establecimiento de relaciones denominacionales entre sus principales cuatro prioridades.

Los directivos de Recursos Cristianos LifeWay escogieron al plantador de iglesias de Denver, Ben Mandrell como el 10o presidente en una reunión del 28 de junio en Atlanta. Los directivos escogieron a Mandrell de 42 años de edad para dirigir LifeWay durante un tiempo de cambio histórico. Cuando fue investido como presidente a finales de agosto, Mandrell enfatizó la necesidad de unidad y equipo de trabajo a medida que la entidad sigue adelante con cambios a larga escala en cómo distribuye sus productos.

En noviembre de 2018, los directivos de IMB seleccionaron a Paul Chitwood para ser el 13o presidente de la junta, lo que significó que cinco nuevas jefaturas en entidades de la SBC asumieron en menos de un período de ocho meses. IMB oficialmente instaló a Chitwood como presidente el 6 de febrero de 2019.

3. LifeWay cierra sus tiendas en instalaciones físicas en un cambio histórico a una nueva estrategia en línea

En la más significativa transición desde su fundación en 1891, Recursos Cristianos LifeWay anunció el cierre de las restantes 170 instalaciones físicas de sus tiendas en 2019 como parte de un cambio hacia una más amplia estrategia de ventas digitales al público. Como parte de su anuncio, la entidad dijo que continuaría ofreciendo una “amplia selección de recursos” a través de su sitio web y del Centro de Servicio al Cliente LifeWay.

LifeWay también anunció un número de nuevas estrategias para mejorar la participación de los clientes en 2019. Para compensar la falta de locales comerciales, LifeWay implementó un programa de concesionarios autorizados, lo que les permite a librerías cristianas locales independientes vender estudios bíblicos de la marca LifeWay. La sociedad de LifeWay también va más allá de las librerías independientes extendiéndose a cadenas de tiendas establecidas como Walmart, Books-a-Million y Mardel Stores.

4. Dar a la Gran Comisión surge en toda la Convención

Las iglesias bautistas del sur dieron generosamente para financiar los esfuerzos de la Gran Comisión de la Convención en 2019.

En octubre, la Junta de Misiones Norteamericanas anunció un récord de $61.4 millones de la Ofrenda de Domingo de Resurrección Annie Armstrong (AAEO). La ofrenda marca el tercer año consecutivo que la AAEO obtiene un récord.

Los bautistas del sur también dieron su tercer total más alto en la historia a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. El cien por ciento de los $157.3 millones dados mediante la ofrenda va directamente a los misioneros en el campo de misiones internacionales. La ofrenda excedió la meta de IMB para 2018-2019 por $2.9 millones.

Cuando el presupuesto del Comité Ejecutivo de la SBC 2018-19 cerró al final de septiembre, el comité reportó que el dar al Programa Cooperativo había excedido el presupuesto por quinto año consecutivo. Los bautistas del sur dieron $196,731,703.44 a las causas de la Gran Comisión a través del Programa Cooperativo.

El mes pasado. El Comité Ejecutivo reportó los dos primeros meses más fuertes de dar al Programa Cooperativo desde 2009. Las contribuciones al Programa Cooperativo excedieron $32.5 millones, y sobrepasaron las contribuciones presupuestadas a través de dos meses por más de $1 millón.

Varias convenciones bautistas estatales reportaron más alto de lo esperado – incluso récord – de dar a las misiones. Varias aprobaron presupuestos para incrementar el porcentaje de sus donaciones al esfuerzo nacional del Programa Cooperativo.

5. SBC vota abrumadoramente aprobar cambios significativos constitucionales y de estatutos

En la reunión anual de la SBC de junio en Birmingham, Ala., los mensajeros aprobaron dos enmiendas a la constitución de la SBC, que declararon que el abuso sexual y la discriminación basados en etnicidad eran terrenos para declarar a las iglesias en “cooperación no amistosa” con la Convención. Las dos enmiendas constitucionales requerirán un segundo tercio de los votos de los mensajeros en la reunión 2020 en Orlando.

Los mensajeros en la reunión anual 2019 también aprobaron una enmienda a los estatutos de la SBC para replantear el comité de credenciales de la Convención a un comité permanente. Este nuevo comité permanente hará averiguaciones y recomendaciones para acciones en relación con el abuso sexual, el racismo y otros asuntos que pudieran llamar a cuestionamiento la relación de una iglesia con la SBC. El cambio de estatuto requirió un voto en solamente una reunión anual.

En diciembre el nuevo Comité de Credenciales permanente anunció el establecimiento de un portal para reportes de la alegada salida de una iglesia del control administrativo, doctrina o práctica bautista del sur. Las propuestas al portal pueden hacerse tanto en línea como impresas.

6. Una oleada de leyes pro-aborto y pro-vida llegan ante las legislaturas estatales a nivel nacional después de los cambios en la Corte Suprema

Cuando los gobiernos estatales reaccionaron a la percepción de cambio ideológico en la Corte Suprema de EE.UU., algunos gobiernos estatales hicieron movimientos para proteger la vida nonata mientras que otros hicieron leyes de aborto más permisivas. Los movimientos llegaron cuando un nuevo reporte otra vez documentó una declinación en el número de abortos en todo Estados Unidos.

En un esfuerzo por defender los derechos al aborto en medio del sospechado cambio a la derecha de la Corte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo firmó la Ley de Salud Reproductiva, lo que hizo del estado probablemente el más permisivo en el aborto en la nación. La controversial ley legalizó el aborto por nacimiento tardío por la “salud” de la madre.

La reciente ley pro-aborto de Nueva York y comentarios controversiales sobre el aborto de parte del gobernador de Virginia encendieron la aprobación de un número de piezas legislativas pro-vida, incluyendo varios proyectos de la ley “latido del corazón” que aprobaron en la primavera. Estos proyectos “latido del corazón” restringen el aborto después de que el latido del corazón fetal haya sido detectado.

Un proyecto de ley para proteger a los “sobrevivientes de abortos” fracasó en el Senado de EE.UU. justo días después de que el gobernador de Virginia, Ralph Northam defendiera el asesinato de bebés que sobreviven al aborto.

En mayo, el Senado de Alabama aprobó un proyecto de ley que prohíbe el aborto en el estado, dos semanas después de que la Casa de Representantes votara abrumadoramente a favor de la propuesta. La gobernadora republicana, Kay Ivey lo firmó en ley el siguiente día. La ley es una de las más estrictas en la nación y hace al doctor que realiza el aborto culpable de felonía clase A con la posibilidad de cadena perpetua en prisión.

En octubre, California se convirtió en el primer estado en requerir que todas sus universidades públicas ofrezcan la pastilla que induce el aborto a las estudiantes del campus. Con la aprobación de la ley, los contribuyentes del estado probablemente financiarán el costo de los abortos.

7. Mohler anunciado como nominado presidencial 2020

En noviembre, el pastor de Florida H.B. Charles anunció que nominará nominará al presidente del Seminario Teológico Bautista Southern (SBTS), R. Albert Mohler Jr. para ser presidente de la SBC en la reunión anual 2020 en Orlando, Fla. Poco después, Mohler dijo que aceptaría la nominación, lo que lo convierte en el primer candidato presidencial 2020 confirmado.

La nominación de Mohler llega un año después de que celebró su 250 aniversario como presidente de SBTS. Si es elegido, Mohler se convertiría en el primer líder de una entidad que simultáneamente sirva como presidente de la Convención desde que Paige Patterson lo hizo en 1999-2000.

8. NAMB pone en marcha el énfasis ‘¿Quién es el tuyo?’

La Junta de Misiones Norteamericanas oficialmente puso en marcha la iniciativa evangelizadora “¿Quién es el tuyo?” en febrero. El énfasis les pide a los bautistas del sur que oren por una persona y se enfoquen en ella con la esperanza de que él o ella llegue a la fe en Cristo. NAMB puso a disposición de todas las iglesias un kit gratuito con recursos diseñados para ayudar con la iniciativa.

En agosto, NAMB inició la gira “Quién es tuyo” para catalizar el evangelismo dentro de la SBC. La gira comenzó el 11 y 12 de agosto en Fayetteville, Carolina del Norte, con un rally el domingo en la noche y un taller de evangelismo la mañana siguiente. NAMB continuó el patrón en paradas más adelante de la gira. Los rally incluyen predicación de Johnny Hunt, expresidente de la SBC y actual vicepresidente de evangelismo de NAMB. Cada rally también incluye adoración dirigida por diferentes grupos. Los talleres de evangelismo el día siguiente están diseñados para pastores, personal de la iglesia y líderes laicos.

La gira viajó por nueve estados en 2019. De acuerdo con whosyourone.com, NAMB ha planeado 21 de tales eventos para 2020.

9. El presidente de SBC, J.D. Greear designa los comités más diversos en la historia de la SBC

En febrero, el presidente de la SBC, J.D. Greear nombró una diversa selección de bautistas del sur para servir en el Comité de Comités de la Convención. En total, 34 por ciento de los influyentes 68 miembros del comité fueron mujeres.

El desglose étnico del comité incluyó 50 por ciento blancos, 24 por ciento afroestadounidenses, 15 por ciento hispanos, 7 por ciento asiáticos y 4 por ciento de otras etnias. Más de la mitad de las designaciones llegaron de iglesias de 250 miembros o menos, y 24 por ciento de iglesias de menos de 100 miembros.

En la reunión anual de la SBC en junio, los mensajeros aprobaron más de 150 nuevos o renominados directivos y miembros de comité. De estas nuevas o renominadas designaciones, casi un tercio fueron mujeres o no anglos.

10. El Seminario quita los vitrales que conmemoran la Resurgencia Conservadora

En abril, el Seminario Teológico Bautista Southwestern envió una carta a los donadores que les explicaba su decisión de quitar los 40 vitrales que conmemoran a los líderes de la Resurgencia Conservadora de la SBC en la Capilla J.W. MacGorman.

Aunque el seminario no dio razones oficiales para la remoción de las ventanas, Jimmy Draper, presidente del Concejo Asesor Southwestern, dijo que la decisión estuvo bajo consideración durante un año antes de la remoción. La Capilla J.W. MacGorman y el Performing Arts Center se han convertido en pieza central del campus, y Draper creía que ya no era un buen lugar para resaltar un pequeño segmento de los 111 años de historia de la escuela.

Draper y su esposa eran dos de las 40 personas plasmadas en las ventanas.

    About the Author

  • Por Tobin Perry