fbpx
Articulos en Español

Descendientes espirituales de Adoniram Judson viven en Massachussets


[SLIDESHOW=53058,53059] WORCESTER, Mass. (BP) — Ya han pasado diez años desde que el grupo de refugiados de Myanmar (anteriormente Birmania) llegaron a la puerta de Worcester Baptist Church en Worcester, Mass., vestidos con ropa tradicional birmana y unas cuantas pertenencias. Llegaron a la iglesia bautista local porque ellos eran bautistas y querían un lugar para alabar a Dios. La iglesia dio la bienvenida a los refugiados en su servicio de alabanza y en sus propias vidas durante la década siguiente.

Los refugiados sabían poco sobre los Estados Unidos a su llegada, pero conocían un nombre: el de un hombre que había dejado el estado de Massachusetts hace casi 200 años.

“Realmente no sabíamos nada sobre ellos o de dónde venían, pero conocíamos a Adoniram Judson,” dijo Bree Cobbs, quien sirve como líder de alabanza en la iglesia. “Él fue un misionero que se mudó a Birmania y sacrificó mucho para diseminar el Evangelio allí. Ellos celebraban el ‘Día de Judson.’ Así que nuestra iglesia comenzó a celebrarlo.”

En un domingo típico, la iglesia cuenta con unos 40 asistentes, de los cuales 20 son birmanos.

Judson, un bautista, había sido uno de los primeros misioneros protestantes en Birmania a inicios del siglo XIX. Además de haber comenzado la primera iglesia bautista en el país en 1827, también tradujo la Biblia al idioma birmano.

Hoy en día, según el Instituto de Historia Cristiana, Myanmar tiene más de 2 millones de bautistas, la tercera concentración bautista mayor en el mundo. Los bautistas en Myanmar continúan celebrando la llegada de Judson en 1813 como el ‘Día de Judson’ cada mes de julio.

“Con el pasar de los años, han continuado alabando a Dios con nosotros,” dijo Cobbs. “Hemos trabajado con ellos para ayudarles a conseguir empleo. Comenzamos ministerios de enseñanza del inglés como segundo idioma. Yo les he ayudado a algunos a comprar una casa. Así que en cuestión de diez años ellos han podido venir a un país donde no hablaban el idioma. Han conseguido empleo y sus hijos están en la universidad. Están comprando carros y casas. Después de todo lo que han pasado, continúan siendo una bendición para nosotros. Ha sido maravilloso poder verlo.”

Entre los refugiados de Myanmar, muchos se convirtieron al cristianismo a través del movimiento comenzado por Judson particularmente entre el pueblo Karen, y se han estado estableciendo en comunidades por todos los Estados Unidos desde la década de 1960.

Bernie Michaud llegó a Worcester Baptist Church como pastor interino en el 2017. Esperaba quedarse por unos meses hasta que encontraran a un nuevo pastor, pero la iglesia le pidió que considerara convertirse en su pastor a tiempo completo. Mientras lo pensaba, él y su esposa hicieron un viaje a Maine. Cuando la pareja se dio cuenta que su hotel tenía un cine decidieron ir a explorarlo. Se sorprendieron al ver la película “All Saints,” que trata sobre una iglesia que había sido revitalizada luego de incorporar a un grupo de refugiados birmanos.

“Nunca había visto una película sobre una iglesia, nunca había estado en una iglesia con personas birmanas, solamente en la que estoy ahora. Y me puse a pensar, ‘Esto es muy, muy extraño,'” dijo Michaud.

Con el tiempo, Michaud aceptó el llamado de la iglesia y ha apreciado la diversidad de la congregación y su conexión con un pionero en las misiones bautistas.

“Reconozco que esto ha pasado probablemente gracias a la obra de [Judson],” dijo Michaud. “Él alcanzó a muchas personas. Hay muchos cristianos en Birmania gracias a su ministerio.”

Desde la llegada del grupo original de refugiados de Myanmar hace 10 años, más residentes birmanos se han unido a la iglesia. Paw Wah y su familia llegaron en el 2013, cinco años después de mudarse a Worcester.

Mientras su familia planificaba la mudanza, se le hizo una pregunta sencilla: “¿a qué estado quieres ir?'” Wah nunca había estado en los Estados Unidos. Ella y su familia habían estado viviendo en Tailandia en un campamento de refugiados de las Naciones Unidas y simplemente deseaban encontrar un lugar donde vivir permanentemente. No tenían una preferencia, pero oraban a Dios que les ayudara a encontrar el lugar correcto. Con el tiempo Wah y su familia llegaron a su nuevo estado donde les esperaba una sorpresa. Wah se dio cuenta que la palabra “MA” que había visto en el domicilio de su destino significaba Massachussets.

“Le dije a mi trabajadora social que toda mi vida supe que existía Massachusetts porque cada 2 de julio había un servicio en memoria de Adoniram Judson y que él vivió en Massachusetts,” dijo Wah. “Les dije, ‘Mándenme a Massachusetts.'”

Wah dijo que la conexión con el estado del hombre que ayudó a su pueblo a escuchar el Evangelio le ayudó a saber dónde la quería Dios. Durante los años siguientes, algunos de los refugiados se mudaron fuera de Worcester a otras ciudades menos caras, pero Wah cree que Dios proveerá para ella y se quedó en la ciudad.

Wah cree que Dios proveyó al conectarla con Worcester Baptist Church. Dice que rápidamente se dio cuenta que la iglesia era el lugar para ella cuando después del primer servicio de alabanza le dijo al pastor de dónde venía, y él le preguntó ‘Entonces ¿conoces a Adoniram Judson?'”

“La iglesia amó a mi familia y tenía clases de coro para mis hijos,” añadió Wah. “Mis hijos fueron a la Escuela Dominical y mi hijo se convirtió en diácono de la iglesia.”

    About the Author

  • Tobin Perry