fbpx
Articulos en Español

Muy pocas iglesias para el ‘campo de misión’ de los hispanos de New Mexico


ALBUQUERQUE, N.M. (BP) — Casi la mitad de la población de New Mexico es hispana, el porcentaje más alto en Estados Unidos, sin embargo, solamente hay 57 iglesias bautistas hispanas que ministran a casi 3,000 hispanos cualquier domingo en todo el estado. Un bautista del sur está determinado a cambiar eso.

“New Mexico es un campo misionero,” dice Ricardo Rivera, el estratega hispano estatal de la Convención Bautista de New Mexico. “Nuestro mayor desafío es encontrar plantadores de iglesia para alcanzar estas etnias.”

La población hispana de New Mexico es tan diversa como grande. En la parte norte del estado la mayoría de los hispanos son de ascendencia española, han estado en el área durante muchas generaciones y hablan principalmente inglés. En la parte sur del estado, la mayoría de la población hispana está formada por inmigrantes de México, Centro y Sur América que hablan mayormente español. Finalmente, al este hay muchos hispanos que trabajan en las lecherías que cubren esa parte del estado.

La Primera Iglesia Bautista (FBC) en Portales es actualmente la única iglesia en New Mexico que trabaja para alcanzar a los trabajadores de las lecherías.

“El ministerio a los trabajadores de las lecherías comenzó a través de un diácono de FBC Portales quien es dueño de una de las fincas y quiere alcanzar a los hispanos que trabajan allí. Cuarenta personas han sido salvas como resultado de ese ministerio,” indicó Rivera.

Otra estrategia que usan las iglesias para alcanzar a los hispanos son los eventos evangelizadores que Rivera dice son esencialmente cultos estilo reavivamiento. Las iglesias hispanas son animadas a albergar uno de estos eventos al año. Los eventos incluyen fiestas de cuadra y evangelismo puerta a puerta.

Treinta iglesias recibieron a cerca de 900 personas perdidas en sus cultos de reavivamiento del Domingo de Resurrección, dijo Rivera. Más de 100 fueron salvos y 12 han sido bautizados. El próximo año las iglesias trabajarán para albergar dos reavivamientos; uno en la primavera y otro en otoño.

Hasta ahora, mucho del alcance se ha enfocado en la primera generación de hispanos.

“Tenemos muchos latinos de segunda y tercera generación que se comunican en inglés, pero son culturalmente hispanos,” dijo Rivera. “Actualmente no estamos sirviendo a ese grupo efectivamente.”

“Necesitamos que plantadores de iglesia jóvenes y bilingües lleguen y trabajen con este grupo en New Mexico.”

Aunque es un lugar desafiante para ministrar debido al fuerte trasfondo católico romano, “la gente está abierta a oír el Evangelio.”

Haciendo eco de Mateo 9, Rivera manifestó que los recursos están disponibles, pero los obreros son pocos.

    About the Author

  • Keila Diaz

    Keila Diaz is a digital communications assistant with the Florida Baptist Convention.

    Read All by Keila Diaz ›