fbpx
Articulos en Español

La persecución de los cristianos aumenta en el área nacionalista hinduista de India


INDIA (BP) — Recobrando su salud después que los atacantes lo dejaron por muerto en su casa en el este de India, el pastor Basant Kumar Paul proclamó que ya no teme la persecución y que está seguro de su morada celestial.

“Puede ser que mi cuerpo físico esté débil, pero mi espíritu es muy fuerte, no se quebrará con la persecución,” fue citado Paul por Morning Star News (22 nov.). “Dos veces intentaron matarme, casi lo lograron, pero no morí. No moriré hasta que el Señor me llame a casa. Esta certeza disipa mis temores.”
Todavía recuperándose del ataque del 12 de noviembre a su familia cercana y parientes lejanos en Jharkhand, India, Paul figura entre los aprox. 65 millones de cristianos que enfrentan persecución en la nación de 1.4 billones de habitantes. La persecución de disparó durante la ola de nacionalismo de extrema derecha hindú alimentado por el Partido Bharatiya Janata (BJP), según reportes de toda la nación asiática.
Los cristianos en el antiguo estado de Jammu y Cachemira en el norte de India han sufrido un aumento en la persecución desde que el gobierno liderado por el BJP revocó una ley de 1949 que permitía a Jammu y Cachemira formar su propia constitución, según reportó Morning Star y grupos que observan la persecución religiosa, incluyendo a Open Doors y La Voz de los Mártires.

Las nuevas medidas de seguridad emitidas apenas el 6 de noviembre hacen que sea “casi imposible” que se reúnan las congregaciones cristianas, reportó Morning Star. Las reuniones de más de 4 personas ahora son ilegales en Jammu y Cachemira.

Las nuevas restricciones han fortalecido aún más a los extremistas hindúes en ataques personales a los cristianos quienes conforman solamente un cuarto del uno por ciento de los 12.3 millones de personas en el antiguo estado.
A nivel nacional, los cristianos fueron atacados en por lo menos 24 de los 29 estados de India en un periodo de dos años que concluyó en julio, según reportó Church in Need (ACN) el 14 de noviembre en su más reciente reporte, “¿Perseguidos y olvidados?” el cual estudió la persecución de los cristianos en India y en otros 11 países. Los cristianos indios están siendo golpeados, asesinados y violados sexualmente. ACN calcula que hubo por lo menos 117 incidentes en el primer cuarto del 2019, 477 en el 2018 y 440 en el 2017.
“Más de 100 iglesias cerraron en el 2018 debido a los ataques extremistas o intervenciones de las autoridades,” dijo ACN en su reporte. “No sólo ha continuado en un alto nivel la violencia en la comunidad, si no que las autoridades han fracasado en abordar los ataques a las minorías religiosas y ha generado un clima de impunidad.”
Tan sólo en mayo, el gobierno demolió una escuela dirigida por una iglesia y un hostal en el estado Odisha en el este de India, desplazando por lo menos a 100 estudiantes que vivían en el hostal de la escuela, reportó ACN. Un grupo extremista se quejó ante el gobierno de que la escuela cristiana estaba evangelizando a los estudiantes, algo que el director negó.
Los musulmanes también están siendo perseguidos bajo el gobierno hindú, según reportó la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) en un boletín de prensa del 19 de noviembre. En Assam, el estado al noreste de India, USCIRF dijo que a cerca de 1.9 millones de residentes no hindúes se les negó el Registro Nacional de Ciudadanía (NRC).
“Es probable que muy pronto cerca de dos millones de residentes de Assam sean declarados sin estado. Se les está arrancando su ciudadanía sin un proceso justo, transparente y bien regulado por NRC,” dijo Anurima Bhargava, comisionada de USCIRF, en un boletín de prensa. “Todavía peor es que los oficiales políticos indios han comunicado en varias ocasiones su intención de dirigir y usar el proceso de NRC para aislar y expulsar a los musulmanes en Assam. Y ahora, por todo India, los líderes políticos están en pos de expandir el NRC e implementar estándares completamente diferentes de ciudadanía para los musulmanes.”
El director de USCIRF, Tony Perkins, instó al gobierno de India “a proteger los derechos de todas las minorías religiosas tal como se explica en la constitución india.”
Open Doors dijo que el reporte de ACN particularmente aumenta la Lista de Países Bajo Observación 2019, donde por primera vez la India se encuentra entre los primeros 10 países con mayor persecución de cristianos.
“Desde que el partido actual tomó el poder en el 2014, han aumentado los ataques, y los hinduistas radicales creen que pueden atacar a los cristianos y no enfrentar las consecuencias. Como resultado, cada vez más cada año los cristianos han sido el blanco de los hinduistas nacionalistas extremistas,” dijo Open Doors al poner a India en el décimo lugar de su lista del 2019 de persecución de cristianos. “El punto de vista de los nacionalistas es que ser nativo de la India es ser hindú, así que cualquier otra fe, incluyendo al cristianismo, es considerada como no india. Además, en algunas regiones del país, los convertidos al cristianismo que antes eran hinduistas experimentan persecución extrema, discriminación y violencia.”
En el caso del pastor Paul en Jharklan, él y otros miembros de su familia están bajo investigación por tener servicios religiosos en su casa donde se reúnen unas 35 personas para alabar a Dios, reportó Morning Star.
La familia de Paul es la única familia cristiana en su comunidad, pero otros viajan hasta 12 millas para venir a alabar a Dios en su casa.
“He enfrentado tanta oposición por parte de mi propia familia, de mi clan y de [grupo hinduista extremista] Rashtriya Swayamsevak Sangh, donde yo estuve profundamente involucrado siendo un maestro antes de venir a Cristo, que ahora me he hecho inmune a la persecución,” dijo a Morning Star. “Casi ya no le temo a la persecución. Aunque en los primeros años de mi fe, estaba asustado.”
En el ataque a su familia, ocho extremistas entraron a su casa y golpearon a Paul hasta que pensaron que estaba muerto, golpearon a su familia cuando cada uno intentaba ayudarlo. Entre las heridas, los atacantes le quebraron la pierna a su hijo y golpearon a su madre y a su hermano en la cabeza usando hachas, dijo Paul.
Según el Libro de Hechos Mundiales de la CIA, cerca del 80 por ciento de la población en la India es hindú. Según Open Doors hay unos 65 millones de cristianos ahí.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›