fbpx
Articulos en Español

Los bautistas de Puerto Rico celebran el crecimiento, aumentan las donaciones


CAGUAS, Puerto Rico (BP) — Bajo el lema: “¡Hasta que todo Puerto Rico escuche de Él!,” una renovada y reestructurada Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico (CIBSPR) se reunió este viernes y sábado (15-16 de noviembre).

El evento, que cambió de nombre de “Asamblea” a Reunión Anual comenzó el viernes en la noche con más de 265 Bautistas del Sur de Puerto Rico se dieron cita para el servicio de celebración por lo que Dios ha hecho durante este año. Luego de un tiempo de alabanza, Johnny Hunt, vicepresidente senior de evangelismo y liderazgo de la North American Mission Board compartió un mensaje sobre el efecto de que “Jesús esté en la casa” y las implicaciones de hacerle conocido en Puerto Rico y hasta los confines de la tierra. Luego hubo un gran tiempo de koinonía.

El sábado en la mañana, 142 mensajeros y más de 60 visitas, la mayor cantidad en años y el doble de la cantidad del año pasado, recibieron un saludo de parte del J.D. Greear, presidente de la Convención y del Ronnie Floyd, presidente & CEO del Comité Ejecutivo. Ambos le recordaron a los Bautistas del Sur de Puerto Rico que son parte de una familia más grande y los animaron a seguir participando en alcanzar al mundo con el Evangelio de Jesucristo a través del Programa Cooperativo.

Otros líderes de la Convención en la reunión fueron Bob Sena, consultor de Relaciones Hispanas para el Comité Ejecutivo; Carlos Ferrer, vicepresidente ejecutivo y CFO de la North American Mission Board (NAMB); y Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Reserach.

Negocios

Félix Cabrera, el director ejecutivo de la Convención pasó revista sobre los logros en su primer año en el puesto, incluyendo el aumento de un 5% al Programa Cooperativo, logrando que se recaudara la mayor cantidad en los pasados 5 años. También se informó que la cantidad recaudada para la Ofrenda Annie Armstrong ha sido la mayor en la historia de la Convención, que hubo un aumento significativo a la Ofrenda Lottie Moon y que se estableció un récord en cualquier ofrenda de la Gran Comisión al recoger una ofrenda para lo que se determinó como “Ayudemos A Bahamas.”

Recaudos anticipados para el 2020 serán de $62,626, comparado a los $32,000 en el 2019. El porciento dirigido a las causas de la Convención Bautista del Sur (SBC) fue aumentado de 10% a 15%, o sea $9,394.

Cabrera también presentó el nuevo logo de la convención y la nueva página de internet con un mapa interactivo para encontrar las iglesias afiliadas. Nuevas iniciativas establecidas o reestablecidas este año incluyeron el ministerio de mujeres, discipulado y una renovada Unión Bautista Estudiantil (UBE con presencia en 3 universidades de la Isla.)

Jonathan Santiago, director en Puerto Rico para Send Relief reportó que, desde el Huracán María en 2017, cerca de unos 2,500 voluntarios han servido en los esfuerzos de recuperación, que sobre $3,000,000.00 se han otorgado en ayudas a pastores, iglesias locales y a la comunidad en general. Esto se traduce en más de 700,000 comidas calientes servidas y unas aproximadamente 350,000 compras de alimentos. Las horas de labor voluntaria rondan por unas 70,000 horas trabajadas y Send Relief ha trabajado en 900 casas, 420 de ellas que han recibido reemplazo de techo.

Se informó que los oficiales se mantienen por un año más e incluyen a David Colón, pastor de la Iglesia Bautista Logos en Santa Isabel; al vicepresidente Junior Martínez, pastor de la Iglesia Bautista La Gracia en Yauco; al secretario Xavier Torrado, pastor de la Iglesia Gracia Redentora en Vega Baja; al asistente del secretario, Gil Ramos, pastor de la Iglesia Bautista Renacer en Ponce; al tesorero, Raúl Torres, pastor de la Iglesia Bautista Oasis de Amor en Peñuelas; y al asistente del tesorero, Andrés Laracuente, pastor de la Iglesia Bíblica Metro en Carolina.

Los mensajeros aprobaron una nueva Constitución que impone mayor responsabilidad en las iglesias afiliadas en apoyar al Programa Cooperativo. También aprobaron un aumento de 5% adicional al Programa Cooperativo para el 2020.

Los mensajeros recibieron la invitación para participar en al menos tres áreas de ministerio — “¿Quién es tu Uno?,” el énfasis en evangelismo dirigido por NAMB, se prometió comenzar a desarrollar el Ministerio de Capellanía y se comenzarán los planes para establecer el Seminario Teológico Bautistas del Sur de Puerto Rico. La convención también anunció entrenamiento en ministerios para hombres y mujeres para el 2020.

Un nuevo día para los Bautistas de Puerto Rico

Los invitados resaltaron la salud de la Convención y la atmósfera de gozo que había en la reunión:

Scott McConnell: “Con demasiada frecuencia como Bautistas del Sur hemos perdido nuestro amor por estar juntos. Ese no fue el caso este fin de semana. En la convención anual de las iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico, los mensajeros disfrutaron mucho de estar juntos … Grandes cosas están sucediendo entre los Bautistas del Sur en Puerto Rico.”

Johnny Hunt: “Una de mis mayores alegrías es estar involucrado en la Convención de Puerto Rico. La juventud de sus pastores habla de un futuro increíblemente brillante. El liderazgo que está en el lugar es del más alto calibre. ¡Grandes días por delante!”

Bobby Sena: “Inmediatamente después de llegar a San Juan, sentí que esta no sería solo otra reunión … Tuve el honor de representar al Comité Ejecutivo y compartir una palabra de apoyo y aliento a los líderes, pastores e iglesias. ¡pero la verdad es que me animaron y me bendijeron a mí!”

Carlos Ferrer: “En mis 27 años en NAMB nunca me había sorprendido y emocionado tanto por todo lo que Dios está haciendo en Puerto Rico. Estamos viendo un gran movimiento del Espíritu de Dios a través de la plantación de iglesias con Send Puerto y supliendo las necesidades de compasión a través Send Relief en toda la isla.”

Cabrera finalizó diciendo: “Lo que hemos visto este año es el producto de regresar a las suficiencias de las Escrituras, de recordar como luce el liderazgo bíblico y de colocar como un valor el trabajo en equipo. ¡Queda mucho trabajo por hacer, retos por cumplirse, áreas que perfeccionar y sobre todas las cosas almas que llegar con las buenas nuevas de salvación!”

Confiamos que nuestro buen Dios nos continuará dando la sabiduría, la capacidad y sobre todo el mismo sentir y espíritu para seguir trabajando juntos y enfocados en hacer a Cristo conocido en cada rincón de Puerto Rico.”
–30–

    About the Author

  • Por el Personal