fbpx
Articulos en Español

Nueva guía de la SBC divulgada para ayudar a las iglesias a prevenir el abuso


NASHVILLE (BP) — Las iglesias pueden tener acceso a un nuevo recurso producido por una colaboración bautista del sur para ofrecer directrices en la prevención del abuso sexual y proveer cuidado a los sobrevivientes de tal abuso.

El Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual y la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) presentó el martes (19 de nov.) “La guía introductoria para cuidar bien: Un recurso para ayudar a las iglesias a cuidar bien a los sobrevivientes de abuso sexual e implementar políticas y procedimientos para prevenir el abuso” está disponible en caringwell.com/wp-content/uploads/2019/11/Introductory-Guide-to-Caring-Well.
La nueva guía es la última de una serie de recursos producidos por el Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual y la ERLC como parte de un esfuerzo multifacético en la Convención Bautista del Sur (SBC) para abordar la falla de algunas iglesias de proteger y cuidar a cientos de víctimas de abuso sexual y para prevenir que en muchos casos los perpetradores continúen sus abusos.
La guía “Caring Well” fue designada para ayudar a las iglesias a llevar a cabo el sexto paso de la Campaña Caring Well, el cual es mejorar las políticas, procedimientos y prácticas de la iglesia relacionados con el abuso. La Campaña Caring Well — que fue anunciada en junio por el Grupo Asesor y la ERLC — es un esfuerzo de ocho pasos de un año de duración en el cual actualmente están participando alrededor de 750 iglesias.
La nueva guía provee información sobre temas como la preparación de líderes de la iglesia para la divulgación de parte de una víctima de abuso sexual, la selección y capacitación de voluntarios y miembros del personal, la implementación de políticas para proteger al vulnerable en la iglesia y el establecimiento del equipo Caring Well.
“El Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual anima a cada iglesia a hacer todo lo que pueda prevenir el abuso,” le dijo el vicepresidente ejecutivo de la ERLC, Phillip Bethancourt a Baptist Press en comentarios escritos. “Este recurso es un paso hacia la orientación de nuestras iglesias para ser un lugar seguro del abuso.”
Faye Scott — ministra de niños de First Baptist Church en New Orleans — revisó la guía antes de su publicación y dijo que esta “provee un lugar educativo y práctico para los líderes de la iglesia en la prevención del abuso sexual de los niños en la iglesia.”
“La educación de los líderes de la iglesia, voluntarios, padres y niños es clave para la eliminación del abuso sexual infantil,” le dijo ella a BP en comentarios vía correo electrónico. “La implementación de medidas preventivas y herramientas efectivas de selección ayudarán a proteger a los niños que el Señor encomienda a nuestro cuidado.
“Cuando los líderes de la iglesia conocen las estadísticas del abuso sexual infantil y oyen historias reales de abuso en las iglesias, frecuentemente comprenden la necesidad de medidas preventivas,” dijo Scott, quien a principios de noviembre defendió su tesis doctoral sobre el abuso sexual infantil en la iglesia. “Muchas veces las iglesias no saben dónde obtener el tipo de recursos que la ERLC y el Grupo Asesor han creado. Este recurso ya no les permitirá a las iglesias pretender que no tenían acceso a la información requerida para crear e implementar políticas.”
Chip Dean, pastor global de estudiantes en Liberty Live Church en el área de Hampton, Va., también revisó la guía y dijo que está “bien diseñada para cada estudiante ministerio y tamaño.”
“Cada pastor de estudiantes necesita no solamente leer la guía, sino también adoptarla, aplicarla y entrenar a sus líderes con estos importantes principios y directrices,” le dijo a BP por correo electrónico. “No solamente vivimos en un nuevo mundo hoy en día, sino que el nuevo mundo de hoy será un viejo mundo mañana con nuevas cosas que llegan cada día. Los pastores de estudiantes deben ser sabios y estar equipados con las herramientas necesarias para proteger a sus estudiantes, líderes, familias y a ellos mismos de las estrategias del maligno.”
Dean también animó a cada pastor de estudiantes “a hacer su ministerio estudiantil un lugar seguro para aquellos que han experimentado abuso. La única manera de hacer esto es protegiendo primero su ministerio, y luego enseñándole a su ministerio (incluyendo a sus estudiantes) que su ministerio es un lugar seguro al que pueden llevar a sus amigos en busca de amor, seguridad y sanidad mediante el poder de Jesús.”
“La Guía Introductoria de Caring Well” reconoce que es “un punto de partida” para ayudar a los líderes a guiar a sus iglesias a ministrar a los sobrevivientes y a prevenir el abuso.
“Ya sea que usted esté revisando las políticas existentes de cuidado o creándolas por primera vez, esta guía lo encaminará a través de pasos prácticos a tomar cuando usted busque prevenir el abuso y cuidar bien a los sobrevivientes,” de acuerdo con la introducción. “Proporciona una base de temas en los cuales pensar, provee ejemplos de lenguaje y políticas provistos para dirigir a los defensores de la prevención del abuso, y enlaces para recursos adicionales que lo ayuden a profundizar en cada área de la prevención y el cuidado.”
Después del enriquecimiento de sus políticas, una iglesia que actualmente participa de la Campaña Caring Well está comprometida a dos pasos más:
— Dedicar los cultos del domingo 3 de mayo de 2020, o una fecha similar para hablar del abuso.
— Reflexionar sobre la Campaña Caring Well en la reunión anual de la SBC 2020.
El Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual y la ERLC comenzaron su colaboración cuando J.D. Greear — pastor de The Summit Church en el área Raleigh-Durham, N.C. — formó el grupo de estudio poco después de su elección como presidente de la SBC en junio de 2018. En cooperación con la ERLC, el grupo ha recibido aportaciones de cientos de personas, incluyendo sobrevivientes de abuso y sus partidarios, abogados, pastores, funcionarios responsables de hacer cumplir la ley, consejeros y líderes de denominación.
El Grupo Asesor y la ERLC trabajaron con Recursos Cristianos LifeWay para producir “Cómo convertirse en una iglesia que cuida bien de los abusados.” El recurso gratuito multimedia divulgado en junio es un currículo de capacitación integral que consiste en un manual con lecciones en video hecho por expertos en una variedad de áreas.
El Grupo Asesor sobre el Abuso Sexual divulgó un reporte de 52 páginas en junio, en el que recomendó varios pasos de acción con el objetivo de ayudar a combatir el abuso y a cuidar a los sobrevivientes.
Estos y otros recursos están disponibles en https://caringwell.com.

    About the Author

  • Por Tom Strode