Animando a las familias jóvenes a que asistan y se mantengan asistiendo a la iglesia

Clara Molina
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FORT WORTH, Texas (BP) -- Hoy en día cuando la sociedad pone tanto énfasis en lo que decimos, oímos y comunicamos y la necesidad de las iglesias a mantenerse políticamente correcto, a veces estas deferencias pueden causar divisiones en la comunidad hispana cristiana. Estas divisiones afectan y exponen la gran necesidad de que las familias jóvenes, el futuro del cristiano, continúen asistiendo a las iglesias cristianas y se mantengan firmes en la fe, conociendo su fe, firmes en la palabra, y en la educación cristiana.

Según la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), en los Estados Unidos se abrieron 4,000 iglesias en el 2014 (un promedio de 77 iglesias por semana) y muchos de los miembros de estas iglesias nunca habían asistido a una iglesia y otros simplemente se habían alejado de las iglesias. Y según el reporte publicado en 2019, NAMB plantó 624 iglesias en 2018. Con estos números de nuevas iglesias podemos ver la necesidad de Dios que tiene la gente.

Al considerar que el 30% de los hispanos norteamericanos se consideran evangélicos; que 51% de todos los embarazos en Norteamérica no son planeados, que de esos embarazos 40% terminan en abortos y 37% del promedio de los que tienen los abortos se consideran protestantes, se puede ver parte de la gran confusión teológica que existe en esta nación. El desafío para las iglesias hispanas es cómo animar e instruir bíblicamente a las familias jóvenes que viven en los Estados Unidos que son parte de los 30% de hispanos que se consideran evangélicos o creyentes y cómo alcanzar a otros para Cristo. Las siguientes son sugerencias para considerar referente a como ministrarles a las familias jóvenes que asisten a las iglesias nuevas o ya establecidas:

-- Considere alcanzar la generación milénicos y enseñarle apologética: Según el centro de investigaciones Pew, los jóvenes hispanos son la porción más grande de jóvenes en los Estados Unidos y 14.5% de todos los hispanos son milénicos. Milénicos son aquellos que nacieron entre el 1984 y el 2002 y que se encuentran en las edades de 14 a 32 años. En el 2019 PEW también marcó la populación hispana a 59.9 millones de personas con la edad más común es de 11 años. En un estudio entre 18 estados, incluyendo el distrito de Columbia en los Estados Unidos, los niños latinos representaron el 20% de los niños que entraron al kindergarten en escuela pública en el 2017. Con esta clase de estadísticas de casi 60 millones de personas hispanas, si las iglesias hispanas no se concentran en alcanzar las generaciones de familias jóvenes van a sufrir una disminución enorme, no solamente en números de asistentes, sino aún más importante en almas perdidas. Se necesita alcanzar a estas familias y también ensenarles apologética. ¿Porque la apologética? El estudio de la apologética ayuda al cristiano a entender razones convincentes acerca de su fe y prepara al creyente a cómo defender la fe cristiana. Al ver que 23% de los milénicos miran pornografía, 56% de los norteamericanos consideran el aborto como una elección (proelección), que 21% de los pastores jóvenes asignados a trabajar con los jóvenes batallan con la pornografía y que muchos que se llaman cristianos no conocen su fe, la necesidad de estudiar la apologética es crítica. Al no conocer la palabra de Dios adecuadamente ni el por qué creen lo que creen, los cristianos débiles y sin discernimiento se dejan engañar por religiones falsas y se alejan del cristianismo por falta de conocimiento (1 Peter 3:15)

--Considere ensenarle la Biblia adecuadamente: La batalla en hacer la decisión acerca de que versión de la Biblia usar, si se proyectan los versículos en una pantalla, que clase de biblias regalar, etc., puede oscurecer la razón del propósito de la Biblia. Dios nos dio la Biblia para que pudiéramos aprender quien es Dios, los deseos de Dios, los mandamientos de Dios y encontrar salvación por medio de Jesucristo. Al fin de cuentas, muchas familias jóvenes usan sus teléfonos o tabletas para leer la Biblia en la iglesia. El énfasis debería de ser en determinar, ¿Quién enseñará los estudios bíblicos?, ¿Cómo se van a enseñar?, ¿Dónde se enseñarán? y ¿Qué material adecuado se debe de usar para facilitar esa enseñanza? Estos asuntos tienen urgencia y no deberían de tomarse una década para solucionar. Hoy se vive en lo inmediato e instantáneo y, por lo general, a las familias jóvenes no le gusta perder el tiempo. Hay familias jóvenes, algunas bien educadas, que permiten que sus niños vallan a la iglesia para que aprendan lo básico del cristianismo, pero ellos no van porque la Biblia no se enseña al nivel que ellos preferirían. El futuro de esos niños crea la gran necesidad de que las iglesias enfaticen el traer y atraer a los padres para enseñarle la palabra de Dios y ayudarle a ejercitar el mandato de Dios en Deuteronomio 6:1-8. Hay muchas maneras de atraer a estas familias y una de ellas es usar la escuela bíblica de verano cual material ya viene listo para usar. También se puede ofrecer programas después que termina el día escolar para alcanzar los niños de estas familias y atraer los padres a las iglesias.

--Considere el uso de la tecnología.¡La tecnología está aquí para quedarse! Según el centro de investigación Barna, los jóvenes adultos están cambiando de una manera muy significante en nuestra sociedad lo cual los hace sentirse alienados del resto de la población. Las iglesias necesitan tener este hecho en mente y entender la alienación que puede existir entre los miembros de las iglesias y las familias jóvenes. La tecnología es una de estas alienaciones. Hoy en día la red de tecnología social es una forma normal de la comunicación cotidiana para muchos. ¡Google probablemente recibe más preguntas sobre Dios que el pastor! Para alcanzar a esta generación y tratar con las brechas sociales entre generaciones, las iglesias no pueden tomar por alto el uso de los modos sociales de comunicación como Facebook, Twitter, Instagram o simplemente usar el teléfono y mandar un texto.

--Considere enseñar tópicos controversiales como método de iniciar conversaciones y a la misma vez introduciendo teología bíblica: tópicos que tengan significado para estas familias como la sexualidad, abuso sexual, violencia doméstica, aborto, adicciones a las drogas y la pornografía -- las familias jóvenes necesitan saber que Dios trata con estos temas en su palabra y como es que estas familias pueden realizar la educación bíblica de sus hijos. Hay niños cristianos que tienen amiguitos en las escuelas cuales son homosexuales o tienen padres homosexuales. ¿Cómo les explicaría una familia joven a sus niños, bíblicamente, el por qué su amiguito tiene dos mamás o dos papás?

--Considere hacer cambios en su iglesia: Para muchas familias ir a la iglesia los domingos es una opción y hay iglesias que no logran atraerlas. A las familias jóvenes les gusta usar sus manos para alabar, dar palmaditas, reaccionar con la música (no aceptados por algunas iglesias), cargar a sus bebés (muchos prefieren quedarse con sus infantes durante el servicio), o simplemente tomarse de manos durante el servicio. ¡Y hay iglesias que todavía ni siquiera usan un proyector! Desafortunadamente el estilo de música puede separar las generaciones y la falta de reconocer este problema por algunas iglesias está alejando a las familias jóvenes. No hay que deshacerse de los bellos himnos, pero si hay que recordar que para estas familias jóvenes no es necesario el vestuario especial ni el uso de palabras que muchos de los milénicos y jóvenes no entienden. Lo importante es alabar con tal balance que todos puedan alabar a Dios en el mismo lugar y ser edificados como comunidad cristiana alabando a Dios con consideración a todas las generaciones representadas.

--Considere el allegamiento, relacionamiento y la amistad:La primera razón de las cinco razones por las cuales un milénico deja la iglesia en el 2011 es la falta de amor y amistad: Siete de diez milénicos se alejaron de la iglesia por falta de disfrutar relaciones significativas con otros cristianos. Dios es un Dios relacional (tres en uno) y creó al hombre como un ser relacional. Dios dice que cuando nos reunimos, Él está en medio de nosotros (Mateo 18:20) y nos anima a que nos reunamos frecuentemente (Hebreos 3:13) para la edificación mutua. Quizás ésta es la razón por la cual muchos milénicos, también conocidos como mosaicos, están teniendo sus hijos más tarde en sus vidas. Según Barna ellos se están casando más o menos síes años más tarde que sus padres y se están demorando tener su primer hijo mucho más que sus padres. Si ellos no reciben amor en las iglesias no tienen esperanza que sus hijos lo reciban. Dios nos llamó a amarnos unos a los otros y el arte de amar y servir a su prójimo nunca está fuera de moda (Juan 13:34-35).

--Considere la mentoría: En las iglesias usualmente hay personas maduras en el Señor dispuestas a invertir sus vidas en las vidas de otros (misioneros, diáconos, pastores retirados) los cuales pueden adoptar una de las familias jóvenes que asisten a las iglesias para amarlas y servirlas. Nueve de diez milénicos dicen que se alejaron de la iglesia porque no obtuvieron un mentor cristiano que les ayudara.

Las familias jóvenes varían, hay parejas, madres solteras, padres solteros, y hermanos mayores cuidando a sus hermanitos. Las iglesias necesitan estar listas para ministrar a estas familias. Las iglesias hispanas pueden mantener y aumentar la asistencia de las familias jóvenes al proveer por sus necesidades espirituales, intelectuales, y comunicativas con el amor de Cristo. Esto es crucial si se desea alcanzar a la próxima generación para Cristo.

Clara Molina, miembro del Concilio de Líderes Bautistas del Sur, es conferencista y autora de "Un legado de sabiduría: Sabiduría y ánimo basado en las mujeres en la vida de Adán, Abraham, Jacob, Moisés, Samuel, David, Salomón, y del Ministerio del Señor Jesús y el Apóstol Pablo" y "¡Oh no! Mi esposo es el pastor." Ella y su esposo Bruno, Asociado de evangelización e idiomas interreligiosas con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC), tienen dos hijos adultos y dos nietas. Tiene una maestría de Educación cristiana del Seminario Bautista Southwestern (SWBTS).
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