fbpx
Articulos en Español

Bautistas de New England se enfocan en alcanzar a hispanos


NORTHBOROUGH, Mass. (BP) — New England, un área bien conocida por su pasado colonial, el cambio del follaje en otoño y las montañas boscosas es también desafortunadamente conocida como espiritualmente perdida … especialmente entre los hispanos que viven allí.

Según la encuesta de Comunidad Estadounidense, una encuesta en curso de la Oficina del Censo de EE.UU. los hispanos conforman el 8 por ciento de la población de New England. Eso equivale a más un millón de hispanos esparcidos a lo largo y ancho de Maine, Vermont, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island. La mayoría de los grupos hispanos que viven en el área son dominicanos, puertorriqueños, mexicanos y méxicoestadounidenses, cubanos y cubanoestadounidenses, además de salvadoreños, colombianos y bolivianos.

Desafortunadamente, solamente hay alrededor de 30 iglesias bautistas hispanas para alcanzarlos, dijo José Nater, catalizador de plantación de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) de la Convención Bautista de New England (BCNE).

“En algunos de los estados como Maine y Vermont no hay iglesias bautistas hispanas y las que existen en otras partes solamente promedian 50 de asistencia durante los cultos dominicales”, dijo. “Es interesante notar que esta región es adonde llegó el cristianismo a Estados Unidos y ahora hay rechazo y resistencia al Evangelio.”

Plantador de iglesias él mismo, Nater y su esposa Myra se trasladaron a New England en 2016 a instancias de David Jackson, director de plantación de iglesias y estratega de BCNE, luego de plantar tres iglesias en Maryland.

En los tres años desde su traslado, siete nuevas iglesias planta han comenzado. En Boston hay cuatro nuevas iglesias planta hispanas, dos en Connecticut y una en Massachusetts que alcanzan a hispanos de primera y segunda generación.

“Durante nuestro primer año acá. Viajamos mucho e hicimos conexiones con los pastores de las iglesias existentes. En nuestro segundo año nos dedicamos a inspirar a las iglesias para que fueran a las comunidades no alcanzadas de hispanos. En este tercer año hemos estado trabajando con siete plantadores de iglesia — lo cual es 20 por ciento o más de incremento en el número de iglesias hispanas en el área de New England.” Actualmente hay otro grupo de plantadores que están en la valoración de plantadores de iglesia de NAMB quienes intentan plantar iglesias hispanas en New England.

La mayoría de los plantadores de iglesia son locales, lo cual Nater dice que ha sido útil. No obstante, él espera que los estados del Cinturón Bíblico se unan en sus esfuerzos a través de viajes misioneros, apoyo financiero y enviando plantadores.

Parte del desafío de plantar en New England, añadió, es que “aunque los hispanos hablan español, tenemos diferentes dialectos culturales, diferentes códigos en la comunicación, hábitos, comidas, estatus legales y tipos de ocupación.”

Para un plantador de iglesia que está alcanzando un área con una mezcla cultural hispana, estos factores hay que tenerlos en mente además de quiénes son los compañeros comunitarios. “Estas cosas parecen simples, pero juegan un papel importante en si te vas a conectar con la comunidad y alcanzarlos con el Evangelio,” dice Nater.

La perspectiva para la plantación de iglesias hispanas en New England luce clara de acuerdo con Kevin Ezell, presidente de NAMB, durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Dallas:

“Bautistas del Sur, estamos ganando terreno para el Evangelio fuera del sur. Estamos determinados a no bajar nuestros estándares. No vamos a renunciar a nuestro deseo de excelencia.”

    About the Author

  • Por Keila Diaz

    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial.

    Read All by Por Keila Diaz ›