fbpx
Articulos en Español

Moore elogia los pasos de HHS en el cuidado temporal infantil y la adopción


WASHINGTON (BP) — El líder de la libertad religiosa de los bautistas del sur, Russell Moore ha elogiado las nuevas acciones de la administración diseñadas para restaurar las protecciones a las organizaciones religiosas de cuidado temporal infantil y adopción que operan bajo convicciones bíblicas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) emitió el 1o de noviembre una norma propuesta que revisa una regulación de la era Obama que asegura que la libertad religiosa está garantizada en sus programas subvencionados. La nueva normativa requiere que los receptores de subvenciones acaten las leyes federales antidiscriminatorias, y dice que el HHS debe acatar las decisiones de la Suprema Corte de EE.UU. El HHS también publicó el mismo día la notificación de que no iba a hacer cumplir las cláusulas específicas en la norma de la administración Obama debido a preocupaciones acerca de su implementación.

En un artículo de opinión publicado el lunes (4 de noviembre) en el Wall Street Journal, Moore encomió las acciones de HHS, diciendo que la nueva regulación “asegura que nadie está impedido de servir, al tiempo que termina con el intento de impedir que las organizaciones religiosas lo hagan en consistencia con sus convicciones.”

“Es una declaración bien acogida que el sistema de bienestar del niño se trata del bienestar de los niños — no de guerras culturales por poder,” escribió Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC).

El fallo de la administración Obama, que finalizó solamente nueve días antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión en enero de 2017, tenía el efecto de prohibir que muchas organizaciones cristianas evangélicas y católica romanas participaran en programas federales de bienestar del niño. La regulación afectó a las agencias que creen que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer y por lo tanto declinan colocar niños en las casas de parejas del mismo sexo.

La ERLC ha hecho de la solución federal al problema — que también se ha puesto de manifiesto a niveles estatales y locales — una prioridad en su agenda legislativa. Esta ha sido funcional para la adopción de la ley de inclusión de proveedor de bienestar infantil que prohibiría la discriminación del gobierno en contra de las agencias que proveen servicios de cuidado temporal y adopción con base en sus convicciones.

El personal de ERLC comenzó a trabajar con funcionarios de la administración en una amplia coalición de grupos religiosos para poner las regulaciones en línea con la ley federal de no discriminación después de que la administración Obama promulgara su fallo final.

El senador James Lankford, republicano de Oklahoma, bautista del sur, le agradeció a la administración Trump sus acciones del 1o de noviembre.

“El gobierno no debe interponerse en el camino de los grupos que tratan de encontrarles a los niños hogares amorosos forzándolos a abandonar la misma fe que los conduce a cuidar a esos niños vulnerables,” dijo en un comentario escrito.

La Campaña de Derechos Humanos (HRC) — la organización de derechos civiles de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales más grande del país — dijo que la nueva regla permitiría la discriminación de otra manera.

“Es inconcebible que la administración Trump-Pence le dé prioridad al avance de la discriminación en vez de al bienestar de la gente vulnerable y espere que los contribuyentes paguen la cuenta de sus políticas discriminatorias,” dijo el presidente de HRC, Alphonso David en un comunicado escrito.

En su columna para el Wall Street Journal, Moore dijo que las acciones del 1o de noviembre de la administración Trump sirvieron como un “paso importante para abordar el problema” del gobierno que detiene a los cristianos que tratan de vivir sus convicciones.

“Como cristianos nacidos de nuevo, hemos sido adoptados por Cristo y tenemos una obligación especial con aquellos que necesitan una madre y un padre,” escribió.

Los católicos son tres veces más propensos y los evangélicos son cinco veces más propensos a adoptar, de acuerdo con una investigación del Grupo Barna, escribió Moore. “Una necesidad en la que no hay acuerdo [con base bíblica] cree ver que es contraproducente que el gobierno prohíba la participación de miles de estadounidenses religiosos que sirven a niños en necesidad debido a sus convicciones teológicas.”

Estados Unidos “enfrenta una crisis cuando se trata de los niños,” escribió Moore. “El sistema de cuidado temporal carga con el peso de niños en necesidad de padres que soportan trágicamente largas esperas para ser ubicados. El pluralismo cívico genuino significa que todos — laicistas, ateos y agnósticos, junto con la gente religiosa de todo tipo — deben preocuparse por estos niños. ¿Por qué excluir a aquellos que son los más motivados?”

Las políticas gubernamentales en los dos últimos años en Michigan y Philadelphia les han impedido a las agencias religiosas participar en la adopción pública y en los programas de cuidado temporal. En un fallo de septiembre, un juez federal impidió que Michigan cancelara el contrato aprobado por el estado para que Caridades Católicas St. Vincent proveyera servicios de cuidado temporal y adopciones. El tercer Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU., sin embargo, dictaminó en abril que la ciudad de Philadelphia no había violado la libertad religiosa de Servicios Sociales Católicos (CSS) al decidir suspender las referencias a la agencia para hogares de cuidado temporal licenciados por CSS.

Además de Michigan, ocho estados y el Distrito de Columbia tienen leyes o políticas que requieren que las agencias de bienestar infantil pongan niños con parejas del mismo sexo en adopción, cuidado temporal o ambos, de acuerdo con el Proyecto de Avance del Movimiento (MAP). Ellos son California, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Nevada, New York, Rhode Island y Wisconsin.

    About the Author

  • Por Tom Strode