fbpx
Articulos en Español

Envía Asistencia de Pittsburgh busca multiplicarse a través de las iglesias


PITTSBURGH (BP) – Mientras más de 100 voluntarios y simpatizantes llenaban el recién renovado sótano de Vintage Church durante la gran apertura del Centro Ministerial de Envía Asistencia de Pittsburgh, Adam Sewell oía una palabra repetírsele en la mente: Fiel.

Así es como Sewell, misionero de Envía Asistencia en Pittsburgh, describió el 19 de octubre la ceremonia de la gran apertura, la cual incluyó un evento de ensamble de paquetes de atención a los desamparados, un almuerzo de Chick-fil-A para los voluntarios y un tiempo de adoración y de compartir el Evangelio. Los voluntarios llenaron las 250 mochilas con comida y artículos para la vida cotidiana.

“Dios definitivamente ha sido fiel,” dijo Sewell. “Este ha sido un sueño durante muchos años. Así que estar aquí con más de 100 personas que estaban acá simplemente sirviendo, las bolsas listas por adelantado, el amor siendo mostrado aquí — este es el pueblo de Dios que sirve al pueblo de Dios. Es bastante sobrecogedor.”

Rob Wilton, misionero de Envía a la Ciudad de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) en Pittsburgh y explantador de iglesias de New Orleans, hizo eco de sentimientos similares.

“Este siempre ha sido un sueño mío,” dijo Wilton. “Estoy agradecido con Dios por poder ver este sueño hecho realidad.”

Envía Asistencia es el brazo del ministerio de compasión de NAMB. El centro de ministerio de Pittsburgh es el séptimo, junto con los de New York City, Appalachia (Ashland, Ky.), New Orleans, Clarkston, Ga., Las Vegas y Puerto Rico.

Cada centro de ministerio se enfoca en una de las áreas centrales de ministerio de Envía Asistencia: pobreza, refugiados e internacionales, hogares temporales y adopciones, tráfico humano y respuesta a crisis.

El centro de Pittsburgh, ubicado en el piso de abajo de Vintage, se enfocará en la pobreza e incluye duchas, una lavandería y servicios como los ministerios de alimentación y ropa.

Para Sewell y Wilton, pastor líder de Vintage Church, el lanzamiento del centro de ministerio es una culminación de más de un año de observar la mano de Dios juntando relaciones improbables y asociaciones para crear un camino de manera que las iglesias bautistas del sur provean un ministerio de compasión a los más vulnerables de Pittsburgh.

Hace seis años, Sewell, oriundo del centro de Pennsylvania, y su esposa plantaron The Well Church, y la iniciaron desde su hogar.

“Más adelante, pudimos alquilar un local comercial justo calle abajo, y cuando eso sucedió, sentimos que era Dios el que nos abría la puerta del ministerio compasivo,” dijo Sewell. “Tuvo sentido para nosotros porque estos son nuestros vecinos.”

Cuando Sewell y su iglesia planta se mudaron de su casa, él comenzó a ver a Dios proveyendo como solo Él puede.

“No teníamos presupuesto para la clase de ministerio que queríamos hacer aquí,” dijo. “Solo teníamos disponibilidad. No sabía cómo poner en acción nada de eso. Les presentamos nuestra visión a los vecinos, y los vecinos fueron los que hicieron acto de presencia. Toda la ropa de nuestra tienda de ropa provenía de nuestros vecinos, así que muchos de nuestros vecinos oían el Evangelio regularmente.

“La gente diría: ‘¿Cómo una pequeña iglesia planta va a hacer esto?’ Sin embargo, fue la gente en la ciudad que oyó la visión y vio la visión, y luego Dios intervino y dijo: ‘Yo me encargo.'”

La provisión de Dios cristalizó cuando Wilton dejó New Orleans — un lugar donde había pasado 10 años como plantador de iglesia y capellán de los New Orleans Saints — para convertirse en misionero de Envía a la Ciudad de Pittsburgh en agosto de 2018.

Él inauguró Vintage el Domingo de Resurrección de 2019 como una fusión con Sewell y The Well, debido a que ambos pastores sintieron el llamado de Dios a algo más grande que ellos mismos.

“Al entrar en la ciudad, pudemos decir que Dios ya estaba haciendo un trabajo espectacular acá,” dijo Wilton. “Así que, el primer paso aquí fue conocer a las fieles personas que sirven acá junto con las fieles iglesias que me permiten establecer lazos con Adam y The Well.”

Cuando la idea de la fusión emergió primero, Sewell no se opuso. De hecho, una vez que discernió a Wilton como un alma gemela, no tuvo que pensarlo mucho para saber que era una conexión ordenada por Dios.

“Rob y yo tenemos un mismo corazón, así que dije: ‘Hagamos esto juntos,'” dijo Sewell. “Para nosotros, era obvio. No me importa cómo llamen a la iglesia o quién está a cargo. Nada de eso me importa. Nuestro vecindario necesita esto, y este lugar está ahora vivo debido a Jesús.”

La necesidad es también lo que atrajo a Wilton.

“Mi esposa y yo hicimos un viaje acá para orar y considerar, y Dios hizo lo que Él hace,” dijo Wilton. “La atracción fue la necesidad. Tener esta oportunidad, específicamente con la SBC y Envía Asistencia, venir a una ciudad donde no ha habido mucha tracción y ser un catalizador para ministrar en toda la ciudad — cuando vimos lo que se necesitaba, quisimos estar aquí.”

Sin embargo, tanto Wilton como Sewell ven aun una visión más amplia para el centro.

“Soñamos con plantar 25 nuevas iglesias para el 2025, y queremos usar este centro para asegurarnos de que cada iglesia esté equipada con la misión de Envía Asistencia para llenar necesidades y cambiar vidas,” dijo Wilton.

“Este lugar es solo el principio de Envía Asistencia en Pittsburgh,” añadió Sewell. “Aquí estará el centro, pero queremos verlo multiplicarse completamente en los plantadores de la ciudad. Aquí es donde queremos entrenar a los plantadores de iglesias y a las iglesias a través de la modelación de eventos similares a este, para dejarle saber a la gente que no es difícil hacerlo por sí mismos.

“En cinco años, quiero que este sea uno de los muchos lugares en Pittsburgh donde las necesidades sean llenadas y las vidas sean cambiadas.”