Pastores hispanos aprenden y se conectan en Houston

Alejandro Carrizo, pastor de la Iglesia Buenas Nuevas de Houston, guía a pastores, a sus esposas y a líderes de la iglesia a través de cuatro pasos en el entrenamiento Líderes Transformadores.
Captura de pantalla de la UBA video
HOUSTON (BP) -- La Asociación Unión Bautista (UBA) de Houston está invirtiendo en la vida de los pastores hispanos, sus esposas y sus líderes de iglesia mediante el programa de entrenamiento "Líderes Transformadores."

"Este no es solamente otro retiro," le dijo Víctor Marte, asesor de la iglesia hispana de UBA, a Baptist Press. "Este es un proceso de dos años que incluye cuatro retiros, uno cada seis meses, y cada retiro se enfoca en una de las cuatro áreas de la transformación."

Los pastores, las esposas de pastores y los líderes de iglesia que participan en el entrenamiento se enfocarán en el crecimiento personal para ser líderes más efectivos, hacer crecer a otros mediante el discipulado, transformar su comunidad y transformar al mundo siendo misioneros.

"En vez de solamente decirles 'hagan misiones' les enseñamos cómo involucrarse con las agencias que manejan el tráfico humano en la ciudad; Houston es un foco de esto," dijo Marte. "Tenemos algunos miembros que no pueden viajar internacionalmente, así que les mostramos cómo hacer misiones en casa. Les mostramos cómo trabajar con refugiados y diásporas."

Los pastores y sus esposas aprenden juntos sobre el discipulado durante una sesión de Líderes Transformadores.
Captura de pantalla de la UBA video
Una gira comunitaria es parte del proceso para mostrar a los participantes las oportunidades para misiones en la ciudad. "Es más que ir a China," dijo Marte. "China está aquí."

Los pastores también aprenden a desarrollar y discernir una misión y una visión aprendiendo no solamente a comunicar e implementar sus metas, sino también a entrenar líderes para que ayuden, y a evaluar la efectividad de la implementación.

El programa, el cual cuesta $130 para asistir, ha estado funcionando más de 15 años y ha entrenado a cerca de 100 pastores y aproximadamente a 800 líderes de congregación, le dijeron asesores a BP.

"Comenzamos con solamente cuatro o cinco pastores," dijo Campo Londoño, asesor hispano de UBA y pastor de apoyo de la Iglesia Bautista Horeb en Houston. "No mucho después, desarrollamos el entrenamiento para las esposas de pastores y líderes de congregación porque no queríamos que el pastor estuviera solo en su nuevo conocimiento."

Jackie Marte, directora de El Centro Promesa, entrena a pastores, sus esposas y líderes de congregación sobre tráfico humano y abuso doméstico y cómo ayudar a las víctimas.
Captura de pantalla de la UBA video
De acuerdo con Marte, si los pastores tratan de implementar lo que han aprendido, pero otros líderes de la iglesia "no saben de lo que están hablando ... ellos dejan de usar su nuevo conocimiento. Eso es por lo que comenzamos a pedirles a los pastores que llevaran a sus líderes a las conferencias adaptadas para ellos y [comenzamos] entrenándolos en cómo apoyar a sus pastores a través de este nuevo proceso."

Victoria Fuentes, esposa de pastor, asesora, y líder de oración y misiones de las mujeres, dirige la porción de entrenamiento de las mujeres de Líderes Transformadores. El entrenamiento para las mujeres, dijo Fuentes, es muy similar al entrenamiento para los pastores, y se enfoca en el crecimiento personal, la iglesia, la comunidad y las misiones.

Se realizan reuniones de té alrededor de un tema en los cuales las mujeres aprenden sobre culturas no alcanzadas, oran por etnias y aprenden sobre los roles y los logros de las mujeres en las misiones.

"No es solamente otro entrenamiento, no es solamente otro retiro," dijo Fuentes. "Va más allá para tocar y cambiar nuestras vidas como cristianas."

Los Líderes Transformadores de UBA no solamente han provisto entrenamiento, sino que también han creado una comunidad hispana más conectada, dijeron los líderes del programa.

"Houston tiene una comunidad de iglesias hispanas grande debido a Líderes Transformadores," dijo Marte. "Un grupo misionero nacido de esta iniciativa trabaja en Senegal y en otros países en esa área. Esos pastores inclusive están enviando misioneros a aquellas partes del mundo para plantar iglesias."

"Líderes Transformadores crea comunidad entre los pastores," añadió Londoño. "Sentimos que somos amigos y hermanos y que estamos haciendo algo juntos."


Keila Díaz es corresponsal de vida hispana de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story