fbpx
Articulos en Español

Los esfuerzos de ayuda continúan en las Bahamas después de Dorian


LAS BAHAMAS (BP) — A unas tres semanas después que las Bahamas experimentaran uno de los huracanes más devastadores en su historia, un equipo de líderes bautistas del sur están presentes en la isla buscando maneras adicionales en que los bautistas pueden apoyar los esfuerzos de ayuda.

Los representantes de Baptist Global Response (BGR), la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) y Southern Baptist Disaster Relief (SBDR) participarán en el esfuerzo y concluirán las alianzas con las iglesias bautistas de las Bahamas que necesitan ayuda adicional.

BGR es el líder de la respuesta de los bautistas del sur ante el daño causado por el huracán Dorian en las Bahamas y comenzó a ayudar a poco tiempo de que la tormenta tocó tierra. BGR se ha unido con las iglesias locales bautistas y con la rama de respuestas ante desastres de la Convención Nacional Bautista Misionera y de Educación.

Desde septiembre, cuando les azotó la tormenta, BGR ha estado trabajando a través de estos compañeros nacionales para proveer alimentos, artículos de higiene, cobijas y lonas impermeables para los evacuados. También han apoyado esfuerzos de capacitación de consejeros y capellanes en áreas impactadas.

Jeff Palmer, director ejecutivo de BGR, pidió a los bautistas del sur que “oren por las alianzas que están haciéndose porque esa es la clave para entender lo que podemos hacer, lo que se necesita hacer y cómo podemos nivelar los recursos de los bautistas del sur para ayudar a los bautistas de las Bahamas y a sus comunidades a recuperarse y hacerlo de tal manera que lleve la gloria a Dios.”

Los bautistas del sur trabajarán junto con los equipos de ayuda bautistas de las Bahamas que BGR ha entrenado y servido en otras situaciones de desastres, señaló Palmer.

“Ya tenemos una gran relación,” dijo. “Ya les hemos empoderado. Esto simplemente es ayudarlos. Al final del día, cuando se vayan todos los grupos de ayuda que vinieron de los EEUU, los bautistas de las Bahamas se quedan ahí. Queremos que Dios sea el campeón de todo esto, y queremos que nuestros compañeros bautistas locales también lo sean.”

Mientras llegan a las Bahamas los líderes de redes de SBDR esta semana, buscarán maneras específicas en que los capellanes de SBDR pueden apoyar a los bautistas de las Bahamas, particularmente a los pastores.

Sam Porter, director ejecutivo de SBDR, señaló que en los desastres que él ha visto en los Estados Unidos, entre el 75 y 80 por ciento de los pastores se muda de ciudad o abandonan el ministerio dentro de los próximos dos años después del desastre. Los bautistas del sur, dijo, cuentan con cientos de capellanes capacitados y con experiencia en ayudar a las personas a través del trauma y pueden ser movilizados para ayudar a los pastores y a otros.

“Hemos pedido a cada director estatal que envíe a los mejores,” dijo Porter.

“A eso le llamo el equipo A, un tipo de alineación inicial de capellanes,” señaló. “Cuando enviamos a un equipo, necesitamos tener capellanes capacitados que estén dispuestos a soportar la peor situación posible. Las Bahamas son una de esas situaciones durísimas. Hay varios cientos de personas que descubrirán, antes que todo acabe, que han muerto o nunca serán encontradas.”

Los líderes de SBDR también están buscando maneras de ayudar a los bautistas en las Bahamas a reconstruir sus iglesias. Porter dijo que él llevará a dos contratistas de las iglesias bautistas de Luisiana para ayudarles a evaluar las necesidades de reconstrucción de las iglesias locales que encuentren.

Los representantes de SBDR también buscarán maneras de poder capacitar a los equipos bautistas de limpieza de lodo y limpieza general.

En el viaje de esta semana, se espera que los líderes bautistas del sur culminen la adopción de 13 iglesias bautistas en las Bahamas y sus comunidades aledañas. Ya se han comprometido once convenciones bautistas estatales a participar en estas alianzas.

“Cuando hablamos del Programa Cooperativo, a menudo hablamos de dinero, pero este es el Programa Cooperativo en acción,” dijo Palmer. “Tienes la red de SBDR. Tienes las iglesias bautistas en las Bahamas y nos tienes a nosotros, unidos para satisfacer una necesidad, ayudarlos a recuperarse y crear un testimonio cristiano fuerte entre la gente de las Bahamas—y está funcionando muy bien.”

En un reporte enviado el viernes (20 sept.), Palmer dijo que hasta ahora mucho del trabajo se ha hecho en la región de la isla Gran Bahamas, la cual está comenzando a regresar a la normalidad, según informa el reporte. El reporte señaló el daño significativo y la interrupción de la vida en la región a pesar del regreso a la normalidad.

Sobre el trabajo en la isla de Abaco, donde hubo más daños, dijo Palmer, todavía “falta mucho por hacer.” Aunque este fue el sitio de donde provienen las fotografías que la mayoría de los estadounidenses han visto sobre la devastación del huracán Dorian, señaló, el tamaño del daño, las evacuaciones y la intervención del gobierno de las Bahamas limita la obra de los bautistas del sur por ahora.

Palmer les pide a los bautistas del sur que oren:

— Por la sabiduría y entendimiento de los líderes de BGR en cuanto al mejor tiempo posible para comenzar la obra en la isla,

— y por los representantes de SBDR en el equipo de las Bahamas.

“Oren que pueda ver lo que está pasando de la manera en que lo ve Dios,” dijo Porter. “Oren que nosotros cuatro [con SBDR] tengamos la sabiduría y discernimiento para regresar y guiar a los estados que van a venir aquí.”

Porter recomienda que los bautistas del sur que quieran ayudar a los equipos de las convenciones estatales en estas alianzas contacten al equipo de ayuda en desastres en su propia convención estatal. Si desea más información, visite gobgr.org.

    About the Author

  • Por Tobin Perry