fbpx
Articulos en Español

Greear urge a los bautistas a unirse, ‘Envíen a todos los miembros’


NASHVILLE (BP) — Si la unidad de los bautistas del sur está edificada sobre “todos nosotros nos ponemos de acuerdo en todo, entonces en verdad no hay esperanza para todos nosotros,” dijo J.D. Greear, presidente de la Convención Bautista del Sur, durante su discurso al Comité Ejecutivo de la SBC el martes (17 de septiembre).

La unidad tiene que estar “edificada sobre el amor hacia algo mayor que aquello que nos divide” — por eso Greear dijo que está manteniendo el Evangelio Sobre Todo como el tema de la convención para su segundo año como presidente.
“El Evangelio es por lo que nos juntamos … es la base de nuestra unidad,” dijo él. “Yo en verdad creo que, si nosotros demostramos eso juntos, junto con nuestros socios estatales y de la organización, nuestros mejores días están por delante.”
Durante su reporte, Greear también renovó su compromiso con el énfasis “¿Quién es el tuyo?” y le entregó un nuevo reto misionero a las iglesias llamado “Envíen a todos los miembros”. También dio un reporte sobre el progreso de las acciones de la convención para abordar el asunto del abuso sexual, el cual él reiteró que es un “asunto del Evangelio.”
“Creo que este año pasado, gracias a su liderazgo, las cosas están cambiando, le dijo Greear al comité.
El CE ha apartado recursos, indicó Greear, para fundar el Grupo Asesor del Abuso Sexual. Un paso que él llamó “audaz y necesario.”
Desde entonces, el liderazgo de la SBC ha oído “algunas historias sorprendentes de cooperación con iglesias locales, asociaciones y convenciones estatales que voluntariamente se están asociando por la causa,” dijo Greear.
En agosto, iglesias de toda la convención voluntariamente lanzaron el Desafío Cuidar Bien, un esfuerzo multifacético para amar y proteger al vulnerable en las iglesias. Muchas también han comenzado equipos de cuidado para responder a los lastimados. Vea la historia de Baptist Press relacionada.
Y el CE mismo ha fortalecido su sistema para bregar con iglesias que muestran una “indiferencia excesiva” por el asunto, dijo Greear. Vea el reporte relacionado.
Él animó a los líderes de la SBC a modelar cuidar bien con dos específicos pasos — que el CE considere una revisión de antecedentes de aquellos nominados a servir como miembros de la junta directiva, y que los líderes de la convención estatal consideren incorporar preguntas relacionadas con este asunto en los reportes de su Perfil Anual de la Iglesia con la ayuda de LifeWay.
“Este es un asunto de la iglesia local,” dijo él, “y debemos mantenerlo local equipando y animando a nuestros pastores a tomar medidas fuertes y proactivas, y ayudando a nuestras asociaciones a implementar estándares buenos y sólidos.
Greear también compartió que los bautistas del sur han respondido bien al reto ¿Quién es el tuyo?, que le pide a cada cristiano que identifique al menos a una persona por la cual orar y con la cual compartir el Evangelio. Más de 30,000 juegos de Quién Es el Tuyo han sido enviados por correo, indicó, y varias convenciones estatales lo han adoptado como su propio tema para el año.
Él dijo que el énfasis del Bautismo del domingo 8 de septiembre se ha tenido resultados increíbles y alentó a las iglesias a participar en el próximo Domingo de Pascua 2020.
Greear también lanzó un nuevo reto — Envíen a todos los miembros.
“Ahora mismo, la Junta de Misiones Norteamericanas y la Junta de Misiones Internacionales dicen que tienen más dinero que plantadores y misioneros en este momento,” dijo. “Queremos cambiar eso.”
Una forma en que él quiere hacer eso es por medio de Vayan2 (Go2), que reta a adultos jóvenes a pasar los primeros dos años de su carrera trabajando en un lugar donde ellos puedan ayudar en la plantación de una nueva iglesia.
Greear dijo que también espera que la SBC pueda además continuar creciendo en abrazar la diversidad. Más del 63 por ciento de las iglesias bautistas del sur que comenzaron el año pasado fueron plantadas por gente de color, dijo, y los nombramientos de la convención mostraron una gama de etnicidad y géneros.
Pero señaló que todavía hay lugar para crecer.
“Si queremos ser fieles a la Gran Comisión, debemos reflejar la diversidad de nuestras comunidades y proclamar la diversidad del Reino,” dijo. “Esto también involucra pensar en nuestras hermanas en Cristo y cómo administrar y desarrollar sus dones de ministerio.”
Él señaló que los bautistas del sur “se complementaban en convicción y sin reservas” pero que las mujeres tienen un “papel crucial en la iglesia.”
Trascendiendo etnicidades, géneros y perspectivas políticas, Greear dijo que su principal esperanza era que los bautistas del sur se reunieran alrededor de la principal misión que es lo que importa.
“Estoy orando para que Dios me ayude a ser un unificador para que todos los bautistas del sur conserven el Evangelio Sobre Todo,” dijo él.
Greear dijo que desea “ver 15,000 mensajeros en Orlando, una nueva oleada de evangelismo que convierta la marea de declinación del número de bautismos, y una oleada de enviados en la SBC que nos lidere hacia esos días de multiplicación y crecimiento que caracterizaron los primeros siglos de la iglesia, cuando un grupo de pescadores judíos, sin recursos, sin convenciones, sin dinero ni plataformas públicas le dieron un vuelco al mundo.”

    About the Author

  • Por Grace Thornton