fbpx
News Articles

EDITORIAL: Un Bautismo Bíblico


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en Español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol.

GRAPEVINE, Texas (BP) — El bautismo de Cristo fue ejemplar, divino y sobre natural. Este evento fue el inicio de Su ministerio aquí en la tierra.

“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo, Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.” Mateo 3:13-17

Sabemos que el bautismo de Cristo fue algo muy especial y fuera de lo normal. Al subir de las aguas el cielo se abrió y fue algo espectacular. Después, de acuerdo con las escrituras, el Espíritu de Dios descendió del cielo y calló como paloma sobre Jesús. Y al final se oyó una voz de los cielos confirmando que Cristo venía de Dios y que Él era Dios.

Para la iglesia de hoy, el bautismo debe ser de suma importancia. ¿Quiénes son los que deben ser bautizados? Debe ser una persona que ha aceptado a Cristo Jesús en su corazón. El método del bautismo es por inmersión. La palabra bautismo en griego significa sumergir por completo. El bautismo por aspersión que es la práctica de algunos grupos cristianos no es la correcta. Como dice la Biblia, cuando Jesús fue bautizado Él subió luego del agua. Cuando Juan bautizaba, él siempre buscaba lugares donde había agua.
“Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había muchas aguas; y venían y eran bautizados.” Juan 3:23

Cuando Felipe le anunció al eunuco las buenas nuevas de Cristo y él comprendió la salvación y fue salvo, él pidió ser bautizado. Y este bautismo también fue algo sobre natural.
“Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón; bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Y cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más y siguió gozoso su camino.” Hechos 8:35-39

El bautismo no salva porque sólo es un hecho simbólico. Ser sumergido simboliza que hemos muerto, es como una sepultura dejando la vida vieja allí en el agua. Y cuando subimos del agua, esto es la representación de la resurrección que tenemos en Cristo porque Cristo resucitó de la muerte.

” … sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.” Colosenses 2:12

El bautismo simboliza una conversión en Cristo. Por eso nunca vemos en la Biblia la práctica de bautizar a los niños. Un niño es inocente y no puede confesar con su boca y creer en su corazón que Cristo es su salvador. Ahora cuando un niño empieza a entender entre el bien y el mal; ya es tiempo de hablarle de la salvación de Cristo porque entonces ese niño puede comprender la salvación en Cristo por sí mimo. Y cuando ese niño comprende y acepta la salvación en Cristo puede pedir el bautismo por inmersión.

“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vive en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Gálatas 2:20

Para pedir ser bautizado, primero hay que aceptar a Cristo confesando con nuestras bocas que Él es nuestro Salvador y creer en nuestros corazones que Él resucitó de la muerte. Eso es pedir y seguir un bautismo bíblico.

¡Comparta las buenas nuevas de Cristo con alguien hoy!

    About the Author

  • Mike Gonzales

    Mike Gonzales es el facilitador de SBTC en Español de la Convención de los Bautistas del Sur de Texas.

    Read All by Mike Gonzales ›