fbpx
Articulos en Español

Los sobrevivientes de los abortos ejercen presión para obtener protecciones para infantes


ASHEVILLE, C.N. (BP) — Cuando los legisladores de Texas consideraron una propuesta de ley hace unos meses donde se exigía cuidado médico para los bebés que sobrevivieran un aborto, los medios de comunicación masiva reportaron que el estado no había recibido reportes de que estuvieran pasando semejantes casos. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, demócrata, denominó como “redundante” un esfuerzo similar en su estado y como “una manera no productiva del uso del tiempo.” Y un vocero del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en que una propuesta de ley para proteger a los sobrevivientes del aborto, la cual Cooper, demócrata, vetó, “criminalizaría a los doctores por una práctica que simplemente no existe.”

Pero las redes de sobrevivientes de abortos opinan algo diferente.

Melissa Ohden, sobrevivió un aborto salino en el verano de 1977, y la familia de su madre, en secreto, la dio en adopción. Ohden descubrió la verdad sobre su nacimiento cuando tenía 14 años y después fundó la Red de Sobrevivientes de Aborto, la cual dice tener unos 300 miembros.

A inicios del mes, Fox News reportó datos de Arizona, Minnesota y Florida donde se mostró que 40 bebés nacieron vivos después de haberse intentado el aborto, esto entre el 2016 y el 2019. A nivel nacional, según los datos de los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades, 143 infantes murieron entre el 2013 y el 2014 después de haber sobrevivido un aborto.

“Aunque el movimiento antiabortista ha estado consiente de los sobrevivientes y un poco sobre las estadísticas, la realidad es que la cultura mayoritaria en general no sabe nada de nosotros,” dijo Ohden.

En Minnesota, los doctores reportaron a 11 bebés que nacieron vivos después de un aborto desde el 2016. Los oficiales de Arizona reportaron a 10 en el 2017, y Florida reportó a 19 desde el 2017, incluyendo a dos este año.

La preocupación sobre los cuidados médicos para los sobrevivientes de un aborto despertó hace unos meses después que algunos estados comenzaran a adoptar leyes radicales que permitía abortos incluso hasta el mismo momento del nacimiento. En una discusión sobre las leyes sobre los abortos a partir de la 37ª semana de embarazo en Virginia, la delegada estatal Kathy Tran y el gobernador Ralph Northam, ambos demócratas, aparentaban apoyar el infanticidio. Poco tiempo después de sus comentarios, el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, firmó una propuesta de ley que requiere a los doctores en el estado otorgar “el tratamiento médico apropiado” a los bebés que nacen vivos después de un aborto. La ley, la cual entra en vigor el domingo (1º de sep), impone una multa de por lo menos $100,000 a los doctores que violen esta ley.

La sobreviviente de un aborto y defensora antiabortista Gianna Jessen dijo que, si los sobrevivientes del aborto no son reales, entonces no le hará daño a nadie aprobar la legislación.

“Sabemos, desde luego, que sí [sucede], y sabemos que ellos saben que sí sucede,” dijo. “Creo que es un uso increíblemente horrible del tiempo dejar morir a un bebé, a cualquier bebé, sin cuidados médicos. Pero dejar morir a un bebé que tuvo la fuerza de voluntad y tenacidad de vivir a pesar de que alguien intentó terminar su vida, ahí hay una frialdad que me es difícil de entender y una maldad indescriptible.”

La noticia de que hubo 40 bebés que nacieron vivos después de ser abortados ha sorprendido a los defensores antiabortistas. John Smeaton, director general de la Sociedad para la Protección de los Niños Nonatos en el Reino Unido, la denominó una realidad perturbadora que más bebés sobreviven los intentos de aborto de lo que él imaginaba.

Connor Semelsberger, un abogado con el Consejo de Investigación para la Familia, con sede en los EE UU, dijo a Fox News que las cantidades son “mayores de lo que sospechábamos.”

Ohden animó a sus colegas sobrevivientes de abortos a que eleven su voz a favor de la vida.

“De alguna manera, yo tengo el derecho de abortar, pero ¿nunca tuve el derecho de vivir en primer lugar? Es realmente absurdo,” dijo. “Y pienso que nuestra cultura tiene que desmantelar ese tipo de historias. Las historias de los sobrevivientes, las historias de las mujeres que se arrepienten de su aborto, los obreros que hacen abortos, tienen que escuchar esas historias que han sido silenciadas para que así podamos cambiar.”

    About the Author

  • Por Samatha Gobba/WORLD

    Samantha Gobba escribe para WORLD Digital, una división de WORLD Magazine (www.worldmagazine.com) con sede en Asheville, C.N. Artículo usado con permiso.

    Read All by Por Samatha Gobba/WORLD ›