Bautistas del sur responden a 'horríficos' actos de violencia

Por Grace Thornton, posted Thursday, August 08, 2019 (4 months ago)

Cuando dos tiroteos más durante el fin de semana elevaron a tres tales tragedias en poco más de una semana, los bautistas oraron, llenaron necesidades y pidieron una mirada urgente a cómo la supremacía blanca puede "incitar" la violencia.
Captura de pantalla de YouTube
EL PASO, Texas (BP) -- Cuando dos tiroteos masivos durante el fin de semana elevaron a tres tales tragedias en poco más de una semana, los bautistas oraron, llenaron necesidades y pidieron una mirada urgente a cómo la supremacía blanca puede "incitar" la violencia.

Los tiroteos -- todos cometidos por hombres jóvenes -- cobraron la vida de 34 personas en tres ciudades. En El Paso, Texas, un hombre de 21 años está en custodia después de que un tiroteo en un Walmart dejó a 22 personas fallecidas y a otras 26 lesionadas el sábado (3 de agosto). Luego, el domingo temprano en la madrugada (4 de agosto), un pistolero de 24 años mató a nueve en un distrito de vida nocturna de Dayton, Ohio.

Esas víctimas se añadieron a las tres asesinadas en el Festival del Ajo Gilroy en California a manos de un pistolero de 19 años el 28 de julio.

Los bautistas del sur están respondiendo después de la violencia para ministrar a aquellos afectados. En El Paso, voluntarios de Hombres Bautistas de Texas se ubicaron en un centro comercial para servir a los socorristas y a las familias afectadas. Y Alivio en Desastres de los Bautistas del Sur de la Convención de Texas está enviando un grupo de capellanes a El Paso, reportó el grupo el lunes en la tarde.

Las iglesias bautistas de alrededor del área también se reunieron el 4 de agosto en la First Baptist Church de El Paso para tener un servicio de oración que atrajo a más de 400 personas.

"Nuestra intención es decir que nuestras iglesias están juntas, y queremos que la comunidad sepa eso," dijo el pastor de FBC, Mark Rotramel. "Esto no se trata de nuestras iglesias, sino de la Iglesia."

Jim Richards, director ejecutivo de los Bautistas del Sur de la Convención de Texas (SBTC), expresó pesar por los asesinatos y un "mal generalizado" que motiva tales crímenes.

"El racismo, como quiera que se exprese, es una blasfemia en contra del único y verdadero Dios cuya imagen llevamos todos los hombres y mujeres," dijo Richards a BP. "La idea de que una raza es inherentemente superior a otra, ya sea llamada supremacía blanca o alguna otra etiqueta es contraria a la Biblia. El apóstol Pedro descubrió en la casa de Cornelio, como se describe en Hechos 10, que Dios no hace acepción de personas.

"Los pastores de las iglesias afiliadas a los Bautistas del Sur de la Convención de Texas en el área de El Paso están acercándose a sus vecinos luego de esta tragedia," dijo Richards. "El personal de SBTC está puesto en marcha para ayudar a aquellas iglesias a compartir el amor y el consuelo de Cristo."

Steve Stiglich, misionero asociativo de la Mayor Asociación de Bautistas de Dayton, dijo que se ha puesto en contacto con la alcaldesa de su ciudad para ofrecer apoyo de cualquier manera que los funcionarios la necesiten.

"En este momento, hemos estado orando y estamos en espera," dijo Stiglich. "Pedimos oración por nuestros socorristas y personal médico que han estado lidiando con los heridos, por nuestros oficiales y por las víctimas y familiares que pasan por esto."

Una vigilia de oración se realizó el 4 de agosto en el centro de Dayton, y manifestantes también se reunieron ahí para llamar la atención a los asuntos racistas traídos a la superficie de nuevo durante el fin de semana. Después de que el joven blanco sospechoso del tiroteo de El Paso fue detenido, las autoridades encontraron un documento racista antiinmigrante que ellos creen el hombre escribió y que creen tiene un "nexo con un potencial crimen de odio," reportó CNN.

Con eso en mente, un número de líderes cristianos acudió a los medios sociales para desafiar el racismo y la supremacía blanca. Entre ellos estaba Adam W. Greenway, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) en Fort Worth, quien tuiteó el 4 de agosto para denunciar el alegado motivo detrás del tiroteo.

"Como presidente de @SWBTS, quiero ser claro que condenamos de la manera más fuerte posible cualquier forma y toda ideología de superioridad/inferioridad racial/étnica que incite la clase de odio evidentemente motivadora del tirador de #ElPaso para cometer tal horrendo acto de violencia en nuestro estado," escribió.

R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, dijo en el podcast The Briefing el 5 de agosto: "Estos titulares aparecen una y otra vez." Mencionó que las crisis repetidas de esta naturaleza plantean muchas preguntas de puntos de vista, tal como cómo puede suceder un asalto o quién cometería un crimen así.

"Estamos enfrentando una seria crisis de salud mental, y carecemos ahora de la voluntad cultural e incluso de los mecanismos legales para tratar con muchas de estas amenazas," dijo, y señaló que aun un asunto mayor es nuestra falta de habilidad para leer el corazón humano y la maldad que guarda.

Grace Thornton es escritora con sede en Birmingham, Ala.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story