fbpx
Articulos en Español

Las nuevas iglesias hispanas a menudo hacen más con menos


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Las nuevas obras de iglesias hispanas en los Estados Unidos ven patrones similares de crecimiento en la asistencia y conversiones que otras plantaciones de iglesias a pesar de tener una fracción del apoyo financiero y capacitación, además de enfrentar complicaciones adicionales del estatus migratorio de miembros y líderes.

“Los grupos evangélicos que están comenzando nuevas iglesias están comenzando iglesias hispanas”, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research.

La firma de investigación con sede en Nashville encuestó a líderes de más de 200 nuevas obras de iglesias hispanas de 14 denominaciones protestantes y descubrió que la mayoría de los pastores y miembros nacieron fuera de los Estados Unidos.

Entre los pastores principales de estas iglesias, el 94% son hispanos y el 80% son inmigrantes de primera generación. Aproximadamente 1 de cada 12 (8%) dice que nació en los Estados Unidos, pero uno o ambos de sus padres nacieron en otro lugar, y el 12% dice que tanto ellos como sus padres nacieron en los Estados Unidos.

Uno de cada 4 pastores (25%) dice que algunos de los líderes de sus iglesias tienen estatus indocumentado. Alrededor de 2 de cada 3 (64%) dice que ninguno de los líderes de su iglesia tiene estatus de indocumentado y el 11% prefiere no responder.

Dentro de las iglesias, los pastores estiman que el 89% de su congregación es hispana o latina. Dos tercios (66%) nacieron fuera de los Estados Unidos, mientras que 22% son inmigrantes de segunda generación y 12% son tercera generación.

Los pastores dicen que la mayoría de sus congregaciones son ciudadanos con estatus legal permanente (68%), mientras que estiman que el 21% de los miembros de su iglesia tienen un estatus de indocumentado y el 11% tiene un estatus legal temporal.

Dos tercios de nuevas obras de iglesia hispana (64%) realizan sus servicios completamente en español. Y las tres cuartas partes (73%) dicen que no tienen planes de cambiar el(los) idioma(s) utilizado(s) en su iglesia.

Las nuevas obras de congregaciones hispanas son, en gran parte, de mediana edad, con un 40% de entre 30 y 49 años. Alrededor de 1 en 5 (21%) en la iglesia son menores de 18 años, 16% tienen entre 18 y 29 años, y 23% tienen 50 años o más.

“Si bien la mayoría de los líderes de estas iglesias son inmigrantes de primera generación”, dijo McConnell, “la mayoría ha estado en el área donde su iglesia sirve por 10 años o más”.

Crecimiento similar con menos recursos

Al igual que con la mayoría de las otras iglesias, las nuevas obras de iglesias hispanas ven un crecimiento exponencial durante los primeros años. El promedio de asistencia en el primer año de la iglesia es de 31. El número sube a 42 en el segundo año, 53 en el tercer año, 69 en el cuarto año y 81 después del quinto.

Si bien esos números son más pequeños que otras plantaciones de iglesia, tienen trayectorias de crecimiento similares. Un estudio similar de LifeWay Research de 2015 de 843 iglesias protestantes descubrió que la iglesia promedio promedio comenzó con 51 personas en asistencia a la adoración semanal y aumentó a 146 para el quinto año.

Lo mismo es cierto para el número de conversiones. En el primer año, los líderes de la iglesia hispana dicen que su iglesia vio 10 ‘compromisos-por-primera vez’ con Jesús. Eso subió a 13 en el segundo año y 15 en los años tres y cuatro.

Entre todas las iglesias en el estudio de 2015, una iglesia promedio vio 11 conversiones en el primer año, 14 en el segundo, 18 en el tercero y 17 en el cuarto año.

Al igual que en todas las plantaciones de iglesias, alrededor de 4 de cada 10 asistentes a nuevas obras hispanas no tienen iglesia o lo han estado durante muchos años. Sin embargo, las iglesias hispanas están alcanzando un mayor porcentaje de aquellos que no tienen iglesia (26% a 18%).

“Aunque las nuevas obras de la iglesia hispana comienzan siendo más pequeñas, son más efectivas evangelísticamente por persona”, dijo McConnell.

Para comenzar su iglesia, el 60% de los pastores de las nuevas obras hispanas dicen que recibieron fondos de su denominación, en comparación con el 72% de todas las plantaciones de iglesias.

Menos iglesias hispanas comienzan a decir que reciben fondos de una congregación patrocinadora (45% a 56%).

En total, los pastores hispanos de nuevas iglesias dicen que reciben un promedio de menos de $13,000 en su primer año de fuentes externas, lo que disminuye a menos de $8,000 en el quinto año. En comparación, en general, las plantaciones de iglesias promedian más de $43,000 de fondos externos en su primer año. Incluso en su quinto año, la iglesia promedio recibe más dinero de otros ($15,409) de lo que la nueva obra hispana recibe en su primer año.

De manera similar, las nuevas iglesias hispanas reciben, en promedio, $13,617 de los miembros de la iglesia y los asistentes en su primer año. Eso se eleva a $33,782 para el cuarto año, lo cual es menos de lo que la plantación de iglesia promedio recolecta de los asistentes en su primer año ($46,191).

Menos de un tercio de las plantaciones de iglesias hispanas han recibido capacitación para comenzar iglesias que incorporan específicamente las dinámicas de un contexto hispano/latino.

“La recaudación de fondos de donantes individuales puede incluir desafíos interculturales”, dijo McConnell. “Pero no hay una justificación válida para las desigualdades de financiamiento que los inicios de iglesias hispanas experimentan, especialmente a nivel denominacional”.

Entre el 61% de la iglesia hispana comienza con una iglesia patrocinadora; sin embargo, son más propensas que todas las plantaciones de iglesias con una iglesia patrocinadora a decir que recibieron apoyo como el uso de un edificio de iglesia, que el pastor de la iglesia patrocinadora predique ocasionalmente, que se les ayude con las necesidades administrativas y que se les proporcione capacitación.

Los pastores de nuevas obras hispanas tienen menos probabilidades de recibir capacitación de su denominación y menos probabilidades de tener una educación avanzada.

Entre los plantadores de iglesias en general, el 42% tiene un título de posgrado, mientras que el 6% tiene un diploma de escuela preparatoria como máximo. Para los pastores en nuevas obras hispanas, el 24% tiene un título de posgrado y el 19% tiene un diploma de escuela preparatoria o menos.

Los pastores de nuevas obras hispanas pueden tener menos educación, pero tienden a tener más experiencia de vida.

La edad promedio de un pastor de nueva obra hispana es de 49 años, mientras que más de un tercio (37%) tiene menos de 45 años. Entre los plantadores de iglesias en general, el 62% plantó antes de los 45 años, incluido el 31% que plantó por debajo de los 35 años.

“Hasta ahora, el desarrollo de iniciadores jóvenes de iglesias hispanas se está quedando muy por detrás del de otras etnias. Y no se debe a la falta de jóvenes en la iglesia”, dijo McConnell.

Evangelismo y oración

Los pastores de nuevas obras hispanas superaron muchos de los déficits de recursos al poner mayor énfasis en el evangelismo y la oración.

Dos tercios de los pastores de obras hispanas (67%) dicen que han continuado utilizando las visitas de evangelización para identificar prospectos para la iglesia después del lanzamiento de la iglesia, mientras que solo el 32% de las plantaciones iglesias en general hacen lo mismo.

La mitad de las nuevas obras hispanas (52%) siguen utilizando el evangelismo de puerta a puerta en comparación con el 22% de las plantaciones de iglesia en general.

Desde el comienzo de la iglesia, el 79% de las nuevas obras hispanas brindan capacitación evangelística para los miembros de la iglesia, mientras que el 50% de las plantaciones de iglesias en general hacen lo mismo.

Las obras hispanas también tienen más probabilidades de decir que tienen una reunión de oración semanal intencional para los miembros (78% a 53%).

“La efectividad del evangelismo de nuevas obras de iglesia hispana”, dijo McConnell, “está directamente vinculado a que estas iglesias están haciendo más alcance”.

-30-

Metodología: LifeWay Research realizó el estudio del 15 de marzo al 26 de junio de 2019. El estudio fue patrocinado por Asambleas de Dios, Asociación Bautista Misionera de América, Converge, Iglesia Evangélica Libre de América, Iglesia Evangélica del Pacto, Misión a América del Norte, Junta Misionera de Norteamérica, Iglesia Reformada en América, Iglesia Wesleyana, Iglesia Wesleyana Distrito West Michigan, Iglesia Metodista Unida y La Viña.

Miembros de la Comunidad de Liderazgo de Plantación de Iglesias proporcionaron listas de nuevas obras de iglesia hispana. Cada uno fue invitado a participar en la encuesta en línea. Líderes de 218 obras de nuevas iglesias hispanas completaron la encuesta.

Las nuevas obras de la iglesia fueron definidas como inicios de iglesia, fusiones de iglesias, revitalizaciones, reinicios, ministerio hispano dentro de una iglesia no hispana y nuevos sitios para una congregación existente.