Presunta víctima de abuso sexual demanda a The Village Church por $1 millón

Por Diana Chandler, posted Friday, August 02, 2019 (2 months ago)

Foto de archivo de BP
FLOWER MOUND, Texas (BP) -- Una mujer de Texas ha demandado a The Village Church por más de $1 millón alegando que fue sexualmente asaltada a la edad de 11 años en 2012 por Matthew Tonne, a quien la iglesia empleó como ministro y consejero.

Identificada en el proceso legal como "Jane Doe Uno," la demandante acusa a The Village Church de negligentemente quebrantar la responsabilidad de cuidar de ella al no "implementar políticas razonables y procedimientos para detectar y prevenir el abuso sexual de Jane Doe Uno por parte de Tonne," y de no "adherirse a las políticas y procedimientos que tenía establecidos en ese momento" para prevenir el presunto abuso.

Hasta el lunes (29 de julio) la iglesia no había presentado respuesta ante la corte por la demanda, de acuerdo a los registros de la corte del condado Dallas. La iglesia no respondió a la solicitud de Baptist Press de hacer comentarios para la fecha tope de la publicación el lunes (29 de julio), pero dijo en enero que la iglesia despidió a Tonne en junio de 2018 por un asunto no relacionado al caso.

Tonne que fue acusado en enero de tener contacto indecente con una niña, fue excarcelado con una fianza de $25,000 y está a la espera de juicio en agosto, de acuerdo a documentos públicos de la Corte del Distrito del Condado Dallas.

En la demanda presentada el 26 de julio en el Condado Dallas, Texas, la demandante alega que Tonne la asaltó sexualmente en el Retiro y Centro de Conferencias Mt. Lebanon, un ministerio bautista en Cedar Hill, Texas.

Aunque la demanda no identifica a la demandante, el New York Times en junio y julio identificó a la madre de la demandante como Christi Bragg.

BP contactó el lunes a Matt Chandler, pastor sénior de The Village Church, y a Kent Rabalais, director ejecutivo de la iglesia para obtener comentarios.

La Convención Bautista del Sur abordó extensamente el asunto del abuso sexual en su reunión anual del 11 y 12 de junio de 2019, y aprobó enmiendas constitucionales a estatutos conduciendo un panel de discusión y divulgando nuevos recursos para equipar a las iglesias a combatir el abuso, presentar a los perpetradores ante las autoridades judiciales y ministrar a las víctimas.

Durante y después del panel de discusión B21, uno de los mucho eventos auxiliares realizado en la reunión anual, Chandler discutió el manejo de la iglesia del caso. La iglesia no manejó el caso perfectamente, pero hizo "lo mejor" que la iglesia "sabía," dijo Chandler en junio.

El liderazgo de la iglesia "reportó doble" el abuso, dijo Chandler, ayudando a la familia a reportar el incidente a la policía y comunicando el reporte a todos los padres cuyos niños asistieron al campamento del verano 2012.

Chandler dijo en junio que él estaba en un "período de introspección." Dijo de su ministerio: "Somos una iglesia imperfecta con personas imperfectas, Cometemos errores; estoy dolorosamente consciente de mis limitaciones. Son numerosas. Pero reportamos tan pronto como oímos, tomando nuestros indicios del detective y de la familia, y no tengo idea de cómo haberlo hecho en forma diferente."

En enero, la iglesia dijo que no había "personas de interés en esta investigación que tengan acceso a los niños en The Village Church. No le permitimos a nadie que esté bajo investigación por un crimen como este estar cerca de ninguno de nuestros niños en TVC."

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story