fbpx
Articulos en Español

Cuatro líderes de seminario expresan preocupación por preestreno de filme


NASHVILLE (BP) — El presidente de un seminario bautista del sur ha pedido que su entrevista sea eliminada de un documental venidero que desacredita el asunto de la “justicia social” actualmente en debate en las iglesias evangélicas.

Danny Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern en Carolina del Norte, relató vía Twitter el 23 de julio que tuvo una breve entrevista para un documental titulado “Bajo qué criterio,” producido por los Ministerios Founders, una organización fundada en 1983 con una postura calvinista de la vida bautista y dirigido por el pastor de Florida, Tom Ascol.

Akin y otros tres profesores del seminario de la Convención Bautista del Sur (SBC) no estuvieron de acuerdo con el tráiler del documental, preestreno, de casi cuatro minutos que está ahora en línea.

Al expresar su opinión, Akin escribió: “Lo que vi fue un metraje editado que creo puede llevar a engaño, el cual representa mal asuntos importantes y lo que los líderes en la SBC realmente afirman.”

Akin expresó preocupación “por el tono, el sentido y el contenido de lo que será todo el documental, y he solicitado que mi asociación y contribución con este filme sean eliminadas.”

“Espero que mis hermanos reconsideren su estrategia para comunicar nuestra profundamente sostenida convicción bautista del sur de que la Biblia es nuestro único fundamento y autoridad para todo en la vida y la fe.”

El sitio web de los Ministerios Founders no cita una fecha de publicación para el documental.

Akin fue mostrado brevemente en el tráiler e incluyó un clip de 12 segundos de R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern en Kentucky; un clip de cinco segundos de Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética; y cinco clips de uno a 10 segundos del pastor de Georgia, James Merritt, expresidente de la SBC.

Mohler, en tres tuits el 23 de julio, escribió que él está “alarmado por la forma en que respetados líderes de la SBC están representados.” Él ha “conocido y disfrutado por largo tiempo la compañía de personas que hicieron el video y a las personas ofendidas por el video y espero que @FoundersMin responda apropiadamente y de una manera que afirme su intención de ser una voz responsable en la SBC.”

El tráiler, escribió Mohler, es un recordatorio “de COMO nos enlazamos y representamos los unos a los otros es tan importante como argumentamos y con quien nos enlazamos. Animémonos los unos a los otros a las buenas obras, a la buena teología, y al buen ánimo.”

El documental, de acuerdo con el sitio web de Ministerios Founders, trata “muchos temarios no bíblicos … siendo adelantado con el pretexto de honrar y proteger a las mujeres, promover la reconciliación racial, y mostrar amor y compasión por las personas que experimentan disforia sexual.”

Veinticinco años después de que la Resurgencia Conservadora regresó la SBC a “sus históricos compromisos sobre la inerrancia e infalibilidad de las Escrituras,” el sitio web declara que “parece que los evangélicos, incluyendo a los bautistas del sur, están en peligro de perder sus compromisos con esos compromisos básicos cristianos.”

“Si nos importa la verdadera justicia — lo que Dios ha revelado que es justo — entonces debemos hacerle frente a lo que está siendo promovido bajo justicia social,” declara el sitio web. “Si nos importa el verdadero Evangelio — el Evangelio revelado en la fe entregada de una vez y para siempre a los santos — debemos rechazar los objetivos promovidos por ideologías impías.”

Jason Allen y Adam W. Greenway fueron los otros presidentes de seminarios de la SBC que expresaron preocupación vía Twitter por el tráiler del documental.

Allen, presidente del Seminario Teológico Bautista Midwestern en Missouri, escribió: “Este tráiler es, ya sea, un click-bait/ciberanzuelo de promoción, o presagia una película que es poco caritativa e inútil. @FoundersMin frecuentemente ha representado un papel constructivo en la vida de la SBC, pero me temo que este video no es el caso. Estos asuntos demandan que nos involucremos con claridad y caridad.”

Greenway, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Texas, escribió en tres tuits: “@tomascol me pidió que me uniera a otros líderes de seminario que yo respeto como @albertmohler y @DannyAkin para ser entrevistado sobre el legado de la Resurgencia Conservadora de la SBC. No seré, sin embargo, parte de ningún plan que busque dividir a los bautistas del sur innecesariamente.

“Sin lugar a duda, hay asuntos importantes que debemos confrontar como bautistas del sur. Pero CÓMO confrontamos esos asuntos me importa tanto como QUÉ escogemos afrontar. Parte de la naturaleza de la SBC es nuestra disposición para discrepar caritativamente sobre asuntos fuera de nuestra confesión de fe.

“Hay mejores maneras de tener las conversaciones que necesitamos tener como convención de iglesias,” escribió Greenway expresando su intención “de ser parte de cualquier vínculo productivo que ayude a traer mayor claridad y unidad entre nuestra familia bautista del sur.”

Russell Moore, hasta el 24 de julio, no había abordado el asunto del tráiler en su cuenta de Twitter. La autora y maestra de la Biblia Beth Moore, quien es brevemente mencionada, tuiteó el 6 de julio que está tomando “un pequeño receso de Twitter.”

    About the Author

  • Por Art Toalston