fbpx
Articulos en Español

Los bautistas de Nuevo México continúan ayudando a los migrantes


ALBUQUERQUE, N.M. (BP) — Servir a los migrantes que solicitan asilo es tan simple como “una taza de agua fría en nombre de Jesús” dice Frieda Adams, una bautista del sur que sirvió 20 años como misionera y actualmente es la coordinadora del personal médico en el Condado Dona Ana de Nuevo México.

Además, es uno de muchos bautistas en Nuevo México que proveen servicios de asistencia a los migrantes que solicitan asilo y que han sido aprobados y puestos en libertad por los agentes de la Policía Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos. Dichos migrantes están en vías de ser conectados con un patrocinador migratorio autorizado en otras partes del país.

Durante los casi tres meses desde que Protección Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos (CBP) comenzó a poner en libertad a los migrantes solicitando asilo en el estado fronterizo, por lo menos ocho iglesias afiliadas con la Convención Bautista de Nuevo México han provisto, o están proveyendo hoy en día, asistencia a los migrantes en tres comunidades: Albuquerque, Deming y Las Cruces. Varios voluntarios de Ayuda en Desastres de los Bautistas en Nuevo México (NMBDR) también han apoyado este ministerio.

Albuquerque

El 14 de marzo, después de una junta con varios ministerios locales y representantes de la Oficina de Manejo de Emergencias en la Ciudad de Albuquerque, la directora de NMBDR Ira Shelton, comenzó a movilizar su equipo para responder ante las necesidades de los migrantes. Entre el 14 y el 26 de marzo, los voluntarios de NMBDR prepararon y distribuyeron aproximadamente 320 comidas. Sandia Baptist Church en Albuquerque permitió que NMBDR usara su cocina con equipo de nivel comercial para preparar dichas comidas. Shelton, citando Mateo 25, dijo que, si los bautistas de Nuevo México “pueden traer esperanza, ayuda y sanación, entonces eso es lo que necesitamos hacer.”

El 22 de abril, aproximadamente 30 miembros de First Baptist Church en West Albuquerque sirvieron el almuerzo a los migrantes en Rio Rancho, un suburbio de Albuquerque.

El pastor de la iglesia, Stephen Baum, dijo que la respuesta de la congregación no es política si no que su prioridad es “poner comida en estómagos hambrientos y hacerlo en nombre de Cristo y simplemente mostrar el amor de Jesús a estas personas.” NMBDR proveyó el equipo para la comida, mientras la iglesia cubrió el costo de los ingredientes.

Las Cruces

A mediados de abril, Calvary Baptist Church en Las Cruces trabajó en conjunto con Peace Lutheran Church y otras organizaciones locales para alimentar y albergar a los migrantes que solicitan asilo en su comunidad. Dennis García, un catalizador de plantación de iglesias con la Junta de Misiones Norteamericanas para el sur de Nuevo México, y miembro de Calvary Baptist Church, dijo en abril que la situación provee “una oportunidad para ser luz para nuestros prójimos.”

“Puede ser que no sean nuestros vecinos físicos de una manera tangible y duradera,” señaló, “pero durante el tiempo que estén en nuestra ciudad son la gente que Dios nos trae y tenemos una oportunidad de ser una expresión tangible del amor y la gracia y la misericordia de Dios en sus vidas.”

Adams, quien trabaja de cerca con Calvary Baptist Church, dijo que estaba “extremadamente agradecido” por los esfuerzos de la iglesia, añadiendo que servir a los migrantes “se trata de obedecer Mateo 25. Se trata de ser las manos y pies de Jesús.”

En una declaración escrita del 3 de julio, García dijo, “ahora mismo el número de familias que está llegando a Las Cruces [es] mucho menor que hace unas semanas. Es bueno en el sentido que los obreros voluntarios tienen una situación más manejable. Sin embargo, también significa que las familias están pasando más tiempo en los centros federales de detención.”

Otro miembro de la iglesia está trabajando en la programación y coordinación de cuidados médicos para los refugios en la ciudad.

Desde el 3 de julio, dijo Garcia que ha estado “trabajando con Border Servant Corps para ayudar con sistemas de desarrollo y planificación estratégica.” Border Service Corps es una organización sin fines de lucro en Las Cruces, la cual “promueve y demuestra justicia, bondad, y humildad a través de la exploración de la comunidad, simplicidad, justicia social, y espiritualidad en la región fronteriza entre los Estados Unidos y México,” según su página de internet. Border Service Corps no trabaja en conjunto con la Convención Bautista de Nuevo México (BCNM) o con la Convención Bautista del Sur.

Deming

Durante la reunión anual de la Junta de Misiones Estatales de la Convención Bautista de Nuevo México el 15 de abril, Mason Davis, pastor de Bethel Baptist Church en Deming, animó a los miembros de la junta y al personal de la convención a ver la crisis actual como una oportunidad de compartir el Evangelio con las naciones, las cuales Dios ha traído a Nuevo México.

El 13 de mayo, First Baptist Church y Bethel Baptist Church en Deming comenzaron una alianza para proveer comidas calientes y almuerzos para llevar a los migrantes albergados temporalmente en la ciudad. Los migrantes están siendo retenidos actualmente en la Feria Estatal del Suroeste de Nuevo México así como un hangar en un aeropuerto cercano que ya no está funcionando. Robert Hamilton, pastor de First Baptist Deming, dijo el 1 de julio, que la iglesia ha distribuido mas de 1,000 almuerzos empaquetados para los migrantes.

Hamilton dijo que, aunque la situación no es ideal, su congregación está respondiendo con compasión. Añadió que ha expresado desde púlpito que hay que separar la política de la vida personal y mostrar amor a quien lo necesita. Hamilton, quien actualmente predica el Evangelio de Lucas, dijo que, al estudiar las enseñanzas de Jesús, ha enfatizado que “nunca está mal mostrar compasión y a menudo es una avenida que tenemos para compartir el Evangelio.”

Después de hablar con Hamilton y Davis, Connie Dixon, directora estatal en Nuevo México de la Woman’s Missionary Union, contactó a las iglesias en la Asociación Bautista del Este (EBA), pidiendo donaciones. Unas 48 horas después, Dixon pudo llenar un tráiler con artículos donados incluyendo alimentos, ropa de cama y zapatos. El 21 de mayo, transportó los artículos hasta el sitio de la feria en Deming y los transfirió a los oficiales municipales para ser distribuidos.

Dixon señaló que el énfasis social actual de la WMU se dirige a los refugiados, añadiendo que “Deming sería un buen lugar para ir” para quienquiera que esté buscando planificar un viaje misionero en el verano.

“Estamos llamados a servirles, y ¿qué mejor lugar donde hacerlo que aquí?” dijo.

Otras dos iglesias en la EBA — Calvary Baptist Church y Emmanuel Baptist Church, ambas en Portales — están colectando artículos adicionales a petición de Dixon y planifican entregarlos en Deming el 8 de julio. Calvary también está recolectando una ofrenda financiera para asistir en los esfuerzos en Deming.

Al haber menos migrantes entrando en Las Cruces, los miembros de Calvary han redirigido algunos de sus esfuerzos hacia Deming. Según García, hasta el 3 de julio, la iglesia está empacando estuches con artículos de higiene y los enviará a uno de los sitios en Deming, a unas 60 millas de Las Cruces.

    About the Author

  • Por Daniel Porter/Baptist New Mexican

    Daniel Porter escribe para Baptist New Mexican (gobnm.com), el periódico de la Convención Bautista de Nuevo México. Drew Stevens, interno en manejo de noticias, también contribuyó en este artículo.

    Read All by Por Daniel Porter/Baptist New Mexican ›