fbpx
Articulos en Español

Última clínica de abortos en Missouri obtiene indulto hasta el 10 de agosto


ST. LOUIS (BP) — La batalla para cerrar la última clínica de abortos en Missouri continuará hasta por lo menos el 10 de agosto, de acuerdo con la sentencia de la comisión estatal del 28 de junio, que actúa sobre la sentencia de un juez federal una semana antes.

Missouri podría convertirse en el primer estado de la nación sin una clínica de abortos desde el fallo Roe v. Wade de 1973 — si el requisito de salud del estado prevalece en cerrar la clínica de abortos operada por Planned Parenthood en la región de St. Louis y el Suroeste de Missouri (RHS).

La ley estatal requiere que las instalaciones abortivas reúnan los mismos requisitos que los centros quirúrgicos ambulatorios, y que los doctores que realizan abortos tengan privilegios de admisión para emergencias.

El juez federal de circuito, Michael Stelzer intervino para mantener la clínica de RHS abierta hasta el 21 de junio — la fecha establecida por el Departamento de Salud de Missouri y Servicios para Adultos Mayores (DHSS) para no renovar la licencia de la clínica debido a alegadas complicaciones médicas producidas por los abortos.

Stelzer dijo que el asunto de cerrar la clínica debe ser manejado por la Comisión de Audiencia Administrativa de Missouri (AHCs), cuyos sectores disputan en contra de las agencias estatales. La AHC el viernes (28 de junio) estableció una audiencia sobre el asunto para el 1o de agosto.

De acuerdo con el St. Louis Post-Dispatch, el DHSS citó abortos y medicamentos que fallaron entre varias razones para la negación de la renovación de la licencia de la clínica. La oficina del fiscal general del estado, en una presentación judicial, indicó que Planned Parenthood se había negado a que cinco médicos estuvieran disponibles para contestar preguntas acerca de pacientes que habían sufrido complicaciones.

La oficina del fiscal general declaró que “no es arbitrario o caprichoso que [el DHSS] interfiera en la falta de cooperación de RHS y sus médicos y que ellos carecen de explicaciones satisfactorias por su conducta.”

La AHC, sin embargo, declaró: “Nuestra revisión de los estatutos y reglas aplicables no encuentran ninguna disposición que afirmativamente provea una obligación para que el DHSS haga, o RHS procure, tales entrevistas.”

Missouri también está entre un número de estados que han promulgado una ola de restricciones a los abortos en los meses recientes, donde el gobernador republicano Mike Parson firmó una ley en mayo para prohibir los abortos después de las ocho semanas de embarazo, excepto en emergencias médicas, efectiva el 28 de agosto.

La ley de Missouri de 2007 que gobierna las instalaciones abortivas estuvo entre las primeras de la nación. Esta ha sido retada en los tribunales por Planned Parenthood, pero fue conservada por un juez federal en febrero de este año.

Entre otras restricciones abortivas de Missouri están: Una mujer debe recibir consejería e información para disuadirla de tener un aborto, seguida de 72 horas de un período de espera antes del aborto; el uso de telemedicina para la medicación abortiva es prohibido; y las menores deben recibir un consentimiento de los padres antes de que se les realice un aborto.

    About the Author

  • Por Art Toalston