fbpx
Articulos en Español

Reporte del 2019 sobre la trata de personas: EEUU tiene mucho trabajo por hacer


WASHINGTON (BP) — Los Estados Unidos figuran entre los primeros 33 países que luchan en contra de la trata de personas, pero se queda atrás en cuanto a procesar legalmente a los traficantes, ayudar a las víctimas y atacar el trabajo forzado en particular, dijo el Departamento de Estado de los EEUU en su reporte más reciente.

Las comunidades de fe pueden ayudar a los países a abordar la trata de personas, la cual en la actualidad victimiza a unos 25 millones de adultos y niños mundialmente a través del tráfico sexual y el trabajo forzado, dijo John Cotton Richmond, un embajador general de los EEUU al dar a conocer el Reporte de Tráfico de Personas (TIP) 2019.
“Los traficantes siguen operando con impunidad y solamente una pequeña fracción de las víctimas recibe servicios de apoyo para víctimas de trauma o enfocados en la víctima,” dijo Richmond, embajador general del monitoreo y combate en contra de la trata de personas. “Aún así, al trabajar juntos, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los que abogan por las víctimas, y las comunidades de fe pueden revertir ese preocupante patrón.”
El reporte anual de la trata de personas mide el éxito de casi 200 naciones en cuanto a su lucha contra el tráfico ilegal de personas dentro de sus propias fronteras, esto con base en las prácticas establecidas en las versiones más recientes de la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico del año 2000 (TVPA), y el Protocolo del año 2000 para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo). La mayoría de las víctimas de tráfico de personas son victimizadas dentro de su país de residencia, dijo el reporte, aunque las víctimas del tráfico sexual son transportadas internacionalmente más frecuentemente que las víctimas de trabajo forzado.
Los Estados Unidos “cumplen completamente con los estándares para la eliminación del tráfico,” dijo el reporte. “Estos esfuerzos incluyen el aumento de la cantidad de convicciones, el aumento de la cantidad de fondos para servir a las víctimas, seguir buscando e incorporando las sugerencias de los sobrevivientes en cuanto a los programas de tráfico humano y sus políticas, y dar comienzo a nuevas medidas para alcanzar al público y más sectores.
“Aunque el gobierno cumple con los estándares mínimos,” reportó el Departamento de Estado, “abrió, acusó, y procesó legalmente menos casos; emitió menos opciones para la migración de las víctimas del tráfico y otorgó menos accesos a los beneficios y servicios a las víctimas extranjeras.”
El reporte TIP es un recurso valioso para las iglesias que desean involucrarse en la lucha contra la trata de personas mundialmente, dijo Raleigh Sadler, un bautista del sur que fundó Let My People Go, un ministerio con sede en Nueva York que capacita a las iglesias para abordar la trata de personas.
“El reporte existe para educarnos sobre cómo se ve el tráfico de personas alrededor del mundo y lo que se está haciendo al respecto,” dijo Sadler. “Para aquellos de nosotros en la iglesia local, podemos leer las narrativas del país para tener una mejor idea de lo que está pasando en cada lugar. Imagínate lo que puede pasar si oráramos por aquellos en cada país,” el ministerio de Sadler está en línea en lmpgnetwork.org.
TIP divide a los países en tres bloques, siendo el Bloque 1 el que lista a los países que cumplen con los estándares mínimos del TVPA para eliminar el tráfico de personas. El Bloque 2 son los países que hacen un esfuerzo significativo para cumplir con la TVPA, y el Bloque 3 son los países que no están haciendo esfuerzos significativos para cumplir la TVPA, según el reporte. La Lista de Países Bajo Observación en el Bloque 2 lista a las naciones que se han comprometido a cumplir con los estándares mínimos, pero tienen una cantidad significativa de personas que han sido severamente victimizadas por el tráfico de personas y no pueden proveer evidencia de sus mejoras.
Mike Pompeo, el secretario de estado, describió el tráfico de personas como un estrago y una mancha en toda la humanidad.
“Lo detestamos porque flagrantemente viola los derechos inalienables que le pertenecen a cada ser humano,” dijo Pompeo luego de la publicación del reporte el 20 de junio en Washington. “Cada persona, en cualquier lugar, está investida inherentemente con dignidad igual, profunda e inherente. … Los Estados Unidos se fundaron sobre el compromiso de defender esos derechos — incluyendo la vida, libertad, y la búsqueda de la justicia. Pero muy a menudo hemos fallado, y no podemos fallar en este reto.”
Compartiendo el Bloque 1 con los Estados Unidos están Argentina, Australia, Austria, Las Bahamas, Bahréin, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Eslovenia, España, Estonia, Filipinas Finlandia, Francia, Georgia, Guyana, Holanda, Israel, Japón, Lituania, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, la República Checa, el Reino Unido, Suecia, y Taiwán.
Los países con los problemas más graves, en el Bloque 3, no solamente pasan por alto la trata de personas, dijo el reporte, si no que sistemáticamente cometen dicho crimen.
“Algunos de estos gobiernos permiten que los traficantes de personas actúen sin control, y otros gobiernos son de hecho traficantes de personas,” dijo Pompeo. “En Corea del Norte, el gobierno somete a sus propios ciudadanos a trabajos forzados tanto en su país como fuera de él y después usa las ganancias para financiar actividades perversas.
“En China, las autoridades han detenido a más de un millón de miembros de grupos de minorías étnicas musulmanas en campamentos de internamiento,” dijo Pompeo. “Muchos son forzados a producir ropa, alfombras, artículos para limpieza y otros artículos para venta doméstica.”
Los países en el Bloque 3 son Arabia Saudita, Bielorrusia, Bután, Burma, Burundi, China, Comoros, la República Democrática de Congo, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Gambia, Guinea Ecuatorial, Irán, Mauritania, Papua Guinea, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Turkmenistán y Venezuela.
La mayoría de los países estudiados, cerca de 100, se clasificaron en el Bloque 2, pero ninguna clasificación es permanente. Hay otros 38 países en la Lista de Países Bajo Observación en el Bloque 2.
El reporte abarca desde abril del 2018 hasta marzo del 2019 y utiliza la información proveniente de varias fuentes incluyendo las embajadas de los Estados Unidos, oficiales de gobierno, organizaciones del gobierno y no gubernamentales, reportes publicados, artículos noticiosos, estudios académicos, viajes de investigación mundiales y la información proporcionada a través de [email protected].
El estudio define la trata de personas como “el tráfico sexual donde un acto de sexo comercial se induce a la fuerza, vía fraude o coerción, o donde la persona inducida a realizar tal acto” es menor de 18 años; o “el reclutamiento, albergue, transporte, proveer u obtener a una persona para servicios o trabajo, a través del uso de la fuerza, fraude, o coerción para el propósito de sujeción a la servitud involuntaria, esclavitud como condena, cautiverio por deuda o esclavitud.”
El reporte completo está disponible en www.state.gov/reports/2019-trafficking-in-persons-report/.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›