fbpx
Articulos en Español

SWBTS responde a demanda de abuso sexual


FORT WORTH, Texas (BP) — El Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) está comprometido a proteger a los sobrevivientes de abuso y a ser un lugar seguro para el vulnerable, dijo el presidente de SWBTS, Adam W. Greenway en una respuesta a la demanda presentada por una exestudiante que alega haber sido violada por un compañero estudiante.

“Aunque no podemos abordar asuntos que están en curso en litigación, es importante que la comunidad del Seminario Southwestern sepa que tomamos estos asuntos seriamente y estamos comprometidos a que nuestros campus sean un lugar seguro para el vulnerable y para los sobrevivientes de abuso,” le dijo Greenway a Baptist Press hoy (24 de junio). Tanto el Seminario Southwestern como el expresidente de SWBTS, Paige Patterson están nombrados como acusados.

“Como dije en mi reporte en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, comprendo que en el mundo de Génesis 3 puede haber tiempos en los que nuestro seminario se pueda quedar corto ante las expectaciones,” le dijo Greenway a BP. “En todas y en cada una de las áreas cuando este haya sido el caso, lo lamento. Es mi resolución que nuestro seminario sea mejor.”

Greenway respondió a la demanda de lesión corporal que alega que “Jane Roe” fue violada a punta de pistola en por lo menos tres ocasiones desde octubre de 2014 a abril de 2015 por un compañero estudiante con una extensa historia criminal que también era empleado como fontanero de SWBTS.

Roe alega que ni Patterson ni el SWBTS buscaron protegerla cuando ella reportó el abuso. Más bien, dice la demanda, Patterson en particular intimidó a Roe, desacreditándola y diciéndole que haber sido violada era “una buena cosa,” “porque al hombre correcto no le importaría si ella era virgen o no.” Además, la demanda dice que el SWBTS no tenía en su lugar un sistema de prevención y trato de asalto sexual a estudiantes.

La demanda fue revelada el 6 de junio en la Corte del Distrito de EE.UU. para el Distrito del Este de Texas en Sherman.

La abogada de Roe, Sheila P. Haddock de San Diego, Calif., le dijo a BP que las Normas Disciplinarias de Conducta Profesional de Texas inhiben a todas las partes involucradas a comentar sobre el caso. Su clienta espera evitar posterior trauma y mantener la privacidad siguiendo el caso como “Jane Roe,” dijo Haddock.

“Lo que puedo decir es esto: Jane Roe es una joven mujer extremadamente valiente quien todavía está batallando para juntar los trozos de su vida,” le dijo Haddock a BP, “para construir un futuro para sí misma y para encontrar su voz. Este caso es un paso adelante para ella en este peregrinaje.” Roe está buscando un proceso con jurado y daños monetarios actualmente no especificados.

Baptist Press no pudo contactar a Patterson para la hora del cierre para obtener sus comentarios. El abogado Shelby Sharpe, quien representó a Patterson en el pasado, dijo que Patterson ha estado fuera del país y probablemente no ha sido notificado de la acusación. En previas declaraciones Patterson ha negado las acusaciones relacionadas al reportado abuso.

La junta directiva del SWBTS despidió a Patterson en mayo de 2018 “en relación con el manejo de la alegación de abuso sexual en contra de una estudiante durante la presidencia del doctor Paige Patterson en otra institución dando lugar a asuntos resultantes conectados con las declaraciones de la junta directiva que son inconsistentes con los valores fundamentales bíblicamente informados del SWBTS.”

El caso fue originalmente presentado el 11 de marzo bajo el nombre oficial de la demandante, pero fue reclasificado el 22 de mayo después de que la corte confirió el uso del seudónimo Jane Roe, de acuerdo con los documentos de la corte disponibles en línea. Las citaciones ante la justicia a SWBTS y a Patterson para informarles de la demanda están fechadas el 18 de junio y permiten 21 días desde la fecha del servicio para las respuestas.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›